Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
György Kurtág
György Kurtág (19 de febrero de 1926) es un compositor rumano de música contemporánea.
Biografía
Nació en Lugoj, Rumanía, no lejos del lugar de nacimiento de su colega húngaro György Ligeti. Ambos jóvenes compositores esperaban estudiar con Béla Bartók en Budapest en 1945, pero Bartók murió en Estados Unidos y Kurtág comenzó a estudiar piano, composición y música de cámara con otros profesores de la academia de Budapest. Entre sus primeras obras había una Cantata coreana que expresaba su solidaridad con los coreanos del norte en la Guerra de Corea contra los Estados Unidos, pero sólo cuando llegó a los treinta y tres años comenzó a colocar números de opus a sus obras.
A inicios de los años 1950 el régimen estalinista en Hungría proscribió las últimas obras de Bartók, y su música se convirtió inmediatamente en una forma de reunión para los artistas que creaban un soporte contra el autoritarismo. También fueron prohibidos en Hungría hasta mediados de los años cincuenta la música de Arnold Schönberg, y la obra de los periodos medio y último de Stravinski. Para escapar de esta camisa de fuerza creativa Kurtág se trasladó a París en 1957 para estudiar música con Olivier Messiaen, Darius Milhaud y Max Deutsch. También tuvo consultas con la psicóloga del arte húngara Marianne Stein, y sus consejos serían muy influyentes en su futuro desarrollo. Mientras estaba en París escribió su primer Cuarteto de cuerdas, otorgándole el 'Opus 1' para así marcar un quiebre decisiva en sus composiciones hasta la fecha. Regresó a Budapest en 1958, haciendo un alto por algunos días en Colonia en donde oyó por primera vez grabaciones de la reciente Gruppen de Stockhausen y música electrónica de Ligeti. Esta experiencia también sería importante en la formulación de su nueva voz compositiva.
Kurtág fue designado profesor del piano en la Academia Liszt de Budapest, en 1967 y profesor de música de cámara poco después; se retiró oficialmente de la Academia en 1986. Durante ese tiempo entre sus alumnos estuvieron pianistas renombrados como András Schiff y Zoltán Kocsis. Entre 1993 y 1995 Kurtág fue compositor residente de la Filarmónica de Berlín, en el cual escribió su op. 33 Στηλη (Stele) (Efigie) para orquesta sinfónica.
Ha obtenido numerosos premios y distinciones, entre ellos en 1992 el Premio de Composición Musical Príncipe Pierre de Mónaco por sus obras op. 27 y op. 29 (n°3 Grabstein für Stefan) y en el año 2006 obtuvo el Premio Grawemeyer de Composición por su obra ...Concertante... para violín, viola y orquesta. En 2009 el Festival Internacional de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia le concedió el León de Oro como reconocimiento a su carrera.
Estilo
El lenguaje musical de György Kurtág es bastante individual, pero refleja la influencia de los grandes maestros J.S. Bach, Béla Bartók, Alban Berg, Beethoven y Olivier Messiaen. El crisol en que se ha forjado la música de Kurtág se extiende desde Guillaume de Machaut, cuya música transcribió para piano, pasando por la arquitectura gótica francesa a las obras teatrales de Samuel Beckett, las novelas de Dostoyevski y los escritos de Goethe. Kurtág habla rumano, húngaro, alemán, francés, ruso, griego antiguo e inglés, y sus habilidades lingüísticas son evidentes en los textos que ha musicalizado, entre ellos los de Blok, Safo, Hölderlin y Kafka.
Muchas de las composiciones de Kurtág son para grupos de cámara. Messages of the late Miss R.V. Troussova Op. 17 para soprano y conjunto de cámara (sobre poemas de Rimma Dalos) se estrenó en París en 1981 y establecieron su reputación, mientras que su anterior concierto de cámara Refranes de Péter Bornemisza para soprano y piano también se interpreta con frecuencia. Su Quasi una fantasía... Op. 27 nº 1, estrenado en 1988, fue una de las primeras obras en la que explota los efectos espaciales, un interés que data de su encuentro con Gruppen en 1958. Más recientemente Kurtág ha escrito para las fuerzas sinfónicas, y entre sus defensores más grandes de sus obras está Simon Rattle que programó su Grabstein für Stephan - Stele, que rodea al público con los instrumentos, junto a la Sinfonía nº 2 de Mahler en un concierto sumamente aclamado con la Filarmónica de Viena en 1999 en el Festival de Salzburgo. Grabstein für Stephan, una elegía para el cantante, esposo de la profesora de psicología Marianne Stein. La sinfonía Stele es otra de sus grande obras, una composición maravillosa, intensamente poética. Empieza con un acorde beethoveniano que comienza luego a deformarse en un efecto de extrañamiento gótico y sombrío realmente estremecedor. Termina con una larga repetición de un precioso acorde de la dominante de Do mayor, que rebota una y otra vez como si fuera de agua o de gelatina.
La música de Kurtág es publicada por Editio Musica Budapest.