Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Hortensia Gelabert

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Hortensia Gelabert.JPG

Hortensia Gelabert († La Habana, 4 de noviembre de 1958) fue una actriz cubana que desarrolló casi toda su carrera en España.

Biografía

Sus inicios en su tierra natal se remontan a la primera década del siglo XX trabajando sobre los escenarios, aunque pronto debuta en el cine, rodando seis títulos entre 1911 y 1924 (entre otros El Fantasma del Castillo, La Mano y Deuda Pagada).

Sin embargo, sus grandes éxitos se los debe al teatro. A principios de la década de 1910 se traslada a España. En el Teatro de la Comedia estrena Genio y figura (1910), de Carlos Arniches. Un año después se incorpora a la Compañía de María Guerrero, con la que estrena entre otras El alcázar de las perlas (1911), de Francisco Villaespesa, El rey trovador (1911), de Eduardo Marquina, Primavera en otoño (1911), de Gregorio Martínez Sierra, Doña Desdenes (1912), de Manuel Linares Rivas, La marquesa Rosalinda (1912), de Valle-Inclán y El delito (1915), de Luis Fernández Ardavín.

Poco después contrae matrimonio con el actor español Emilio Thuillier, junto al que intervino en numerosas obras, como La ciudad alegre y confiada (1916), La Inmaculada de los Dolores (1918) y La honra de los hombres (1919), las tres de Jacinto Benavente, Febrerillo, el loco (1919), de los Hermanos Álvarez Quintero o Una noche de primavera sin sueño (1927), de Enrique Jardiel Poncela.

Compartió también escenarios con Enrique Borrás y durante una veintena de años consiguió alzarse con el respeto del exigente público madrileño en los Teatros Lara y de la Comedia.

Tras la muerte de su marido en 1940, regresa a Cuba, donde culmina su carrera trabajando en radio y televisión cubanas.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.