Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Ildefonso Jiménez Delgado

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ildefonso Jimenez Delgado.jpg

Ildefonso Jiménez Delgado. Sindicalista cordobés nacido en Alcalá la Real (Jaén) el 23 de enero de 1930 y fallecido en Córdoba el 31 de marzo de 2010.

Comienza a trabajar a la edad de 6 años, guardando ganado en un cortijo, sólo por la comida. Aprende algo de lectura y escritura con un maestro que iba dando clases por los cortijos de la zona. Años más tarde, durante el servicio militar, un soldado le enseñaría a leer y a escribir correctamente.

En 1956 ingresa en el Partido Comunista y, hasta la muerte del general Franco, su vida y la de su familia, es un continuo sobresalto con detenciones de la policía e ingresos en comisarías y en la cárcel. En la década de los 60 es condenado por rebeldía contra el sistema franquista y es recluido en el penal de Burgos donde pasa cuatro años. Consecuentemente es despedido de la algodonera CEPANSA donde trabajaba, y se emplea en la Construcción.

En 1968, junto con Manuel Rubia Molero y José Balmón Castell, fundan en la clandestinidad el sindicato Comisiones Obreras de Córdoba. Durante la década de los 70 desarrolla una importante labor sindical, contribuyendo a potenciar Comisiones Obreras y a conferirle el prestigio que en aquellos años alcanzó esta central sindical en el mundo del trabajo.

Con la reinstauración del sistema democrático en España, Ildefonso Jiménez resulta elegido concejal del Ayuntamiento de Córdoba con el alcalde Julio Anguita y, más tarde, con el alcalde Herminio Trigo.

Hasta su fallecimiento en 2010 residió en la aldea de Santa Cruz, donde consiguió una sede para los pensionistas y organizó actividades encaminadas a hacerle la vida un poco más agradable a personas en el ocaso de su vida.

Ildefonso Jimenez libro2.jpg

Galería

Recibió la Fiambrera de Plata del año 2000 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.