Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Inés Ortega Ripoll "La Niña del Columpio"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ines Ortega.jpg

La cantaora y bailaora Inés Ortega Ripoll, de nombre artístico La Niña del Columpio, fue la cantaora que podía competir con la Niña de los Peines. Popular en los cafés cantantes de Sevilla, Madrid y Jerez, La Niña del Columpio, a la que comparaban con Pastora Pavón, nació en Cádiz el 20 de marzo de 1892, y murió en Cádiz el día 11 de septiembre de 1956. Inés, con poco más de 1 año, quedó huérfana de su madre y poco después de su padre.

A partir de entonces quedó bajo la custodia de su tía Gabriela Ortega Feria, gran bailaora y cantaora de pura esencia gaditana. Casada con el matador de toros Fernando Gómez García, "El Gallo". En esa casa de la sevillana Alameda de Hércules, Inés se fue criando con sus primos hermanos, los matadores de toros Fernando, Joselito y Rafael, "Los Gallos" y el cantaor Caracol Viejo (padre de Manolo Caracol). En aquella época, la Alameda de Hércules fue la meca del Arte Flamenco y Taurino y la casa de los "Gallos" era frecuentada por la flor y nata de artistas flamencos y toreros

Inés llevaba en sus venas la herencia cantaora y bailaora de todas sus gentes, la dinastía de los Ortega de Cádiz, y con aquellas vivencias se fue forjando y perfeccionando su categoría artística como cantaora y bailaora. Apareció en los escenarios como Inés Ortega "La niña del columpio" y debió su nombre artístico a un cante que interpretaba por estilo de bambera y que fue muy popular, y decía así: "Cuando me subo al columpio/ la sangre se me precipita/ y si me empujan con fuerza/ me entra la muerte chiquita". Fue cantaora y bailaora con maestría, dominó varios estilos destacando por bambera, tangos, seguiriya, alegrías, garrotín y cantes festeros. Por su categoría artística se le consideró competidora de Pastora Pavón "Niña de los Peines". El gran cantaor gaditano Aurelio Sellés manifestaba que Inés Ortega era un fenómeno como artista. Y así lo expresó en sus Conversaciones flamencas a José Blas Vega.

En 1908 con 16 años aparece en Cádiz en el Salón Novedades (anteriormente La Jardinera) donde, por error, se menciona que era natural de San Fernando. En 1910 actúa en el Teatro Cómico de Cádiz, junto con su prima la bailaora Rosario Feria "La Bonita" y el cantaor "El niño de la Isla" (abuelo del Beni de Cádiz), y en 1913 figuraba en el Café del Humilladero en Madrid. Contrajo matrimonio con Ignacio Muñoz Picardo, natural de San Fernando, el día 29 de febrero de 1911. Poco tiempo después su marido la retiró de los escenarios -cosa normal en aquellos tiempos- y se dedicó a criar a sus hijos y cantaba en algunas ocasiones en fiestas familiares.

En 1937 fusilaron a su hijo Antonio Melchor en los fosos de Puerta Tierra. Aquel suceso fue crucial para Inés la del Columpio, ocasionándole una enfermedad que la llevaría a la muerte.

Fuente