Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 16 de octubre, 19:00 horas. Presentación del libro "Retazos" de Javier Ortiz Díaz, presentado por Restituto Núñez Cobos. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Isidre Nonell

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Isidre Nonell 2.jpg

Isidre Nonell i Monturiol (Barcelona, 30 de noviembre de 1872 - 21 de febrero de 1911) fue un pintor español del siglo XIX, perteneciente al modernismo.

Vida

Pertenecía a una familia relativamente acomodada. Se formó en diversas academias, entre ellas la de Luis Graner (1889). Formó parte del grupo Els Quatre Gats, con Picasso, Rusiñol y otros. Vivió al margen de la sociedad burguesa, a la que criticaba en sus pinturas.

Hacia 1891 forma un pequeño grupo de paisajistas, cultivando este género en pequeño formato. En 1893 estudia en la Escuela de la Lonja de Barcelona y celebra su primera exposición. En 1894 comienza a dibujar pequeños cuadros de Cretinos, que realiza especialmente cuando se va, dos años más tarde, con Ricard Canals a Caldas de Bohí. Este tiempo en Caldas lo dedica a pintar paisajes y cretinos.

En febrero de 1897 marcha a París con Canals. Allí expone, comparte estudio con Picasso y realiza sus cuadros sobre las clases sociales más bajas.

Vuelve a Barcelona en 1900. A partir de 1901 realiza cuadros de figuras femeninas, como gitanas, y bodegones.

En 1910 expone en Faienç Català. Murió en 1911 de fiebre tifoidea.

Obra

Marcado por el impresionismo, se le adscribe al modernismo. Forma parte de la llamada "pintura negra" española, junto a Regoyos o Solana.

Realiza retratos, especialmente las series sobre cretinos y gitanas. Muestra las clases más bajas de la sociedad, en su miseria y dolor. Su obra es colorida. A veces usa tonos oscuros, casi marronáceos, con una pincelada suelta. Posteriormente, en los cuadros de gitanas, mujeres y bodegones, usa colores más claros.

También se le conoce por sus dibujos, en los que domina la sátira. Retrata la situación social de Cataluña. Colabora así en revistas como Papitu.

Puede destacarse
  • Arenys de Mar (1891)
  • El patio (h. 1891)
  • Al atardecer. Sant Martí de Provençals (1896)
  • El puente (1897)
  • Sacristán repartiendo limosna (1898)
  • Pobres esperando la sopa (1899)
  • Playa de Pekín (1901)
  • Soledad (1902)
  • Dolores (1903)
  • Gitana joven (1903)
  • La Paloma (1904)
  • Dos gitanas
  • Estudio de Gitano
  • La Trini
  • Julia
  • Mujer con mantón
  • Muchacha del vestido rojo (1910)
  • Bodegón del arenque (1910).

Muchas de sus obras se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.