Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Jueves, 12 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias del Ateneo. "Literatura y Periodismo", por Salvador Compán Vázquez. Sede del Ateneo.

Jueves, 12 de mayo, 20:00 horas. Cafés filosóficos, Nuevas masculinidades, ¿Posibilidad o utopía?. Cafetería Omundo. Plaza Trinidad 4 (Mundos de Alicia).

Miércoles, 18 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias. Tiempos de Historia: “Córdoba en la posguerra. La articulación del franquismo” , a cargo de Antonio Barragán Moriana. Sede del Ateneo.

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Johann Ernst Bach (1722-1777)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Johann Ernst Bach (28 de enero de 17221 de septiembre de 1777) fue un organista alemán.

Hijo de Johann Bernhard Bach, nació en Eisenach. Fue alumno de Johann Sebastian Bach - que era su primo - en la Thomasschule de Leipzig, y como parte de sus estudios con él, copió 12 conciertos de Antonio Vivaldi, que luego Johann Sebastian transcribió para teclado. Después abandonó la música para dedicarse a las leyes, pero en 1742 aceptó el puesto de organista en Eisenach, primero como suplente su padre y luego como titular. Pasó a servir a la corte de Sajonia-Weimar, donde colaboró con Jiří Antonín Benda. En 1756 fue nombrado director de orquesta. En 1758 retornó a Eisenach, ocupándose desde 1765 también de problemas administrativos - Kostenverwalter o contable de los ingresos del culto.

Fue padre de:

Obras

En sus composiciones es posible percibir el empfindsamen Stil (estilo sentimental) de la época rococó.

  • Missa brevis
  • Magnificat en alemán
  • Trauermusik auf Ernst August Constantin (1758)
  • La cantata profana Gesegneten Auftritt para el duque Friedrich (1756)
  • La pasión-oratorio O Seele, deren Sehnen (1764)
  • La oda Vertrauen des Christen auf Gott
  • El motete Aus der Tiefen
  • 18 arias
  • 6 sonatas para clave (1760)
  • 3 fantasías y fugas
  • Preludio coral Valet will ich dir geben para órgano.
  • El prefacio a Anleitung zu der musikalischen Gelahrtheit de J. Adlung (1758)

Fuentes

  • Larousse de la musique, Librairie Larousse, 1957
  • Musicalia, Enciclopedia y Guía de la Música Clásica, Editorial Salvat, 1986, ISBN 84-7137-872-8
  • Diccionario Enciclopédico de la Música Música Maestro, Editorial Rombo, 1996, ISBN 8482579323

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.