Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

John McLaughlin

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
John McLaughlin.jpg

John McLaughlin (4 de enero de 1942 en Doncaster), también conocido como Mahavishnu John McLaughlin, compositor inglés y guitarrista de jazz fusion. Ganó fama con el grupo de Miles Davis a finales de la década de 1960, junto a otros interpretes como Chick Corea y Tony Williams, Se trasladó a los Estados Unidos en 1969 para unirse al grupo de Tony Williams]], Lifetime. Posteriormente tocó con Miles Davis en sus discos (álbumes eléctricos transcendentales de fusión de jazz) In A Silent Way, Bitches Brew, y A Tribute to Jack Johnson. En los 70s nace la banda eléctrica Mahavishnu Orchestra, esta se distinguió por su estilo, un estilo técnicamente virtuosísimo y complicado de música, en el que se fundieron el jazz ecléctico y el rock con influencias del este y la música hindú. John se distingue al tocar la guitarra ya que ofrece versatilidad y un muy variado rango de estilos y géneros, como jazz, la música clásica india, jazz fusion, y la música clásica del oeste, McLaughlin ha influenciado a muchos guitarristas, también ha incorporado la música flamenca en una cierta cantidad de sus grabaciones acústicas. A principios de los 80 se unió al guitarrista flamenco Paco de Lucía y Al Di Meola formando el Guitar Trio. El Trio se reunió nuevamente en 1996 para una segunda sesión de grabación y una gira mundial. El maestro hindú de la Tabla Zakir Hussain dice que McLaughlin es “uno de los músicos más grandes y más importantes de nuestros tiempos”. En 2003, McLaughlin fue puesto en el lugar 49 por la revista Rolling Stone en la lista "100 Greatest Guitarists of All Time"[1]

Biografía

60´s

Proveniente de una familia de músicos (su madre concertista de violín). McLaughlin de niño estudió violín y piano, pero se interesó en la guitarra a los 11 años de edad, explorando estilos de flamenco para el jazz de Stephane Grappelli. McLaughlin se mudó a Londres de Yorkshire para involucrarse a sí mismo en la escena próspera de música en los inicios de los 60s,comenzando con The Marzipan Twisters despues estuvo en Georgie Fame's backing band, en la banda de Brian Auger, y muy importante, en Graham Bond Quartet en 1963[2] . Durante los 60s a menudo tuvo que soportar largas sesiones de trabajo, con el que a menudo no estaba conforme[3], pero con esto a primera vista elevo, aumento y mejoro su modo de tocar y sus habilidades de ejecución.

Antes de mudarse a USA, McLaughlin entro a Extrapolation (con Tony Oxley y John Surman) en 1969,en el cual demostró ser un virtuoso en su técnica,demostró su gran inventiva y su singular habilidad para tocar y superar cualquier dificultad que presentara el instrumento.Él se mudó al USA en 1969 para unirse al grupo de Tony Williams Lifetime. Él en ese momento también tocó con Miles Davis en sus álbumes transcendentales In A Silent Way, Bitches Brew, On The Corner, Big Fun (Donde McLaughlin es presentado como solista en Go Ahead John) y A Tribute to Jack Johnson– Davis le rindió tributo en las líneas para Jack Johnson, llamando al modo de tocar de McLaughlin "far in"(lejos adentro).McLaughlin regresó a la banda de Davis por el recuerdo de una noche en un día de una larga semana, el cual fue relatado en el álbum Live-Evil en la canción Cellar Door boxed set.

Su reputación como fue llamada primero de músico de sesión, creció, como resultado de esto colabora en grabaciones aunque de secundario con Miroslav Vitous, Larry Coryell, Joe Farrell, Wayne Shorter, Carla Bley, The Rolling Stones, entre otros.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.