Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

José Beltrán Ortega "Niño de Vélez"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Beltran Ortega Nino de Velez.JPG

José Beltrán Ortega, cantaor, más conocido con el nombre artístico de Niño de Vélez, porque nació en Vélez-Málaga, el 9 de abril 1906, donde falleció el 27 de diciembre de 1975. Su trayectoria artística transcurrió desde muy joven en los espectáculos flamencos teatrales, alternando con un gran elenco de cantaores de su época, Manuel Vallejo, El Gloria, Canalejas, José Palanca, el Sevillano, Niño de Cabra, etc.

Entre sus actuaciones mas destacadas cabe reseñar las efectuadas en 1929, en el teatro La Latina de Madrid, con el espectáculo Málaga tiene la fama, y las que realizó en el también madrileño Teatro Pavón, el mismo año; al siguiente actuó en el Teatro Madrid y, terminada la guerra civil, reapareció en el Teatro Cervantes de Málaga. Alternando con el Sevillano en Madrid, volvió a cantar, en 1944, en el Teatro Fuencarral.

Durante largo tiempo vivió en Cornellá (Barcelona), volviendo a su pueblo natal en 1971. Tiene una malagueña creativa y muy personal, que la han cantado muchos cantaores, llamada la Malagueña del Niño Vélez. En 1971, la Peña Flamenca de Vélez-Málaga le ofreció un homenaje, con la intervención oratoria de destacados aficionados y flamencólogos malagueños y los guitarristas Manuel Cano y Carlos Ramos.

En el I Concurso Nacional de Cante Jondo en Córdoba, obtuvo un tercer premio por malagueñas, verdiales, rondeñas y fandangos de Lucena.

Fuente