Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 21 de octubre, 19:30 horas. Conferencia "La sexualidad vista por un etólogo", presentado por Antonio León Villaverde. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

José Ramón Zaragoza

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Ramon Zaragoza.jpg

José Ramón Zaragoza Fernández (Cangas de Onís, 16 de marzo de 1874 - Alpedrete, Madrid, 29 de julio de 1949) Pintor asturiano.

Biografía

Estudió en la escuela de artes y oficios de Oviedo, y con dieciocho años concurrió a la Exposición Nacional de 1892 con un lienzo titulado Costumbres de la ribera. En la Exposición Nacional de 1897 logró una mención honorífica con el cuadro La lección. Ese mismo año, pensionado por la Diputación de Asturias, ingresó en la Escuela de San Fernando, en la que fue discípulo de Menéndez Pidal. En las Exposiciones Nacionales de 1901 y 1906 alcanza sendas segundas medallas con los cuadros El niño enfermo, inspirado en un poema en bable de José Caveda y Nava, y Orfeo en los infiernos.

Pensionado por el Estado, mediante oposición, vive en Roma de 1904 a 1910. Pinta en París y en Londres y viaja por Holanda, Alemania y la Bretaña francesa. De esa excursión traerá cuatro retratos que presentó en la Exposición Nacional de 1915. En la misma ganó una primera medalla con el Retrato de Mr. Th. S.. Acudió también a la Exposición Nacional de 1920, en la que presentó dos retratos: el de una señora y el de Pío Baroja, y otro lienzo titulado Ojos azules.

En su citada gira por el extranjero ya había alcanzado, en 1913, una segunda medalla en la Exposición Universal de Múnich, y en 1914 una mención honorífica en el Salón de París. En la Regional de Bellas Artes celebrada en Oviedo, en 1916, expuso varios retratos de señoras y uno de Tipos bretones y, en 1919, en unión de Medina y Menéndez Pidal, contribuyó a juntar en la Casa Masaveu treinta lienzos de paisajes, retratos y composiciones que impresionaron al público ovetense.

En 1923 realizó en Madrid una exposición personal en el Museo de Arte Moderno, en la que presentó veintiocho cuadros. En 1925 ganó el concurso para pintar tres plafones con destino al nuevo edificio del Círculo de Bellas Artes. En 1928 fue nombrado, por oposición, profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, y en 1930, por concurso entre ex-pensionados de Roma, profesor de las enseñanzas de pintura, en la Escuela de San Fernando. Elegido académico de número de la Real de Bellas Artes el 5 de enero de 1948, no llegó a posesionarse.

Entre otros homenajes, el Instituto Jovellanos de Gijón hizo, en septiembre de 1976, una exposición en su recuerdo, e igual honor le rindió, en abril de 1977, el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El Museo de Bellas Artes de Asturias posee Madreñeros, El niño enfermo y Retrato de Luz Ojeda.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.