Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Luis Escobar

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Luis Escobar.jpg

Luis Escobar Kirkpatrick (Madrid, 12 de diciembre de 1908; Madrid, 16 de febrero de 1991) autor teatral, director de teatro y actor español, marqués de las Marismas del Guadalquivir.

Biografía

Relacionado con la alcurnia conservadora madrileña, en 1938 fue nombrado Jefe de la Sección de Teatro dependiente de la Jefatura de Propaganda del Ministerio del Interior del primer gobierno de Franco, y fundó y dirigió la Compañía de Teatro Nacional de FET y de las JONS, que al final de la guerra pasaría al Teatro Español de Madrid, donde realizó una labor muy digna.

Fue director del Teatro María Guerrero de Madrid, y también del Teatro Español y dueño del Teatro Eslava. De su labor como director teatral destaca su adaptación de Las mocedades del Cid para el teatro, titulada El amor es un potro desbocado.

Escribió diversas comedias y dirigió dos películas: La honradez de la cerradura, basada en una obra de Jacinto Benavente y primera película de Paco Rabal como protagonista y La canción de la Malibrán.

Pasados los 70 años, Luis García Berlanga le dio un papel en La escopeta nacional, sátira de las cacerías en tiempos de Franco. Su interpretación del Marqués de Leguineche, dueño de la finca donde se daba la cacería, tuvo tanto éxito que dio lugar a otras dos películas: Patrimonio Nacional y Nacional III, en las que el marqués y su familia eran los protagonistas absolutos y se trataba la realidad político-social española.

Comienza así Escobar una carrera como actor plagada de interpretaciones memorables, casi siempre encasillado en el papel de aristócrata con tintes autoparódicos (A la pálida luz de la luna) o en producciones que no siempre estaban a la altura de sus apariciones (El Cid Cabreador).

En 1991, murió durante el rodaje de Fuera de juego de Fernando Fernán Gómez. La gala de los Premios Goya, celebrada al día siguiente de su fallecimiento, se convirtió en un sentido homenaje a su memoria. Sus restos mortales se encuentran en el Panteón de Escritores y Artistas Españoles del cementerio de San Justo de Madrid.

Cine

Actor

  • La escopeta nacional 1977 Marqués de Leguineche
  • El divorcio que viene 1980
  • Patrimonio Nacional 1981 Marqués de Leguineche
  • Las aventuras de Enrique y Ana 1981
  • Nacional III 1981 Marqués de Leguineche
  • ¡Que vienen los socialistas! 1982
  • Buenas noches, señor monstruo 1982
  • La Colmena 1982
  • El Cid Cabreador 1983
  • La gran comedia 1986
  • Teo, el Pelirrojo 1986
  • Soldadito español 1988
  • Al-Andalus (El camino del sol) 1988
  • Don Juan, mi querido fantasma 1990

Director

  • La canción de Malibrán 1951

Televisión

  • Brigada Central (1989)
  • Capítulo 6: Asuntos de Rutina
  • Goya (1985)
  • La comedia musical española (1985)
  • Anillos de Oro (1983)
    • Capítulo 6: El País de las Maravillas
  • Don Baldomero y su gente (1982)
  • El pícaro (1974)
    • Capítulo 12: Engaño que Lucas hizo a un mercader y el engaño que resultó de este engaño
    • Capítulo 13: En el que todo llega a su final si es que algo tiene final en la vida

Teatro (Dirección, selección)

Fue director del Teatro María Guerrero de Madrid, además de dirigir, entre otros, los siguientes montajes:

  • Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943), de Miguel Mihura y Tono
  • El caso de la mujer asesinadita (1946), de Miguel Mihura y Álvaro de Laiglesia.
  • En la ardiente oscuridad (1950), de Antonio Buero Vallejo.
  • Una mujer cualquiera (1953), de Miguel Mihura
  • Te espero en el Eslava (1957)
  • Ven y ven...al Eslava (1958)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.