Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Luis Ruiz García "Calderito"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El guitarrista Luis Ruiz García, de nombre artístico Luis Calderito, nace en La Guijarrosa (Córdoba) en 1967. Desde niño siente gran afición por le guitarra flamenca y empieza sus primeras clases en Montilla con el maestro "Patillas" a la edad de 8 años.

Mas adelante seguirá las clases con el guitarrista cordobés Merengue de Córdoba. Siempre ha destacado por su velocidad y su gran ejecución y sobre todo por sus buenas maneras acompañando al baile y al cante, del que es un gran aficionado y un gran conocedor.

Ha acompañado a casi todos los artistas del panorama flamenco, como Niña de la Puebla, Luis de Córdoba, José Mercé, Naranjito de Triana, Carmen Linares, Curro de Utrera, Tina Pavón, Mariana Cornejo, El Polaco y un largo etcétera.

Con la edad de 20 años, conoce a Juanito Valderrama, del que fue su guitarrista los últimos 15 años del maestro y ahora acompaña a su hijo el cantante "Valderrama" que, aunque no es un artista flamenco, Calderito es un guitarrista que se adapta a cualquier tendencia musical, ya sea una soleá o un bolero.

Ha grabado en disco con Juanito Valderrama, Curro de Utrera, El Perro de Paterna, Julián Estrada y el cantante Valderrama. Ha colaborado con la cantante de copla Marián Conde y el cantautor catalán Joan Manuel Serrat. Infinidad de programas de televisión avalan su buen hacer como guitarrista acompañante. Giras por Buenos Aires (Argentina) con el cantaor cordobés Curro Díaz y la bailaora Nieves Camacho, y por Holanda con Curro de Utrera, Carmen Linares y la bailaora Concha Calero.

Premio de guitarra de concierto en la peña de Alahurin de la Torre (Málaga). Guitarrista oficial del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1992 y en 2007.

Han escrito de el:

"Luis Calderito es la luz y el color de cualquier festival flamenco, deslumbrando con un acompañamiento ajustado y falsetas y escalas de vértigo"
Agustín Gómez, (Diario Cordoba)
"El guitarrista cordobés, Calderito además de ser un gran acompañante, es de esa clase de personas, por las que se puede apostar la vida sin miedo alguno a perderla"
Manolo Bohórquez, (El Correo de Andalucia)
"Calderito demostró que la guitarra flamenca no esta sujeta solo al acompañamiento al cante y deslumbro con importantes solos de guitarra"
Van Derhg, (Datum Plats, Utrech)

En 1991 Luis Calderito colaboró con el Ateneo de Córdoba en la grabación del LP Flamencos de Córdoba, Homenaje a Agustín Gómez.

Enlace externo

Galería