Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Mariano Azaña

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Mariano+Azaña.jpg

Mariano Azaña Noguera (1885 - Madrid, 9 de mayo de 1969) fue un actor español.

Biografía

Desarrolló su carrera fundamentalmente en el teatro, incorporándose al elenco titular del Teatro de la Comedia en los inicios de su actividad. En esa etapa estrena obras cómicas de, entre otros, Pedro Muñoz Seca (La tela, 1925; Los extremeños se tocan, 1926; Anacleto se divorcia, 1932) y Enrique Jardiel Poncela (El cadáver del señor García, 1930, con Casimiro Ortas; Las cinco advertencias de Satanás (1935), con Elvira Noriega).

Tras la Guerra Civil Española estrena de nuevo en La Comedia Lo increible, de Jacinto Benavente. Posteriormente forma compañía propia, incorporándose más adelante sucesivamente en las de Concha Catalá y Rafael Rivelles, trabajando en ambos casos en el Teatro Lara. Entre las obras representadas pueden mencionarse Eloísa está debajo de un almendro (1940) de Enrique Jardiel Poncela; Don José, Pepe y Pepito, de Juan Ignacio Luca de Tena; El orgullo de Albacete (1945), de Pierre Veber; La casa (1946), de José María Pemán; Callados como muertos (1952), de José María Pemán; El genio alegre (1954), de los Hermanos Álvarez Quintero; ¡Sublime decisión! (1955), de Miguel Mihura y La visita que no llamó al timbre (1949), de Joaquín Calvo Sotelo, El glorioso soltero (1960), de Joaquín Calvo Sotelo, La boda de la chica (1960) y Aurelia y sus hombres (1961), ambas de Alfonso Paso.

En la gran pantalla participó en una treintena de títulos, trabajando a las órdenes, entre otros, de Ladislao Vajda, Rafael J. Salvia y Luis César Amadori.

Premios

  • Premio Nacional de Teatro (1950).

Filmografía

  • La dama de Beirut (1965)
  • Isidro el labrador (1964)
  • Como dos gotas de agua (1964)
  • Una chica casi formal (1963)
  • El grano de mostaza (1962)
  • Fray Escoba (1961)
  • Mi calle (1960)
  • María, matrícula de Bilbao (1960)
  • De espaldas a la puerta (1959)
  • ¿Dónde vas, Alfonso XII? (1959)
  • El Salvador (1959)
  • Las de Caín (1959)
  • Historias de Madrid (1958)
  • Carlota (1958)
  • ...Y eligió el infierno (1957)
  • Manolo guardia urbano (1956)
  • Mi tío Jacinto (1956)
  • Tarde de toros (1956)
  • El pequeño ruiseñor (1956)
  • Pasión en el mar (1956)
  • Marcelino pan y vino (1955)
  • La otra vida del capitán Contreras (1955)
  • La guerra de Diós (1953)
  • Hermano menor (1953)
  • Segundo López, aventurero urbano (1953)
  • Hace cien años (1950)
  • Schottis (1943)
  • ¿Por qué vivir tristes? (1942)
  • Todo por ellas (1942)
  • El milagro del Cristo de la Vega (1941)
  • Primer amor (1941)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.