Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Mariano Ozores Puchol

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Mariano Ozores»)
Saltar a: navegación, buscar
Marianio Ozores.jpg

Mariano Ozores Puchol (Madrid, 5 de octubre de 1926), director de cine y guionista español.

Hermano de los actores José Luis Ozores (1923-1968) y Antonio Ozores (1928-2010), y tío de las también actrices Adriana Ozores (1959) y Emma Ozores (1966), la primera hija de José Luis y la segunda de Antonio.

Biografía

Su infancia transcurre en un mundo relacionado con la interpretación ya que sus padres (Mariano Ozores y Luisa Puchol) eran actores y tenían su propia compañía de teatro, donde el joven Mariano comienza a trabajar en 1940 desempeñando varios oficios. Sus primeros escritos humorísticos los hace para sus padres y para la revista satírica La Codorniz junto a sus dos hermanos.

Sus comienzos

En 1952 comienza sus pasos en el cine contratado por Benito Perojo en la película Ché, qué loco. Hasta finales de los 50 trabaja con Perojo y Alfonso Paso y a partir del inicio de las emisiones de TVE en 1956 dirige varios programas.

En 1959 dirige el film Las dos y media y... veneno, escrita por Paso y protagonizada por el elenco que participaría en sus primeras obras: sus hermanos Antonio y José Luis, su cuñada la actriz Elisa Montés, entre otros. Es su primera comedia, género que cultivaría ampliamente en su carrera, a la que le siguieron otros títulos como Salto mortal (1961), Alegre juventud (1962), Chica para todo (1962), etc.

En 1963, su productora “La Hispánica” quiebra tras el fracaso de La hora incógnita y en 1964 se niega a aparecer como director del film propagandístico franquista Morir en España, que rueda como realizador. Ozores siempre se ha mantenido al margen de tendencias políticas oficiales, sin que el adoctrinamiento para ninguna de estas causas haya sido el fin del rodaje ni de los guiones de sus películas.

El «landismo»

Pero sus filmes de más éxito están a punto de llegar. Todos ellos se incluyen en la comedia española típica del momento, portavoz de la realidad social de la clase media y popular de la época. Rueda entre tres y cuatro películas por año, la mayoría de ellas escritas por él, y se convierte en uno de los máximos exponentes del Landismo. Figuran entre sus actores preferidos de esta época pre-democrática, además de sus hermanos, el propio Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Concha Velasco, Gracita Morales, Florinda Chico, entre muchos otros.

Aúna esfuerzos con dos fenómenos cómicos del momento: Paco Martínez Soria y Lina Morgan, y en cada film va conformando selectos planteles que han constituido la historia del cine popular comercial español. Además, aprovecha la fama de cantantes famosos de la época como Manolo Escobar o Peret para rodar varias películas. Pueden destacarse entre sus mejores títulos de este período la trilogía Operación cabareteraMata Hari – Secretaria para todo (1965-66-67), protagonizada por Gracita Morales, Crónica de nueve meses (1967), Objetivo Bi-ki-ni (1968), ¡Cómo está el servicio! (1968), El taxi de los conflictos (1969), película formada por varias historias que transcurren en el interior de un taxi y que contaba con un reparto compuesto por decenas de actores y cantantes archiconocidos y cuyos beneficios se destinaron a bienes caritativos, Cuatro noches de boda (1969), La llamaban la madrina (1972), Manolo la nuit (1973), Fin de semana al desnudo (1974), Celedonio y yo somos así (1974) y un extenso etcétera.

El destape

Con la llegada de la Transición, Mariano Ozores continúa siendo unos de los más prolíficos directores y guionistas. Se incorpora al cine del destape, pero además utiliza sus filmes como base de crítica y parodia de la sociedad y la política del momento y sitúa a sus personajes dentro de los grandes cambios que se están produciendo. A pesar del éxito de su cine, siempre ha vivido rodeado de numerosas críticas que consideran sus productos como un subgénero sin valor de la cinematografía española. Títulos como Alcalde por elección (1976) o El apolítico (1977) son los primeros de esta etapa.

Pero su mayor fuente de éxitos comerciales llega de la mano del dúo Fernando Esteso-Andrés Pajares, con quienes va a rodar 9 películas (muchas más con ambos actores por separado), junto a su inseparable hermano Antonio y otras figuras como Juanito Navarro o Alfonso del Real. El primer título de la saga será Los bingueros (1979), que será el film más taquillero del año, al que seguirá Los energéticos (1979), Los chulos (1981), o Padre no hay más que dos (1982), que aprovecha comercialmente el éxito del grupo infantil Parchís. El trío “Ozores-Pajares-Esteso” rueda su último film conjunto en 1983.

Otra de sus obras de más éxito en el cine de los primeros 80 es Cristóbal Colón, de oficio descubridor (1982), escrita por Juan José Alonso Millán y protagonizada por Pajares que consigue ser una de las tres películas más taquilleras del cine español durante muchos años. En este ambiente “histórico” rueda La loca historia de los tres mosqueteros (1983), con el joven trío Martes y trece.

Sus últimos trabajos

Tras un ritmo que le lleva a realizar algunos años hasta seis películas (incluso versionando el mismo film El hijo del cura (1982) pocos años después como El cura ya tiene hijo (1984), el ritmo decae a mediados de la década, cuando este tipo de tramas ya no interesan al espectador medio, que ha evolucionado hacia otro tipo de cine y el estereotipo del guión crítico de Ozores ya no atrae la atención de antes. Sus últimos títulos con Esteso son Que tía la CIA y Cuatro mujeres y un lío, ambas de 1985.

Aprovecha entonces la fama que su hermano Antonio está consiguiendo con sus apariciones en el popular concurso de TVE Un, dos, tres... para rodar dos filmes cuyos títulos son directamente tomados de las frases estelares que Antonio populariza en el programa: No hija, no y Esto sí se hace (1987). Esta última es la versión para cine de la revista Reír más es imposible que Antonio Ozores y Juanito Navarro interpretan con éxito en teatro, y que se convierten en su nuevo dúo preferido.

Sus últimos trabajos para el cine se producen a finales de los 80 y principios de los 90 con títulos como Esto es un atraco (1987), Hacienda somos casi todos (1988), Disparate nacional (1990), Jet Marbella Set (1991) y Pelotazo nacional (1993), donde recupera la actualidad política del momento (ricos, famosos y políticos corruptos) como tema a parodiar.

En los 90, llevó a televisión dos series en TVE: en 1991 realiza Taller Mecánico, con Antonio Ozores, María Silva y Leticia Sabater como protagonistas, que obtiene unos resultados aceptables y en 1993 El sexólogo, que es retirada en medio de una gran polémica.

En los últimos años, se ha editado en DVD con gran éxito las 9 películas protagonizadas por el mítico dúo Esteso-Pajares.

Filmografía como director

  • Pelotazo nacional (1993)
  • Jet Marbella Set (1991)
  • Disparate nacional (1990)
  • Pareja enloquecida busca madre de alquiler (1989)
  • Tahiti’s girl (1989)
  • Hacienda somos casi todos (1988)
  • Los obsesos (1988)
  • Veneno que tú me dieras (1988)
  • Esto es un atraco (1987)
  • Esto sí se hace (1987)
  • No hija, no (1987)
  • Ya no va más (1987)
  • Los presuntos (1986)
  • Cuatro mujeres y un lío (1985)
  • El recomendado (1985)
  • Que tía la CIA (1985)
  • Al este del oeste (1984)
  • El pan debajo del brazo (1984)
  • El rollo de septiembre (1984)
  • Agítese antes de usarla (1983)
  • El cura ya tiene hijo (1983)
  • El currante (1983)
  • La loca historia de los tres mosqueteros (1983)
  • La Lola nos lleva al huerto (1983)
  • ¡Que vienen los socialistas! (1982)
  • Cristóbal Colón de oficio descubridor (1982)
  • El hijo del cura (1982)
  • Padre no hay más que dos (1982)
  • Todos al suelo (1982)
  • Brujas mágicas (1981)
  • El primer divorcio (1981)
  • Los chulos (1981)
  • Los liantes (1981)
  • Qué gozada de divorcio (1981)
  • Queremos un hijo tuyo (1981)
  • El erótico enmascarado (1980)
  • El liguero mágico (1980)
  • El soplagaitas (1980)
  • Es peligroso casarse a los 60 (1980)
  • Yo hice a Roque III (1980)
  • Los bingueros (1979)
  • Los energéticos (1979)
  • Donde hay patrón (1978)
  • Cuentos de las sábanas blancas (1977)
  • El apolítico (1977)
  • Alcalde por elección (1976)
  • Ellas los prefieren locas (1976)
  • Los pecados de una chica casi decente (1975)
  • Mayordomo para todo (1975)
  • Nosotros, los decentes (1975)
  • Tío, ¿de verdad vienen de París? (1975)
  • Celedonio y yo somos así (1974)
  • Dormir y ligar, todo es empezar (1974)
  • El calzonazos (1974)
  • Fin de semana al desnudo (1974)
  • El reprimido (1973)
  • Jenaro, el de los catorce (1973)
  • Manolo, la nuit (1973)
  • Señora doctor (1973)
  • Una monja y un don Juan (1973)
  • Dos chicas de revista (1972)
  • La descarriada (1972)
  • La llamaban la Madrina (1972)
  • En la red de mi canción (1971)
  • La graduada (1971)
  • Si fulano fuese mengano (1971)
  • Venta por pisos (1971)
  • A mí las mujeres, ni fu ni fa (1970)
  • En un lugar de la Manga (1970)
  • Después de los nueve meses (1969)
  • Cuatro noches de boda (1969)
  • El taxi de los conflictos (1969)
  • Matromonios separados (1969)
  • Susana (1969)
  • ¡Cómo está el servicio! (1968)
  • Objetivo Bi-ki-ni (1968)
  • Crónica de nueve meses (1967)
  • Cuarenta grados a la sombra (1967)
  • Operación Mata-Hari (1967)
  • Operación Secretaria (1966)
  • Hoy como ayer (1966)
  • Operación Cabaretera (1965)
  • Morir en España (1964)
  • La hora incógnita (1963)
  • Las hijas de Elena (1963)
  • Alegre juventud (1962)
  • Chica para todo (1962)
  • Su alteza la niña (1962)
  • Suspendido en sinvergüenza (1962)
  • Salto mortal (1961)
  • Las dos y media y... veneno (1959)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.