Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Mario Escudero

De Ateneo de Córdoba
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Mario Escudero Valero, guitarrista de flamenco, más conocido en el mundo entero en la historia del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de Mario Escudero, nació en Alicante el día 11 de octubre de 1928, murió en Miami (EEUU) el 19 de noviembre de 2004. Siendo niño se trasladó a Madrid para estudiar guitarra. En sus comienzos actuaba con el nombre artístico de Niño de Alicante. Su primer concierto tuvo lugar en Burdeos /Francia), en el Cinema Galia, en 1937, cuando tenía nueve años, siendo presentado por Maurice Chevalier. En Madrid debuto en 1944, en el Teatro Español junto a Vicente Escudero, Ramón Montoya y Jacinto Almadén, A partir de entonces, viajo por toda la geografía española formando parte de elencos flamencos y acompañando al cante a Tomás Pavón, Niña de los Peines, José Cepero, Antonio Mairena, Juanito Mojama, El Sevillano, Canalejas de Puerto Real, Pepe de la Matrona, Pericón de Cádiz y otros muchos intérpretes de la época; viajando después por Europa y América, con las compañías de Carmen Amaya, Vicente Escudero y Rosario y Antonio.

Tras una de sus giras por los Estados Unidos con Vicente Escudero, decidió quedarse en Norteamérica, ofreciendo recitales como solista, obteniendo un gran éxito a partir de 1955, fecha de su primera actuación en el Carnegie Hall neoyorkino y principio de sus grabaciones discográficas que rebasan la treintena de volúmenes. Su música flamenca ha sido utilizada como fondo musical de numerosas películas, entre ellas Café cantante, Brindis a Manolete y Jalisco canta en Sevilla.

Su fama se ha extendido universalmente y se le considera uno de los más destacados guitarristas flamenco de conciertos. En 1984, volvió a España para ofrecer un concierto en la III Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla y, en 1985, reapareció en Madrid participando en la III Cumbre Flamenca, celebrada en el Teatro Alcalá Palace. Estuvo casado con la bailaora María Amaya, y con otra bailaora, Anita Ramos, natural de Arizona. Desde hace varios años reside en Sevilla, donde tuvo abierta una academia de guitarra. Transcribimos a continuación una serie de opiniones sobre su personalidad artística: Walter Terry: <<Mario Escudero es decididamente un virtuoso de la guitarra>>. John Martin: <<Mario Escudero, un guitarrista de primerísima clase>>, V. Slavsky: <<Escudero literalmente arrolla y sorprende al oyente con su poderosa técnica, su profundo conocimiento de la guitarra y su arte>>. Agustín Gómez: <<Mario Escudero es concertista, y esta clasificaron está determinada muy especialmente por el hecho observado en sus técnica maravillosa>>. En 1987, se le concedió el Premio Nacional de la Catedra de Flamencología.

Durante uno de aquellos viajes a América decidió no volver. Allí ganó fama como solista y actuó en el Carnegie Hall de Nueva York en 1955 y entabló una gran amistad con Sabicas. Por su relación con el pamplonica entró en contacto con Paco de Lucía, a quien ofreció algunos conocimientos. En 1984 regresó a España para actuar en la III Bienal de Flamenco de Sevilla, donde permaneció algún tiempo y montó una academia. Sin embargo, su flaqueza económica le obligó a volver a Estados Unidos, donde hasta su muerte ha estado aquejado de Parkinson.

Fuente