Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Martin Ritt

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Martin Ritt.jpg

Martin Ritt (Nueva York, 2 de marzo de 1914 – Santa Mónica, California, 8 de diciembre de 1990) fue un director, actor y guionista estadounidense que trabajó en cine y teatro.

Primeros años

Neoyorkino de nacimiento, Ritt se decantó en sus primeros años por el fútbol americano, jugando en el Elon College de Carolina del Norte. Pero en medio de la Gran Depresión, se inclinó hacia formas de expresión más artísticas y que reflejaran mejor la desigualdad en la sociedad estadounidense. Después de dejar la St. John's University, encontró trabajo en un grupo teatral antes de empezar a actuar.

Su primer papel fue el de Crown en Porgy y Bess. También trabajó para la administración de Franklin D. Roosevelt como guionista del Federal Theater Project, un sistema federal de subvención teatral. En la década de 1930, al igual que muchos directores y guionistas de la época, simpatizó con el Partido Comunista de los Estados Unidos, aunque siempre se mostró crítico con las líneas básicas del partido. Posteriormente aclaró que nunca militó en el partido.

Televisión y la lista negra

Después de trabajar en el Works Progress Administration y de dirigir e interpretar centenares de obras en Broadway, pasaría a dirigir en televisión en la década de 1950. Desde 1952, estuvo actuando y dirigiendo telefilmes y programas hasta que la caza de brujas entró de lleno en el mundo del cine estadounidense.

Aunque no fue directamente nombrado por el Comité de Actividades Antiamericanas, fue mencionado en el Boletín informativo de un grupo anticomunista llamado Contraataque, publicado por American Business Consultants. El grupo, compuesto por tres ex agentes del FBI, alegó que Ritt había ayudado al aparato de afiliación del Partido comunista en Nueva York y que había donado dinero para China en 1951. Estos hechos fueron suficientes para sentenciarlo directamente, por lo que el director tuvo que abandonar la televisión y dedicarse al teatro durante los siguientes cinco años.

Carrera en Hollywood

A partir de 1956, cuando la caza de brujas cedió en intensidad, Ritt se lanzó a la dirección cinematográfica. Su debut en la gran pantalla sería Donde la ciudad termina, donde pone de manifiesto sus denuncias acumuladas durante estos años. Allí expone la corrupción, el racismo, la opresión gubernamental.

Después de éste filme, dirigiría 25 films más. Entre sus títulos, cabe citar El largo y cálido verano (1958), El espía que surgió del frío (1965), Sounder (1971), El romance de Murphy (1984), La loca (1987) y Cartas a Iris (1990).

Martin Ritt moriría a los 76 años en Santa Monica (California) el 8 de diciembre de 1990.

Filmografía

  • Donde la ciudad termina (1956) (Edge of the City)
  • Más fuerte que la vida (1957) (No Down Payment)
  • Orquídea negra (1958) (The Black Orchid)
  • El largo y cálido verano (1958) (The Long, Hot Summer)
  • El ruido y la furia (1959) (The Sound and the Fury)
  • Cinco mujeres marcadas (1960) (5 Branded Women)
  • Un día volveré (1961) (Paris Blues)
  • Cuando se tienen veinte años (1962) (Hemingway’s Adventures of a Young Man)
  • Hud el más salvaje entre mil (1963) (Hud)
  • Cuatro confesiones (1964) (The Outrage)
  • El espía que surgió del frío (1965) (The Spy Who Came In from the Cold)
  • Un hombre (1967) (Hombre)
  • Mafia (1968) (The Brotherhood)
  • Odio en las entrañas (1970) (The Molly Maguires)
  • La gran esperanza blanca (1970) (The Great White Hope)
  • Sounder (1972)
  • Risas y lágrimas (1972) (Pete 'n' Tillie)
  • Conrack (1974)
  • El Testaferro (1976) (The Front)
  • La sombra de un campeón (1978) (Casey’s Shadow)
  • Norma Rae (1979)
  • Dos hacia California (1982) (Back Roads)
  • Los mejores años de mi vida (1983) (Cross Creek)
  • El romance de Murphy (1985) (Murphy’s Romance)
  • Loca (1987) (Nuts)
  • Cartas a Iris (1989) (Stanley & Iris)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.