Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

27 de marzo, miércoles, 19:30 horas. Día Mundial del Teatro, en Hermandades del Trabajo.

28 de marzo, jueves, 21:00 horas. JORNADAS FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA, en el Rincón del Cante.

Sábado 30 de marzo. Viaje cultural del Ateneo a Itálica y al Monasterio de San Isidoro del Campo. Salida a las 8:30 horas desde la glorieta de la Media Luna frente antiguo hotel Meliá. Precio del viaje 35€ por persona incluyendo traslados, visita guiada y comida. Se paga in situ. Fecha límite de inscripción 27 de marzo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Mercedes Rivera Rodríguez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Mercedes Rivera. Imagenes mujeres.jpg

La escritora y poeta Mercedes Rivera Rodríguez nació en Fuente Obejuna el 15 de abril de 1922 y falleció en Córdoba el 25 de septiembre de 2001.

En la sección Mosaicos del diario Córdoba de fecha 31 de agosto de 1974, don Rafael Castejón y Martínez de Arizala, escribió:

La poesía florece entre nosotros por generación espontánea, y donde menos se espera nos brinda sus frutos. Acabamos de leer varios cuadernos de poesía inéditos, escritos por doña Mercedes Rivera, nacida en Fuente Obejuna y convecina nuestra hace muchos años. Sus versos floridos, cantando los temas clásicos de la fe y leyendas religiosas, el amor y sus avatares, las bellezas vernáculas y hogareñas, y cuanto hace estremecer de lirismo un alma apasionada y emotiva. Bien merece la pena que tan encantadores poemas, de corte clásico, puedan ser impresos algún día.

Con el paso de los años, la obra literaria de Mercedes Rivera, se ha visto impresa en diversas revistas del género: "Gemma", "Acentor", "Atalaya", "Caliope", "Polinia", "Clarín", "Eleria y Promesas", "Wallada", "Córdoba en Mayo", con cuentos y narraciones, además de poesía. Estuvo asociada a diversos centros culturales en los que se le concedieron reconocimientos y premios por su labor como poeta.

Entre 1982 y 1987 desempeñó el cargo de secretaria en la Asociación Literaria Wallada.Debido a la tristeza que le produjo la muerte de su marido, dejó de asistir a las tertulias de dicha asociación, celebradas en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba. Mercedes Rivera falleció en Córdoba el 25 de septiembre de 2001.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Mujeres de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafaela Sánchez Cano.