Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Miguel Flores Quirós "Capullo de Jerez"
Miguel Flores Quirós, cantaor del más puro arte gitano, más conocido por el nombre artístico de Capullo de Jerez, nació en el Barrio de Santiago, de Jerez de la Frontera (Cádiz), el día 3 de abril del año 1954, A los pocos años, su familia se trasladó a La Asunción, donde también vivían Tío Borrico, Terremoto, Paco Laberinto, como La Paquera. El que más le marcó de todo aquel plantel de figuras fue Fernando Terremoto. Miguel, de niño, visitaba su casa a diario: se cuente como cosa anecdótica que en una ocasión, fueron a aquella casa Antonio Mairena y sus hermanos Curro y Manuel, Fernando hizo una seguiriya y se pusieron a llorar los tres
Su primera vocación no fue el cante, sino el fútbol, del que era un destacado jugador. Aún así, pronto abandonó los terrenos de juego y se enroló en los Jueves Flamencos de Manuel Morao para interpretar los estilos festeros que le caracterizan. Ha cantado para grandes figuras del baile y en solitario ha publicado un disco, "Éste soy yo", con el que ha triunfado gracias a su peculiar concepción de la bulería y el tango y a sus letras jocosas y festivas
Un intérprete absolutamente personal, a quien se puede identificar, sin la más mínima duda, casi antes de que empiece a templarse. Posee el arte de su tierra, de una forma que le diferencia con claridad de todos sus paisanos. Como los grandes creadores, ha creado un sello propio. El Capullo de Jerez está completamente de acuerdo con El Sordera, venerable patriarca del cante jerezano, quien asegura que "para saber de esto, hay que trasnochar". Jerezano por los cuatro costados, se siente orgulloso de haber heredado en la sangre el particular ritmo que se imprime a la bulería en su tierra.
Después de casi tres décadas de rodaje profesional, adquiriendo poso en cientos de fiestas y reuniones, se encuentra en el mejor momento de su carrera. Sabe que ha llegado el momento de dar su gran salto profesional y está más centrado que nunca. El mundo discográfico del flamenco se encuentra cada vez más dirigido por el diseño comercial, y este trabajo de El Capullo que llevaba mucho tiempo sin encerrarse en un estudio supone un sólido y refrescante aliento para el cante de raíz. Ha grabado lo que él quería y el resultado constituye una elocuente muestra del enorme talento que posee y de su extraordinaria dimensión artística. Los cantes de ritmo su gran especialidad son mayoría. Todos ellos, hasta los más pegadizos, poseen la solera del mejor flamenco. Estudiando discos en casa no se aprende a cantar así.
Fuente
- El Arte de Vivir el Flamenco (Información cedida gentilmente, ver autorización)