Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Morisco
Los moriscos fueron los mudéjares que quedaron en el reino de Castilla tras el edicto de los Reyes Católicos el 14 de febrero de 1502 que ordenaba la expulsión de todos los mulsumanes de Castilla y León excepto a los varones de menos de catorce años y las niñas menores de doce, abandonar el reino antes de abril del citado año.
Para eludir a esta ley los mudéjares optaron por la conversión al cristianismo, más que por una sincera convicción religiosa por conveniencias sociales y económicas. La conversión fue general en todas partes. A partir de esta conversión forzada, los mudéjares dejarán oficialmente de serlo y se convertirán en moriscos, expresión que en esta época tenía un matiz claramente peyorativo.
La conversión forzada de los antiguos mudéjares hizo que muy pronto se dudara de la sinceridad de su fe y que se convirtieran en las víctimas preferidas de la Inquisición española. Los moriscos continúan con sus tradiciones, o son sospechosos de continuar con ellas. Contra ellos se realizan pogromos, como contra los judíos, aunque no con tanta frecuencia. Esta reticencia sobre la sinceridad de las convicciones religiosas del morisco perdurará con el paso del tiempo, y queda reflejada perfectamente en la literatura y en escritos de analistas de la época.
El término morisco se impone de manera absoluta a partir de 1570. Antes existía todo un elenco de denominaciones: cristianos nuevos de moro, cristianos nuevos de morisco y nuevamente convertidos.
Con el decreto de expulsión del 4 de abril de 1609, ordenado por Felipe III, termina la existencia de los moriscos en España.