Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Nazarí

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La dinastía Nazarí o Nasrí fue la última dinastía musulmana que dominó el reino de Granada desde 1238 hasta el 2 de enero de 1492. Su caída supuso el final de al-Ándalus.

Esta dinastía tuvo un total de 20 sultanes granadinos. El último de ellos, Boabdil, conocido como "el Rey Chico", se negó a pagar los tributos impuestos por el reino de Castilla al de Granada para permitir la supervivencia de este último. Este hecho llevó a los Reyes Católicos a entrar en guerra con el reino nazarí, lo que unido a la guerra civil que ya padecía este reino, facilitó la reconquista cristiana. La organización territorial y administrativa del reino, se realizó a través de las tahas.

Durante el reinado de esta dinastía se edificó el palacio de la Alhambra considerado el máximo exponente del arte nazarí y una de las joyas del arte musulmán de todos los tiempos.

Véase también

Bibliografía

  • Arié, Rachel: El reino naṣrí de Granada : (1232 - 1492). Madrid : Ed. MAPFRE, 1992, ISBN 84-7100-500-X
  • Arié, Rachel: Historia de España. 3. España musulmana : (Siglos VIII-XV). Barcelona : Ed. Labor 1993, ISBN 84-335-9423-0
  • Bueno, Francisco: Los Reyes de la Alhambra. Entre la historia y la leyenda 2004, ISBN 84-7169-082-9
  • Ibn al-Jatīb: Historia de los Reyes de la Alhambra [Al-Lamha al-Badriyya]
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.
[[Categoría: