Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Nicolás Navarro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Nicolás Navarro Pérez fue un actor español, (Zaragoza, 1891 - Madrid, el 2 de mayo de 1958).

Biografía

Tras cursar estudios de Medicina comenzó su carrera artística en 1910, debutando en su ciudad natal, para pasar seguidamente a la Compañía de Manuel Salvat y posteriormente en la de Francisco Morano y en la del Teatro Infanta Isabel de Madrid, con la que estrena, entre otras Los caminos de Roma, con María Bru y Antonia Plana y La Pimpinela Escarlata (1922).

El 23 de abril de 1924 contrae matrimonio con la actriz María Bassó, con la que forma compañía, interpretando, en años sucesivos Ha entrado una mujer (1925), de Suárez Deza, Ángela María (1925), de Carlos Arniches, La tonta del bote (1926), de Pilar Millán-Astray en el Teatro Lara de Madrid, La araña de oro (1929), Mariquilla Terremoto (1930), de los Hermanos Álvarez Quintero, La culpa fue de aquel maldito tango (1933), de Francisco Ramos de Castro o Mi vida es mía (1935), de Augusto Martínez Olmedilla y ya después de la Guerra civil, Las hijas de Lot (1939), en el Teatro Eslava, El retraso (1941), Un americano en Madrid (1942) - de la que es autor - en el Teatro Maravillas, El hijo de Curro Molina (1944), Madame Pepita (1946), de Gregorio Martínez Sierra, Cita en el más allá (1947), de Araceli Silva11 y La señora, sus ángeles o el diablo (1948), de Víctor Ruiz Iriarte.

Desde el inicio de los años 50 fue retirándose de los escenarios si bien aun trabajó en alguna pieza como Esa... (1951), con María Fernanda Ladrón de Guevara. Sin embargo, una grave afección en la garganta le retiró definitivamente de la interpretación, dedicándose entonces a la representación de su esposa y de su hija.

Padre de los actores Félix y María Esperanza Navarro y del guionista José Luis Navarro Basso.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.