Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Paco Ortega

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Paco Ortega es un cantante, compositor y productor español nacido en Úbeda, Jaén, el 28 de octubre de 1957.

Inicios

Aunque originario de Úbeda (Jaén), se traslada junto a su familia a Madrid en su juventud, y estudia Biblioteconomía en la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid). En 1974 graba su primer álbum, “La vida tiene solución”, para la casa Dial Discos S.A. Posteriormente y para esta misma compañía graba “Abolición” (álbum colectivo) y “Una canción de amor” (single). Desde entonces, desarrolla una intensa carrera como cantante, compositor, editor y productor, especializado en el pop y el flamenco.

Cantante

Como cantante, desarrolla una intensa actividad en solitario y dentro del dúo Paco Ortega e Isabel Montero, que conoce la fama durante los primeros noventa. Como cantante ha grabado los siguientes discos: “La vida tiene Solución” (Dial Discos), “Primera Antología de cantautores andaluces” (Ariola); “Paco Ortega e Isabel Montero”, “Contracorriente”, “Sígueme” y “Entre dos aguas” (Emi/Hispavox) ; “La magia del Barro” (Polygram Ibérica), “Calaíto hasta los huesos” Wea 1998, “Ven acá pacá” (Globomedia Música/El pescador de Estrellas 2004) “Sobreviviré” (Dulcimer/Alía 2000), “En nombre de la Rosa”, álbum colectivo en homenaje al grupo Triana 2.000 (Fonomusic), y “I love you baby” 2001 (Dulcimer/Hispavox) , Banda Sonora Original (BSO) de la película “Atraco a las tres y media” y la BSO de “Cleopatra de Eduardo Mignona. Recientemente ha grabado la BSO de la película “Vida y Color” de Santiago Tabernero.

Compositor

Han grabado sus canciones numerosos artistas. Entre ellos: Camarón de la Isla y Paco de Lucía, Pata Negra, Diego el Cigala, Clara Montes, Manzanita, Joaquín Sabina, Niña Pastori, Estrella Morente, Mónica Molina, Los del Río, Los Chichos, Paloma San Basilio, Massiel, Lolita, etc.

Hace cinco años creó la banda sonora de la película Sobreviviré de Albacete & Menkes, protagonizada por Emma Suárez y Juan Diego Botto. Asimismo sus canciones han sido incluidas en diferentes películas: Celos, Lisboa, Novios, I love you, baby o Atraco a las tres y media, por esta última ha sido nominado a los Goya a la mejor canción origina en el 2004.

Productor

Como productor, ha sido responsable de la carrera discográfica de Niña Pastori a quien ya produjo sus dos primeros álbumes: “Entre dos puertos” y “Eres luz” -fue el autor y compositor de su gran éxito “Tú me camelas”. También puso en el mercado el primer álbum de Diego "El Cigala" y es autor de su primer éxito “Undebel”. Otra artista a la que produjo fue a Nuria Fergó, en concreto su primer trabajo discográfico "Brisa de Esperanza", con el que vendió más de 300.000 copias. Actualmente lanza la carrera de unas prometedoras artistas, dos voces únicas y diferentes: las Melli.

Empresario

En marzo de 2003 adquirió la mayoría de acciones del prestigioso estudio de grabación “Musigrama”, uno de los templos de grabación de la música española, por donde han pasado desde Julio Iglesias y Joan Manuel Serrat, hasta Stevie Wonder, Paco de Lucía, Enrique Morente o Alfredo Kraus.

A principios de 2004 puso en marcha una Compañía Discográfica llamada “El pescador de Estrellas”, donde dar cabida al nuevo talento y hacer política de sello de artista y de autor. En 2005 puso en el mercado el sello discográfico “Libertad 8” para la edición de nuevos cantautores y el sello “Discos Musigrama” para producto de tipo medio.

Es asimismo gerente de la productora Dulcimer Songs y cofundador de Flamenco 2000.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.