Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Partido Humanista

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Partido Humanista es un partido político de España fundado en 1984. es miembro en la actualidad de la Internacional Humanista y del Movimiento Humanista, declarándose de "izquierda no marxista".

Fundado el 17 de abril de 1984 por Rafael de la Rubia, Manuel Camargo, Lola Blanco, Eduardo Gozalo y Charo Lominchar, miembros de la asociación La Comunidad, fue inscrito en el Registro de Partidos Políticos el 16 de mayo de 1984. Desde entonces ha concurrido legalmente a elecciones y realizado múltiples campañas de acción política.

Las raíces del Partido Humanista hay que buscarlas en el Movimiento Humanista y en La Comunidad. Así pues, mientras que la última candidatura presidencial de la coalición unitaria de izquierdas Juntos Podemos (Partido Comunista de Chile, Partido Humanista de Chile e Izquierda Cristiana) fue liderada por el humanista Tomás Hirsch, obteniendo un respaldo de más del 9% de los votantes, numerosos medios de comunicación extranjeros han reiterado las diversas acusaciones formuladas a lo largo del tiempo contra este partido.

En 1995 y 1998 TVE y Telecinco, respectivamente, emitieron sendos programas en el que se hacían eco de acusaciones formuladas por la dictadura chilena en los inicios de la formación. El Partido Humanista y el Movimiento Humanista demandaron a ambas cadenas, obteniendo un fallo favorable a todas sus pretensiones. consiguiendo que en el caso de TVE se leyera un texto en el que el Partido Humanista negaba lo mostrado en el reportaje y tras el cual, violando los términos de la sentencia judicial, TVE emitió un texto en el que se reafirmaban en todo lo explicado y mostrado. En el caso de Telecinco se dijo que no se había podido imputar al Partido Humanista de España delito alguno en toda su historia.

La primera acción en España del Partido Humanista fue una campaña contra el elevado índice de desempleo que en 1984 asolaba al país.

El Partido Humanista, con Rafael de la Rubia como secretario general, desempeñó un papel muy activo en la campaña por el "no" del referéndum que finalmente ratificó el ingreso de España en la OTAN.

En abril de 1986 participó junto al Partido Comunista de España (PCE), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Partido de Acción Socialista (PASOC), Izquierda Republicana (IR), la Federación Progresista (FP) y el Partido Carlista en la fundación de Izquierda Unida, donde De la Rubia fue vicepresidente. Diferencias de objetivos y de metodología con el principal socio de la coalición condujeron a que el Partido Humanista abandonara la coalición a petición del resto de sus socios, en un proceso que culminó en 2002 con la salida de Izquierda Republicana, dejando al PCE como único miembro fundador de la coalición que actualmente permanece en ella.

El Partido Humanista tomó en los primeros momentos posición contra el gobierno de José María Aznar y su participación en la guerra de Irak. Es conocido por su posición a favor de la derogación de las leyes de inmigración en la Unión Europea. Defiende, también, la democracia directa como mejor mecanismo para la toma de decisiones.

Ideario

El ideario humanista se resume en cinco puntos:

  • El ser humano como valor y preocupación central. Este principio se expresa como "nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo de otro". Niegan la condición de humanistas a los que ubican centralmente a un dios, a la patria, a la democracia, a la justicia, o a cualquier otro valor.
  • La no violencia activa como metodología de acción. El Partido Humanista afirma utilizar formas de acción no violenta y trabajar para desplazar del poder a la violencia.
  • El principio de opción. Defiende la opción como expresión concreta de la libertad y lucha contra toda forma de monopolio: económico, organizativo e ideológico.
  • La no discriminación. Consideran que la diferenciación de un individuo o grupo en base a la negación de sus intenciones y libertades carece de justificación. Por el contrario, dicen reconocer la diversidad personal y cultural como aportes valiosos a la construcción de una Nación Humana Universal.
  • Nuevo modelo económico. Aspiran a revolucionar la relación entre Capital y Trabajo, pasando por el establecimiento de nuevos modelos cooperativos; de cogestión y de autogestión que modifiquen la situación de la propiedad e incentiven una distribución progresiva de la riqueza.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.