Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Paz Vega

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Paz Vega 3.jpg

María Paz Campos Trigo (Sevilla, 2 de enero de 1976), es una actriz y modelo española. Su papel de Laura en la serie Siete Vidas hizo que alcanzara un notable grado de popularidad. El reconocimiento en el Cine le llegó con Lucía y el Sexo (2001, Julio Médem), ganó el Premio Goya a la mejor actriz revelación. Su trabajo en Solo Mía (Javier Balaguer) consiguió que la nominasen de nuevo como mejor actriz principal.

Biografía

Estudió en el colegio Santa Ana Sevilla, y en el Instituto Gustavo Adolfo Bécquer del barrio de Triana. Dio sus primeros pasos como actriz en la Escuela de Teatro del colegio San José de Sevilla. Comenzó estudios de Ciencias de la Información, pero los abandonó y se trasladó a Madrid para dedicarse a la interpretación.

Consiguió papeles en series de televisión como "Más que amigos", "Compañeros" y "7 Vidas".

El primer papel importante en cine fue el de Lucía en "Lucía y el sexo" (2000) de Julio Médem.

El mismo año también protagonizó junto a Sergi López "Sólo mía" de Javier Balaguer. Fue candidata a los Premios Goya del año 2002 por ambas interpretaciones, obtuvo el premio a la mejor actriz revelación por su trabajo a las órdenes de Médem.

En el año 2002 participó en "Hable con ella" de Pedro Almodóvar, y también fue una de las protagonistas de El otro lado de la cama de Emilio Martínez Lázaro, la película española más taquillera de ese año.

En 2003 protagonizó junto a Leonardo Sbaraglia "Carmen" de Vicente Aranda. En 2004 aceptó un papel en Estados Unidos en la película "Spanglish", a las órdenes de James L. Brooks. También trabajó ese año en la producción española "Di que sí" junto a Santi Millán.

En 2006 aparece en un video musical de Alejandro Sanz titulado A la primera persona. Este año interpreta a Caterina Sforza en la película "Los Borgia" dirigida por Antonio Hernández y poco después protagoniza "El destino de Nunik" (La masseria delle allodole), dirigida por los hermanos Taviani.

En noviembre de 2007, rueda en Estados Unidos bajo la dirección de Frank Miller el papel de Plaster of Paris en la película de acción The Spirit, compartiendo reparto con Eva Mendes, Samuel L. Jackson y Scarlett Johansson.

El 30 de mayo de 2008 recibió la medalla de la ciudad de Sevilla.

En octubre de 2008 se incorporó al reparto de la serie LEX, protagonizada por su antiguo compañero de reparto en Siete vidas, Javier Cámara.

En 2009 sigue desarrollando su carrera internacional en la película Triage, donde comparte cartel con Colin Farrell y el legendario Christopher Lee.

El 23 de mayo de 2010 Paz recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla.

Prosiguió su carrera con Burning Palms junto con Shannen Doherty, Don Mendo Rock ¿La venganza? una producción española y Cat Run. Recientemente dio su voz para la película de animación Madagascar 3 y dio por finalizado el rodaje de Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar. Ahora se encuentra trabajando en futuros proyectos, rodando la película americana No Way Out e interpretará a María Callas en Grace of Monaco junto a Nicole Kidman quién interpretará a Grace Kelly.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.