Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Pedro Carrasco

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pedro Carrasco.jpg

El boxeador Pedro Carrasco García nació en Alosno (Huelva) el 11 de julio de 1943 y murió en Madrid el 7 de enero de 2001. Se dedicó al boxeo desde 1959 a 1972. Su palmarés es impresionante, 26 combates, con 25 victorias como amateur y más de cien peleas, con sólo dos derrotas, en el campo profesional.

De pequeño se traslada a Brasil con sus padres y hermanos. A los 16 años empieza a asistir a un gimnasio. Un técnico le ficha y le inscribe en el campeonato de Sao Paulo, de donde sale vencedor absoluto de los pesos ligeros. Su aspecto delgado y frágil engañaba, en el ring era agresivo y valeroso.

A finales de 1962 sale para Italia con un grupo de catorce boxeadores brasileños. Allí debuta como profesional, libra más de veinte combates y establece sus primeros contactos con el que pronto sería su manager, Renzo Casadei. En 1966 se presenta en España, obteniendo 20 victorias en otras tantas peleas. Se lesiona y permanece inactivo durante cinco meses.

El 30 de junio de 1967 conquista el título europeo de los pesos ligeros en Madrid, frente al danés Boerge Krogh, y lo retiene ante Kid Taus (10 de mayo de 1968), Bruno Melisano (13 de septiembre de 1968), Di Mati (19 de octubre de 1968), T. Magnossen (6 de marzo de 1969), y Miguel Velázquez (13 de junio de 1969), ante el que sostiene una dramática pelea en la Plaza de Las Ventas de Madrid. Renuncia al campeonato para luchar por el título mundial, pero nada se concreta y pierde ambas cosas.

El 21 de mayo de 1971 conquista otro título europeo, el de los superligeros, derrotando al francés René Roque. Por fin lucha por el título mundial ante el californiano Mando Ramos. El 5 de noviembre de 1971 tiene lugar en Madrid la primera de las tres peleas en las que se enfrentaron. Las dos primeras fueron anuladas a efectos del título por anomalías detectadas en el combate. En la primera ganó Carrasco por descalificación del californiano. La revancha tuvo lugar el 18 de marzo de 1972 en Los Ángeles, perdiendo Carrasco por puntos, injusto veredicto pues el púgil español fue el mejor. En Madrid, junio del 92, vence Mando Ramos por puntos. Ese mismo año se retira. Contrae matrimonio con la popular Rocío Jurado de la que más tarde se separa.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Antonio Nevado Márquez.