Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar:
“LA RECUPERACIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES. TEORÍA DEL ARQUETIPO”. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Pedro Garfias

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pedro Garfias Zurita.jpg

Pedro Garfias Zurita nació el 27 de mayo de 1901 en Salamanca y falleció el 9 de agosto de 1967 en Monterrey (México).

Fue poeta del 27, aunque algún crítico lo haya encasillado como poeta menor. Fue un andaluz, de padre onubense y madre sevillana, nacido para la poesía en numerosos lugares como Cabra, donde estudió bachillerato en el Instituto Aguilar y Eslava. En 1918 Pedro Garfias viaja a Madrid dispuesto a cursar los estudios de Derecho que no terminó nunca y se empieza a relacionar en los ambientes literarios de la época. Ramón Gómez de la Serna y el chileno Vicente Huidobro que llegaba de París con su propuesta creacionista atraen la atención de los jóvenes literatos, y con Cansinos Assén y Guillermo de Torre escribe un manifiesto vanguardista llamado Ultra.

En 1922 funda con los hermanos Ribas Panedas la revista "Horizonte" en la que colaboraron Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Lorca, Guillén y Alberti. Garfias, aunque afecto al ultraísmo no fue un ultraísta a fondo. Su primer libro El ala del sur (1926), evidencia otra tendencia más asumida como la modernista y sus publicaciones sueltas en las revistas "Grecia" y "Cervantes" revelan la influencia directa de Juan Ramón y Machado.

Recién proclamada la República española ingresa en el Partido Comunista. Colabora en la revista "Octubre" que fundara Alberti y empieza a desarrollar una intensa actividad política en "El Mono azul" y "Hora de España". 1938 es el año en que se le concede el Premio Nacional de Literatura. En ese año se publica su tercer libro Héroes del sur.

Marchó al exilio como tantos escritores españoles. Primero a Eaton Hasting (Inglaterra), después a México embarcado en el Sinaí donde escribió el hermoso poema Entre España y México. De 1941 son sus libros Primavera en Eaton Hasting y De soledad y otros poemas. Viejos y nuevos poemas son de 1948. Río de aguas amargas en 1953 cierra el ciclo creador, a partir de éste la poesía de Pedro Garfias guarda silencio. Se da irremisiblemente al alcohol y en un difícil estado económico y de salud muere en Monterrey el 9 de agosto de 1967.

Obras

Pedro garfias.jpg

Poesía

  • Hastings. Poema bucólico con intermedios de llanto, México, Tezontle, 1939.
  • Poesías de la guerra española, México, Minerva, 1941 (Prólogo de Juan Rejano).
  • Elegía a la presa de Dnieprostoi, México, Diálogo, 1943.
  • De soledad y otros pesares, Monterrey, Universidad de Nuevo León, 1948.
  • Viejos y nuevos poemas, México, Ediciones Internacionales, 1951 (Prólogo de Juan Rejano).
  • Río de aguas amargas, Jalisco, México, 1953.
  • Veintidós poemas, Guadalajara (Jalisco), Colegio Internacional, 1969.
  • Vida y obra. Poesía inédita. Autógrafos. Homenaje, Málaga, Litoral, 1982.
  • Poesía completa, Córdoba, Ayuntamiento, 1989 (Edición de Francisco Moreno Gómez).
  • Obra poética completa, Ecija, Gráf. Sol, 1993 (Edic. de José María Barrera).
  • Poesías Completas, M., Alpuerto, 1997 (Edic. de Francisco Moreno Gómez).

Curiosidades

Una de las poesías más conocidas de Pedro Garfias es Asturias (poema). El cantante Víctor Manuel musicó la letra de esta obra, que ha alcanzado una gran popularidad llegando a estar considerada como «el segundo himno del Principado de Asturias».

Galería

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Francisco Carrasco Heredia.