Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


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Quilapayún

De Ateneo de Córdoba
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Quilapayún (palabra en lengua mapuche, que significa Tres Barbas) es un conjunto musical formado en Santiago de Chile en julio de 1965 por los hermanos Eduardo y Julio Carrasco junto a Julio Numhauser, como una búsqueda de nuevas sonoridades en la música folclórica y popular latinoamericana.

Historia

Quilapayún se formó el 26 de julio de 1965, cuando Julio Numhauser y Julio Carrasco buscaban un tercer integrante para un conjunto folclórico que se diferenciara de lo hasta ese momento existente en Chile. Es así como se integra Eduardo Carrasco, con lo que el trio comienza a realizar esporádicas presentaciones en Peñas universitarias. A esta formación inicial se integraría Patricio Castillo (cuya presencia intermitente duraría hasta 1970) y más tarde en forma definitiva, Carlos Quezada, Willy Oddó, Hernán Gómez y Rodolfo Parada.

Luego de trabajar un breve lapso con Ángel Parra y de tener sus primeras actuaciones en peñas de Valparaíso y la capital, Quilapayún integra como director artístico a Víctor Jara, con quien adoptarán el modo interpretativo y escénico que los volvería célebres junto a sus barbas y ponchos negros.

Después de dos discos en los que esbozaron su línea temática y musical, graban en 1968 el LP Por Vietnam en el que adoptan el estilo que los volverá un paradigma de la canción popular revolucionaria. En 1970 graban la Cantata Santa María de Iquique de Luis Advis, que se vuelve una obra esencial de la música chilena y modelo para trabajos del mismo tipo que se realizaron en Hispanoamérica.

Tras el triunfo de Salvador Allende en 1970, se vuelven embajadores culturales chilenos y aumentan sus giras por Europa y obtienen grandes éxitos en Argentina y Uruguay. En esa época alternan canciones y obras de apoyo decidido a la causa de la Unidad Popular y de ataque a los sectores conservadores con trabajos como Quilapayún, donde esbozan nuevos caminos creativos, marcados por el ingreso de su director, Eduardo Carrasco, al conservatorio. Su apoyo al gobierno de Allende tiene su punto máximo en la presentación en el Festival de Viña del Mar en febrero de 1973, donde generan un escándalo de tales proporciones entre sus adherentes y detractores que provocaron la suspensión de la primera etapa del certamen.

Quilapayún se encontraba en gira por Europa cuando ocurre el Golpe de Estado de Augusto Pinochet. De hecho, el 15 de septiembre cantaron en el Olympia de París, convirtiéndose en el primer artista chileno que se presenta en tan distinguido escenario. Ocurrido el golpe, permanecen en Francia y comienzan su exilio que se prolongaría de manera indefinida. Rápidamente se vuelven artistas centrales en los actos de solidaridad con la causa socialista chilena y graban nuevos discos de denuncia de la situación del país.

Sin embargo, a fines de los 70 el conjunto reformula su planteamiento entre el arte y la política y, junto con su marginación del Partido Comunista y relación con el pintor surrealista chileno Roberto Matta, levantan su compromiso con “La revolución y las estrellas” que les genera un fuerte desarraigo con la izquierda chilena. En esta segunda etapa en el exilio alcanzan altos grados de desarrollo musical, primero por el trabajo de taller desarrollado al interior del grupo y posteriormente por la colaboración con músicos doctos como Gustavo Becerra, Juan Orrego Salas y la incorporación al grupo del entonces joven compositor chileno Patricio Wang.

Después que se permitió el reingreso al país de la casi totalidad de los exiliados, Quilapayún vuelve a Chile a ser parte del apoyo a la oposición en el plebiscito de 1988 y, poco después, realiza una gira por el país a comienzos de 1989. Luego de estas presentaciones, el director Eduardo Carrasco regresa a Chile junto con Willy Oddó, lo que permite a Rodolfo Parada tomar a cargo la dirección en dupla con Patricio Wang. Durante los 90 y debido a varios factores, la actividad del grupo se reduce considerablemente y, los aún radicados en Francia, editan solo dos discos nuevos y dos antologías en 15 años. Precisamente, durante la década de los '90, comienza a gestarse una crísis al interior del grupo, producto de diferencias del resto de los integrantes respecto de la gestión de Rodolfo Parada. Esto motiva la partida paulatina de los integrantes históricos del conjunto, haciendo crisis en 2002, cuando los 2 históricos restantes, Gómez y Lagos, deciden alejarse del grupo dirigido por Parada e inician un proceso contra este, por depósito ilegal de la marca "Quilapayun" en Chile y en Francia. Es en torno a ellos, que los miembros históricos se reagrupan, en septiembre de 2003, para cantar en Francia, Gran Bretaña y Ecuador con gran éxito. En Chile hacen una pequeña gira y participan en el gran homenaje a Salvador Allende que se realizó en el Estadio Nacional. Mientras tanto, Parada y Wang y Castillo, con la colaboración de los integrantes del grupo Ortiga sostienen la agrupación hasta principios del 2004, cuando a su vez los Ortiga, molestos por la gestion de Parada se niegan a seguir colaborando en ese grupo. Nuevamente paralizados Parada y Wang recurren a músicos de otras agrupaciones formadas en Francia como Calchakis o Carumanta para continuar su actividad.

Actualmente ambos grupos están en disputa judicial en Chile por el uso de la marca. Sin embargo, en Francia, en el Juicio de Apelación (Diciembre-2007), la Quatrième Chambre de la Cour d'Appel de París ha fallado a favor de los integrantes históricos del conjunto (Carrasco, Quezada, Venegas, García, Gómez, Lagos y Escudero) con lo que se zanja definitivamente la disputa en el país galo respecto al uso del nombre en Francia.La Corte de Casación de Paris confirmó el falló el 11 de junio de 2009 quedando a firme la sentencia.

El fallo francés prohibe a los señores Parada, Wang y Castillo la utilización del nombre y del logo de Quilapayún, como también el uso de la apelación "Quilapayun" como nombre de dominios o sitios Internet.

Durante 2007, el Quilapayún de Eduardo Carrasco ha realizado dos giras por Chile, con motivo de los 100 años de la masacre de la escuela Santa María de Iquique, además de promocionar su nuevo disco de estudio "Siempre" (2007). Estas giras las realizaron en compañia de las orquestas juveniles de cada ciudad visitada. En Iquique fueron condecorados por la Municipalidad. Mientras tanto, el grupo de Rodolfo Parada realizó una gira por Chile en el mes de diciembre también por la conmemoración de la Masacre, también participó en una caravana integrada también por artistas como Patricio Manns, Inti Illimani y Héctor Pavez, que partió en la Quinta Vergara para luego llegar a Iquique. En la gira de julio de 2010, y luego de exitosas presentaciones en el Festival de la Patagonia y en Valparaiso, culminó la celebración de los 45 años del grupo con un concierto en el Teatro Caupolican, con lleno total, y al cual fueron invitados varios grupos (Los Jaivas, Illapu, Newen, Napalé y otros.El grupo liderado por Eduardo Carrasco ha seguido presentándose en Francia, España, Argentina y Chile hasta hoy día.

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