Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Encuentro de Ateneos de Andalucía en Córdoba

VIII ENCUENTRO ATENEOS.jpg


CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.








¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Rafael Miguel Martos Sánchez "Raphael"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Raphael en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba (2005)

Rafael Miguel Martos Sánchez (Linares, Jaén, 5 de mayo de 1945), conocido internacionalmente como Raphael, es uno de los cantantes insignia de España. Su calidad vocal, unida a una gran capacidad histriónica y expresiva, han conquistado al público de todo el mundo hispano como también de otras culturas, por más de cinco décadas.

Biografía y carrera

Niñez

Mundialmente conocido como "El Ruiseñor de Linares" o "El Niño de Linares", Rafael Miguel Martos Sánchez nació en Linares, provincia de Jaén, Andalucía, el 5 de mayo de 1945, en el seno de una humilde familia. Su padre era obrero ferrallista (operario de la construcción encargado de colocar los esqueletos de hierro en las vigas de hormigón) mientras su madre era ama de casa, y trabajaba ocasionalmente para ayudar a la economía hogareña. Tuvieron cuatro hijos varones: Francisco -el mayor-, Juan, Miguel Rafael y José Manuel.

Cuando el pequeño "Falín" -como le llamaban en su casa- tiene apenas nueve meses, su padre, que trabajaba para el ayuntamiento, es trasladado a Madrid, a donde emigra con toda la familia.

Acostumbrado desde siempre a oír cantar a su madre, doña Rafaela, que tenía muy bonita voz, resultó muy natural que el pequeño Rafael además de jugar como todos los niños, pasara el día cantando.

Y quiso la suerte que la escolanía de la Iglesia de San Antonio de Madrid necesitara por esos días una primera voz para el coro. Enterado de ello, su hermano Juan intermedia y el niño, pese a su corta edad, es integrado a él inmediatamente, y así, con apenas cinco años, comienza a solventar sus estudios en ese colegio capuchino. Hiperactivo y travieso, varias veces fue expulsado del colegio y otras tantas vuelto a incorporar, gracias a la intermediación del padre Esteban, que lo dirigía en el coro, y cuya presencia reclamaba como imprescindible.

A los nueve años, participa en un festival en Salzburgo, Austria, con el coro del colegio, y es reconocido como niño prodigio, al recibir el premio como solista, a la mejor voz infantil de Europa.

Pocos años después ingresa como cadete y aspirante en la Academia y editorial musical del maestro Francisco Gordillo, con vistas a lanzarse en la carrera artística.

Primeros éxitos

Raphael en El Golfo.jpg

Ya con Francisco 'Paco' Gordillo -hijo del maestro Francisco Gordillo- como representante, se inicia Raphael como cantante profesional, firmando contrato como artista exclusivo para Discos Philips (de allí tomó la "ph" que agregó a su nombre). Sus primeros éxitos fueron: Te voy a contar mi vida, Llevan, A pesar de todo, Cada cual e Inmensidad.

Se asocia entonces con el joven pianista y compositor Manuel Alejandro, también de origen andaluz, futuro autor de muchos de sus éxitos, como Yo soy aquél, Cuando tú no estás, Digan lo que digan, Desde aquel día, Amor mío, Qué sabe nadie y En carne viva, entre otros.

A los diecisiete años participa en el IV Festival Español de la Canción de Benidorm. Obtiene el galardón de “Mejor intérprete”, y son también galardonadas seis canciones que presenta en dicho festival: un Primer premio para la canción Llevan de Regueiro y Llorente, y son premiadas también Quisiera (2º Premio), Cada cual (3º), A pesar de todo (5º), No (8º) y Lazarillo (9º Premio).

Posteriormente, tras breve pasaje por el sello francés Barclay, para el que graba un EP en 1963, firma contrato también como artista exclusivo con la casa discográfica Hispavox.

En sus comienzos acude a programas radiofónicos en Radio Madrid y Radio Intercontinental del veterano Ángel de Echenique -que se celebran en directo- donde gana al concurso Ruede la Bola y numerosos premios más.

Breve pero auspiciosa fue su aparición en la película Las gemelas (1962), donde interpreta apenas dos temas.

Apogeo: cine y Eurovisión

En 1966 filma su primera película como protagonista, Cuando tú no estás, dirigida por Mario Camus, a la que seguirían, en años sucesivos, siete producciones más (ver filmografía), todas con gran éxito internacional de taquilla, hasta inclusive en Rusia.

Raphael inaugura en noviembre de 1966 con un concierto en el madrileño Teatro de la Zarzuela, para España e Hispanoamérica, lo que sería su marca artística en lo escénico: los recitales unipersonales de más de dos horas de duración continuada. Verdaderos maratones interpretativos donde da rienda suelta a todo su caudal vocal e histriónico y hace plena entrega de sí ante su público.

Escena de la película El Golfo

Entre sus canciones más famosas de este período -además de las ya mencionadas-, se encuentran: Yo no tengo a nadie, Poco a poco, Al ponerse el sol, Hablemos del amor, Mi gran noche, Cierro mis ojos, Huapango torero, Sandunga y Llorona, estos tres últimos temas de origen mexicano.

En 1966 y 1967 representó a España en el Festival de Eurovisión con sus éxitos Yo soy aquel y Hablemos del amor quedando en 7º y 6º posición, lo que coadyuvó a su lanzamiento internacional, comenzando una interminable serie de giras.

Hace incursiones en la radio y la TV españolas conduciendo shows como El mundo de Raphael mientras sus especiales de Nochebuena comienzan a ser cita y referencia que, con el tiempo, se harían tradición.

Década de 1970

El 25 de octubre de 1970 se presenta en el famoso Ed Sullivan Show, de la cadena televisiva estadounidense CBS, cantando en vivo en español, inglés e italiano, volviendo a aparecer en el mismo a los pocos meses.

En 1972 funda su propia productora, Zzelesta --de corta existencia-- quedando Hispavox como distribuidora asociada para España, y firma contrato internacional con Parnaso Records.

El 14 de julio de ese mismo año, contrae enlace con la periodista y escritora Natalia Figueroa hija del escritor Agustín de Figueroa, y nieta del conde de Romanones. La boda se realiza en la ciudad de Venecia (Italia), para evitar el acoso periodístico. Tuvieron tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel, de los cuales Raphael siempre acota: «Han sido mis mejores conciertos».

Tiene cinco "hijos de sus hijos": Nicolás y Julia (hijos de Jacobo y la actriz Toni Acosta), Manuela y Carlos (hijos de Alejandra y Álvaro Arenzana) y Jorge, hijo de Manuel y Amelia Bono (hija del político José Bono), el último en incorporarse a la saga.

También incursiona en la telenovela, con la producción mexicana Donde termina el camino, transmitida en la primavera de 1978 en México y posteriormente en países sudamericanos como Perú y Chile.

Años 80-90: de Qué sabe nadie a Escándalo

Raphael6.jpg

A principios de los ochenta graba canciones como: Qué sabe nadie, ¿Qué tal te va sin mí?, Como yo te amo, En carne viva y Estar enamorado. En 1984 graba su primera producción con composiciones de José Luis Perales como Ámame, Yo sigo siendo aquel, y Estoy llorando hoy por ti.

Posteriormente ingresa a CBS Columbia (hoy Sony Music), donde continuó su carrera con composiciones de Roberto Livi como Toco madera y Maravilloso corazón. A principios de los años 80 logra un hit con Escándalo, de Willy Chirino, en muchos países, e inclusive alcanza la posición N°1 en el top ranking de ventas en Japón.

A finales de los años 90, tras pasar por PolyGram, regresa a EMI (actualmente propietaria del sello Hispavox).

En 1877 publica la primera parte de sus memorias, ¿Y mañana qué?, que abarca desde su niñez hasta la época de su casamiento.

Década de 2000: enfermedad y recuperación

En el año 2000 Raphael interviene en teatro, asignatura pendiente para el artista, con la puesta en escena del musical Dr. Jekyll y Mr. Hyde, que se mantuvo en cartel durante siete meses más varias semanas en Barcelona y en Valencia.

En 2001, el audaz álbum Maldito Raphael estrecha la relación entre este cantante y estilos musicales variados. Incluye duetos con diversas figuras que confiesan su admiración por él, desde Jeanette hasta Alaska.

Desde 1985 la salud de Raphael se veía afectada por problemas digestivos que derivaron en un problema hepático que fue resuelto en 2003 con un trasplante, lo que convirtió al cantante en un activo impulsor de la donación de órganos. Su convalecencia fue sorprendente por su rápida recuperación, y Raphael anunció que empezaba «una segunda vida». A finales de 2005 participa en el espectáculo de TVE Rocío...siempre, protagonizado por Rocío Jurado, con quien graba a dúo una canción ya clásica de ella: A que no te vas.

En 2006 estrena otro disco --lejos de ti (EMI)-- que muy pronto recibe un Disco de Oro en España. En 2006 inicia una gira mundial comenzada en 2006 --también llamada Cerca de ti-- en la cual presenta una selección de sus éxitos sin orquesta, prefiriendo el acompañamiento íntimo de un piano.

Desde 2007 continua con una nueva gira llamada Más Cerca de Ti.

En 2008 publica su álbum "Raphael, 50 años después" donde interpreta duetos con artistas como Miguel Bosé, Alaska, Ana Belen y Victor Manuel, Paul Anka, Albert Alemany Chulilla, Vicente Fernández, Armando Manzanero, Ana Torroja, Mónica Naranjo y su hijo Manuel..., e iniciando una Gira mundial para la celebración de su 50 Aniversario que tendrá una duración de dos años hasta 2010, año en que se cumplen sus 50 años sobre los escenarios.

Disco de Uranio

Su historia discográfica es impresionante, como lo atestiguan sus 350 discos de Oro, 50 de Platino, y el disco de Uranio. El Disco de Uranio, fue otorgado a Raphael, por las ventas de su disco "Raphael: ayer, hoy y siempre" en 1982. Era un álbum/cinta doble que recopilaba sus grandes éxitos y del cual se vendieron 50 millones de copias. Como Raphael ya tenía muchos discos de oro y platino, crearon especialmente esta categoría para que en uno solo se viera representada semejante cifra. Así es como nació el famoso "Disco de Uranio", único existente en el mundo para un artista de habla castellana.Y en todo el mundo solo existen 4 discos de uranio de los cuales 2 pertenecen a michael jackson, 1 a el grupo queen y uno mas a RAPHAEL.Ha grabado más de 60 discos de larga duración en Castellano, así como otros en Portugués, Italiano, Francés, Alemán, Inglés y Japonés.

Discografía

Su discografía es extensa y, haciendo abstracción de las innumerables compilaciones y reediciones internacionales, se resume en varios EP, Sencillos, Álbumes y CD. Ha grabado en varios idiomas (inglés, francés, alemán, portugués, italiano y japonés) temas lanzados casi exclusivamente en esos mercados. Su tarea se expande por cinco décadas (60's, 70's, 80's, 90's y 2000's) y en su mayoría fue lanzada en España primero que en otros países, por lo que, cuando no se indica especial procedencia, se trata de ediciones allí originadas.

  • Raphaël! (Tú, Cupido - etc.) - EP Philips 1962
  • Llevan (Raphaël en Benidorm) - EP Philips 1962
  • Quisiera (Raphaël en Benidorm) - EP Philips 1962
  • Cuando Calienta El Sol - EP Philips 1963
  • Raphael (Tu Conciencia) - EP Barclay 1963
  • Raphael (Ma Vie, etc.) - Álbum EMI Music 1965
  • Dis-moi Lequel (En francés) - EP Vogue (France) 1966
  • Canta... (BSO "Cuando Tú No Estás") - Álbum EMI 1966
  • Yo soy aquel / Ti amo tanto (En italiano) - Sencillo Derby (Italia) 1967
  • Al Ponerse El Sol (BSO Film) - Álbum EMI 1967
  • Please, Speak To Me Of Love / While I Live (En inglés)- Sencillo Columbia (UK) 1967
  • Digan Lo Que Digan (BSO Film) - Álbum EMI Music 1967
  • Nocturne (En francés)- EP EMI 1967
  • El Golfo (BSO Film) - Álbum EMI 1968
  • El Barco Del Amor - EP (FAO - Campaña Contra El Hambre) 1969
  • Ave Maria / Please, Keep Loving Me (En inglés) - Sencillo Columbia (UK) 1969
  • Huapango Torero - EP EMI (México) 1969
  • El Ángel (BSO Film) - EP EMI 1969
  • El Ángel - Álbum Orion/Ifesa (sólo Ecuador) 1969
  • Raphael - Álbum Fontana (Te voy a contar mi vida, Que no me despierte nadie - etc.) 1969
  • Aquí! - Álbum EMI 1969
  • Live At The Talk Of The Town - Álbum EMI 1970
  • Aleluya... - Álbum EMI 1970
  • Gelosía /... (En italiano) - Sencillo (Ita) 1970
  • Show Us The Way / Maybe (En inglés) - Sencillo U.Art's (USA) 1970
  • Wie ein Bajazzo / Luciana (En alemán) Sencillo Polydor (Alemania) 1970
  • Halleluja / Natascha (En alemán) Sencillo Polydor (Alemania) 1970
  • Chissà, Chissà / Non è vero niente (En italiano) - Sencillo EMI (Italia) 1970
  • Sirocco /..... (En alemán) - Sencillo (Alemania) 1970
  • Algo Más... - Álbum Hispavox 1971
  • Háblame De Amor - 1 Tema (ÁlbumTop Star Fest) Universal Music 1971
  • Volveré A Nacer - Álbum EMI 1972
  • Le Llaman Jesús! - Álbum EMI 1973
  • Israel / I Can't Remember - Sencillo Zzelesta (USA) 1973
  • From Here On... (En inglés) - Álbum Zzelesta/Parnaso(USA)1973
  • Raphaël! (Ven Conmigo, etc.) - Álbum Zzelesta/EMI 1974
  • Raphaël! (Dama Dama, etc.) - Álbum Zzelesta/Parnaso(Amér)1974
  • ué Dirán De Mí - Álbum Parnaso (América) 1974
  • Sombras / Vasija De Barro / etc. - EP Orion (Ecuador) 1974
  • Amor Mio - Álbum Zzelesta/EMI Music 1974
  • Amor Mio (En japonés) - Sencillo Columbia Nippon (Japón) 1974
  • No Eches La Culpa Al Gitano - 1 Tema (Álbum Juntos Para Ayudar) UNICEF/EMI Music 1974
  • Recital Hispanoamericano(c/Los Gemelos) - Álbum EMI 1975
  • Con El Sol De La Mañana - Álbum EMI 1976
  • Raphael Canta… (Boleros) - Álbum EMI 1976
  • El Cantor - LP EMI 1977
  • Juro Que Nunca Volveré / Con Todo y Mi Tristeza - Sencillo EMI (México) 1978
  • Una Forma Muy Mía De Amar - Álbum EMI 1978
  • Y... Sigo Mi Camino - Álbum EMI 1980
  • ivo Live Direct (20º Aniv.) - Doble Álbum EMI 1980
  • En Carne Viva - Álbum EMI 1981
  • Rafael: Ayer, hoy y siempre - Album EMI 1982*
  • Enamorado De La Vida - Álbum EMI 1983
  • Eternamente Tuyo - Álbum EMI 1984
  • Yo Sigo Siendo Aquel (25º Aniv) - Álbum EMI 1985
  • Toda Una Vida - Álbum EMI 1986
  • Las Apariencias Engañan - Álbum Sony BMG Music 1988
  • Maravilloso Corazón, Maravilloso - Álbum Epic/Sony BMG 1989
  • Andaluz - Álbum Epic/Sony BMG Music 1990
  • Ave Fénix - Álbum Epic/Sony BMG 1992
  • Fantasía - Álbum Sony BMG 1994
  • Desde El Fondo De Mi Alma - Álbum Epic/Sony BMG 1994
  • Punto y Seguido… - CD Universal Music (España) 1997
  • Vete - 1 Tema (CD Duetos 2 de Nino Bravo) Polydor/Universal Music 1997
  • Jekyll & Hyde - CD Pygmalion/EMI 2001
  • Maldito Raphael - CD EMI 2001
  • De Vuelta - CD EMI 2003
  • Vuelve Por Navidad - CD EMI 2004
  • A Que No Te Vas - 1 Tema (CD Rocío... Siempre - con R. Jurado) 2006
  • Cerca de ti - CD & DVD EMI 2006
  • Maravilloso Raphael - 2 CD & 1 DVD EMI/Sony/BMG/RTVE 2007
  • Raphael 50 años después - CD EMI 2008
  • ¡Viva Raphael! - 3 CD & 1 DVD EMI 2009
  • Raphael en directo y al completo - 1 CD & 1 DVD Sony/RTVE 2009

Premios

Entre sus muchos premios, destacan:

  • 3 Nominaciones a los Premios Grammy (EE.UU.)
  • Un disco de Uranio (único para un cantante hispano) por la venta mundial de más de 50 millones de copias de su álbum Ayer, hoy y siempre (1982) bajo el sello Hispavox (España)
  • 350 discos de oro en todo el mundo.
  • 50 discos de platino en todo el mundo.
  • Premio Amigo de la Industria Musical Española a toda su carrera.
  • Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (España).
  • Premio de Honor de la Academia de la Música por más de 4 décadas de éxito en todo el mundo.
  • Nombrado Ilustrísimo Señor de la Orden de Cisneros.
  • Nombrado Excelentísimo Señor Comendador de Isabel la Católica (entregado por S.M. el Rey Don Juan Carlos I).
  • Medalla de Oro de Andalucía (2007).
  • 4 veces Popular, Diario Pueblo, (Madrid).
  • 3 veces Super Popular, Diario Pueblo, (Madrid).
  • 4 premios "Aplauso".
  • 7 veces "Ole" de la Canción, (Barcelona).
  • 3 Heraldos de México (máximo premio de este país).
  • Premio Rafael Guinad (Venezuela).
  • Premio Hoja de Plata (Madrid).
  • 2 Premios Quijote de Oro de Televisión Española.
  • Medalla de Oro del Círculo de Escritores de Madrid.
  • 6 veces Campeón Super-Ventas de discos.
  • 4 Premios ACE al mejor concierto del año, por la Asociación de Críticos de Espectáculos de Nueva York (EE.UU.)
  • 2 Premios El Sol Azteca (México).
  • Disco de Oro al mejor cantante en Midem (Cannes, Francia).
  • 4 veces Guaicaipuro de Oro (Venezuela).
  • Premio al mejor cantante español pop.
  • Premio Sindicato Nacional del Espectáculo.
  • Medalla de Oro y Brillantes del Departamento de Turismo (México).
  • 6 Antorchas de Plata, en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, (Chile).
  • 3 Antorchas de Oro, en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, (Chile).
  • 2 Gaviotas de Plata, en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, (Chile).
  • Gran Galardón de la Sociedad General de Autores (España).
  • Hijo predilecto de: México, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Venezuela y Perú.
  • Llaves de Oro de: Nueva York, Los Angeles, Chicago y Miami (5 veces).
  • Nombrado Español Universal por la Cámara de Comercio Española en Miami.
  • Nombrado Andaluz Universal por la revista "Andalucía en el Mundo".
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (España).
  • Estrella con su nombre en la Avenida de la Fama (Los Angeles).
  • 2 Calles con su nombre, una en Linares (Jaén) y otra en Estepona (Málaga), ambas en España.
  • Premio 'Estrella de Oro' concedido por el Club de Medios en reconocimiento a su larga y consolidada trayectoria profesional.
  • Premio Especial Shangai a toda una carrera.
  • Premio a toda una vida del Foro del Espectador.
  • Premio “Hipódromo de la Américas" a su trayectoria artística internacional (México).
  • Premio Júbilo 2005.
  • Premio al Jiennense del Año 2004
  • Premio Linarense del Año 2004
  • Con Raphael en vivo se inauguraron las transmisiones de televisión a color en Puerto Rico, en el año 1969.
  • Premio Las Lunas del Auditorio Nacional de México (2006)
  • Medalla Lumiére de Cine, concedido en La Solana, Ciudad Real, España (2007)
  • Premio "New Yorkers" concedido por la Cámara de Comercio de España - EE.UU. (2007)
  • Premio "Jaén, paraíso interior" concedido por la Diputación Provincial de Jaén, España (2007)
  • Medalla de Oro de los Amantes por sus 50 años en los escenarios, concedida por el Centro de Iniciativas de Teruel, España (2008)
  • Premio A.R.T.E (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), recibido en el Circo Price de Madrid, España (2008)

Filmografía

Entre finales de los sesenta y principios de los setenta, Raphael concreta una exitosa carrera cinematográfica. Contando con una muy cuidada producción y directores del prestigio de Mario Camus y Vicente Escrivá, su filmografía estuvo centrada a su lucimiento como cantante, más que al desarrollo de argumentos originales y su crecimiento actoral, por lo que sus películas pagaban tributo a sus canciones de éxito. No obstante, la calidad y esmero general de estas producciones las sitúan muy por encima del promedio habitual del género, tan frecuentado en esos años por las cinematografías de España, México, Argentina, Italia, Francia y EE.UU.

Películas

  • 1962 "Las Gemelas", con Jaime de Armiñán, Camilo R. Murillo y Concha Castaños, con escrita y dirigida por Antonio José del Amo. Es el debut cinematográfico de Raphael y sólo participa en algunas escenas y canta un par de canciones: 'Bailando twist' (en off) y 'Te voy a contar mi vida'.
  • 1966 "Cuando tú no estás", con Leonardo Martín, Juan Cobos y Miguel Rubio, escrita y dirigida por Mario Camus (Incluye 8 canciones).
  • 1967 "Al ponerse el sol", con Leonardo Martín, Juan Cobos y Miguel Rubio, escrita y dirigida por Mario Camus (Incluye 10 canciones).
  • 1968 "Digan lo que digan" -coproducción con Argentina- sobre una idea de Antonio Gala y Miguel Rubio, con la colaboración de Ulyses Petit de Murat, sobre argumento de Horacio Guisado. Escrita y dirigida por Mario Camus (Incluye 8 canciones).
  • 1968 "El golfo" -coproducción con México- con Shirley Jones (U.S.A.), escrita y dirigida por Vicente Escrivá (Incluye 10 canciones).
  • 1969 "El ángel", con José Sacristán, escrita y dirigida por Vicente Escrivá (Incluye 8 canciones).
  • 1970 "Sin un adiós" -coproducción con Inglaterra- con Lesly-Ann Down. Escrita y dirigida por Vicente Escrivá (Incluye 9 canciones).
  • 1973 "Volveré a nacer" de Antonio Fos, Alfredo Tocildo Martínez y Gabriel Moreno Burgos, dirigida por Javier Aguirre Fernández (Incluye 4 canciones).
  • 1981 "Ritmo, amor y primavera" -producción argentina- dirigida por Enrique Carreras. Raphael sólo participa de una escena del film, donde se le muestra cantando el tema "Gracias" grabado en los estudios de Argentina Televisora Color (ATC), Canal 7 de Buenos Aires.

Galería

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.