Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Richard Farnsworth

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Straightstory.jpg

Richard Farnsworth (Los Ángeles, California, USA, 1 de septiembre de 1920 - Lincoln Country, 6 de octubre de 2000) fue un actor estadounidense.

Actor que debutó en 1937 haciendo de doble en Las aventuras de Marco Polo. Condujo carros en Los diez mandamientos, de Cecil B. DeMille, y trabajó para John Ford, Howard Hawks, Barry Levinson y Stanley Kubrick. Fue nominado a un Oscar junto a Jane Fonda por su trabajo en una obra de Alan Pakula.

Después de trabajar como cowboy y trabajador de rodeo durante su juventud, su debut cinematográfico fue a los 16 años como actor de reparto haciendo de conductor del vehículo de [[Gary Cooper en la película The adventures of Marco Polo (1938). Después de eso apareció en más de 300 películas, en las que su trabajo consistió por ejemplo en cambiar de caballo durante una carrera en The Pony Express (1953) con Charlton Heston; conducir un carro de batalla en Los Diez Mandamientos de Cecil B. DeMille (1956); doblar a Henry Fonda en la película de Anthony Mann The Tin Star (1957); cabalgar y luchar como gladiador en la película de Stanley Kubrick Espartaco (1960); y numerosas apariciones en series televisivas del oeste como cowboy, como por ejemplo Wild Bill Hickok, Zorro, Bonanza y High Chaparral.

Su primera aparición significativa con diálogo fue en The Duches and the Dirtwater Fox (1976), una película del oeste interpretada por Goldie Hawn y George Segal, y fue nominado al Oscar por su interpretación en Comes A Horseman de Alan J. Pakula (1978).

En 1981 volvió a sus papeles secundarios característicos en The Legend of the Lone Ranger (1981), Tom Horn (1980). Farnsworth finalmente tuvo una oportunidad de hacer un papel principal en la película de Phillip Borsos The Grey Fox (1982). Después volvió a hacer más papeles secundarios en The Natural (1984), Into the Night (1958) y Misery (1990).

En 1999, cautivando a todos, hizo una estupenda interpretación de un hombre que conduce una cortadora de césped a lo largo de cientos de kilómetros para reconciliarse con su hermano en The Straight Story (Una historia verdadera). Por este trabajo tuvo una muy merecida nominación a los Oscar y sirvió como colofón final para su larga y distinguida carrera.

Desafortunadamente, este actor que nos cautivó a todos por su papel de Matthew en Anna la de las Tejas Verdes, decidió acabar con su vida el 6 de octubre del año 2000, dándose un tiro con su propia escopeta.

Seguramente todos los que hemos visto la serie siempre que leamos algo sobre Matthew Cutberth tendremos su imagen bonachona, tímida y de brillantes ojos azules en nuestra memoria.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.