Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Robert Rossen

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Robert Rossen.jpg

Robert Rossen (16 de marzo de 1908 - 18 de febrero de 1966) fue un director, productor y guionista de cine estadounidense que fue incluido en la lista negra de Hollywood de finales de los años 1950.

Biografía

Primeros años

Robert Rossen nació en Nueva York en el seno de una humilde familia de origen judío y nacionalidad rusa. En su juventud, Rossen practicaría el boxeo pero después dejaría esta ocupación y sus estudios universitarios para trabajar como escritor y director teatral en los años 30, en los que se preocupó principalmente en representar obras de contenido social y político a la vez que ingresaba en el Partido Comunista americano. A partir de ahí, escribiría los guiones de grandes películas de la época. Así su intervención se vería reflejada en La mujer marcada (1937) de Lloyd Bacon, They won’t forget (1937) de Mervyn LeRoy, Los violentos años 20 (1939), de Raoul Walsh o El extraño amor de Martha Ivers y Un paseo bajo el sol, de Lewis Milestone.

Después de estas experiencias, Rossen debuta como director. Lo haría con dos películas en 1947: Johnny O’Clock (1947) y Cuerpo y alma (1947), una cinta que ambienta el último combate de un boxeador (John Gardifeld). La película estaba escrita por Abraham Polonsky, un simpatizante comunista. Eso hizo que Rossen comenzara a ser visto como un peligroso personaje de la órbita izquierdista en Hollywood, a pesar de que Rossen ya había abandonado la afiliación comunista en 1945.

En 1949 y en plena época de testificación en las sesiones del Comité de Actividades Antinorteamericanas, Rossen deasafía a todo el mundo, consiguiendo una de sus películas más extraordinarias. El político, basada en la novela de Robert Pen Warren, narra el ascenso ascenso y la caída de un hombre no muy inteligente (Broderick Crawford) pero con una capacidad oratoria descomunal, cualidad que le lleva a ser elegido gobernador de Louisiana. El político se autodenomina el luchador contra la corrupción, pero acabaría implicado en numerosos escándalos.

A pesar del escándalo que supuso en su día, la calidad de la cinta no le dio más remedio a sus compañeros para considerar El político como el mejor film del año. Rossen consigue el Oscar como productor, una nominaciones como mejor director y otra como mejor guión adaptado. Broderick Crawford y Mercedes McCambridge lograrían también sendas estatuillas como mejor actor y mejor actriz secundaria respectivamente.

Rossen perseguido por el maccarthismo

Después del éxito de El político, Rossen sería llamado en 1951 a la Comité de Actividades Antiamericanas para testificar. En esa primera intervención, no dio ningún nombre sobre posibles compañeros del Partido Comunista. Pero después del boicot al que fue sometido en todos los estudios, le llevó a volver a aparecer ante el comité en 1953 para dar el nombre de varios personajes de la industria cinematográfica de pasado comunista.

Después de este desagradable incidente, Rossen se marchó a Europa (y, en concreto, a Italia y España) para rodar Mambo (1955), con Silvana Mangano, Vittorio Gassman y Alejandro El Grande (1956), con Richard Burton. Después rodaría Una isla al sol (1957) en Barbados y Llegaron a Cordura (1959) en México.

En la década de los 60, Rossen volvería a los Estados Unidos donde rodaría sus dos últimas películas. La primera El buscavidas (1961) con Paul Newman, Piper Laurie, George C. Scott y Jackie Gleason. Un experto jugador de billar, Eddie "Relámpago" Felson (Newman), se mete en el submundo del juego y de las pequeñas mafias. La película y Rossen vuelve a ser nominado a los Oscar por partida doble (mejor guión adaptado, dirección y película).

El último film como director de Rossen sería Lilith (1964), versión del libro de J. R. Salamanca en el cual Rossen volvía a reincidir en el drama psicológico, ahora con el protagonismo de Jean Seberg y Warren Beatty. Dos años después del estreno de esta película, el 18 de febrero de 1966, Robert Rossen fallecería a la edad de 57 años.

Filmografía

Como director

  • Cuerpo y alma (1947) (Body and Soul)
  • Johnny O’Clock (1947) (Johnny O’Clock)
  • El político (1949) (All the King’s Men)
  • The Brave Bulls (1951)
  • Mambo (1954)
  • Alejandro el Grande (1956) (Alexander the Great)
  • La isla del sol (1957) (Island in the Sun)
  • Llegaron a Cordura (1959) (They Came to Cordura)
  • El buscavidas (1961) (The Hustler)
  • Lilith (1964) (Lilith)

Como productor

  • Relato criminal (1949) (The Undercover Man), de Joseph H. Lewis.
  • El político (1949) (All the King’s Men)
  • The Brave Bulls (1951)
  • Alejandro el Grande (1956) (Alexander the Great)
  • El buscavidas (1961) (The Hustler)
  • Lilith (1964) (Lilith)

Como guionista

  • La mujer marcada (1937) (Marked woman) de Lloyd Bacon.
  • They won’t forget (1937) de Mervyn LeRoy.
  • Los violentos años 20 (1939) (The Roaring Twenties) de Raoul Walsh.
  • Lobos marinos (1940) (The sea wolf), de Michael Curtiz.
  • Un paseo bajo el sol (1945) (A Walk in the Sun), de Lewis Milestone.
  • El extraño amor de Martha Ivers (1946) (The Strange Love of Martha Ivers), de Lewis Milestone.
  • Johnny O’Clock (1947) (Johnny O’Clock)
  • El político (1949) (All the King’s Men)
  • Mambo (1954)
  • Alejandro el Grande (1956) (Alexander the Great)
  • Llegaron a Cordura (1959) (They Came to Cordura)
  • El buscavidas (1961) (The Hustler)
  • Lilith (1964) (Lilith)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.