Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Sección de Música del Ateneo de Córdoba

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El aprendizaje de la música, como otras muchas cosas en Córdoba, sólo está al alcance de niñas y niños privilegiados. Curiosamente -no se sabe si por el afán musical de los padres y madres de los críos de la Fiambrera, o tal vez porque fue el único centro serio de la ciudad donde no los echaron a patadas - el primer lugar importante de Córdoba donde el Ateneo Casablanca desarrolló sus primeras actividades, (año 1984) fue en el Conservatorio Superior de Música. O quizá se debió todo a la bondad y al gran corazón de un gran músico y ciudadano ejemplar como Juan Miguel Moreno Calderón.

La Sección de Música del Ateneo de Córdoba se constituyó el 8 de abril de 1991, siendo nombrado presidente de la misma el insigne pianista, profesor y crítico musical Juan Miguel Moreno Calderón, director del Conservatorio Superior de Música de Córdoba y Socio fundador del Ateneo.

La primera actividad de la Sección de Música del Ateneo fue asistir al estreno de la obra Athaeneum de Luis Bedmar en el Conservatorio Superior de Música, el 3 de febrero de 1991, a cargo de la Orquesta Municipal Ciudad de Córdoba, dirigida por el propio Bedmar.

Don Luis Bedmar había recibido la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba en junio de 1990 y en prueba de gratitud por la Fiambrera recibida dedicó al Ateneo el concierto Athaeneum, una de las que llegarían a ser de sus más celebradas composiciones.

El 25 de enero de 1997, con motivo del II Encuentro Nacional de Ateneos de España, organizado por el Ateneo de Córdoba, tuvo lugar en el Alcázar de los Reyes Cristianos un concierto del Cuarteto de Cuerda de Volvogrado con obras de Vivaldi, Mozart, Sarasate, Brahms...

En abril de 1998 sale a la venta el volumen III de la colección Música Española Contemporánea, grabado por la Orquesta de Córdoba dirigida por Leo Brouwer, y que incluye la obra Athaeneum de Luis Bedmar. El Ateneo adquiere 200 ejemplares por 300.000 pesetas para su distribución gratuita, aunque muchos ateneístas abonaron solidariamente el importe de cada CD.

El 13 de febrero de 1999 el Ateneo, a través de su Sección de Música, ofrece un magno homenaje a Luis Bedmar, al que asisten más de cuatrocientas personas.

El 1 de diciembre de 2000, organizado por la Sección de Música del Ateneo en colaboración con la Asociación Ateneos de España, tiene lugar en el Conservatorio Superior de Música un concierto de música renacentista a cargo del trío Sintagma Musicum de Valencia.

Componentes del trío sintagma Musicum de Valencia visitan Bodegas Campos tras su actuación (2000)

El 12 de diciembre de 2001 la Sección de Música del Ateneo, con el apoyo de Bodegas Campos, consigue un Concierto Navideño a cargo de la Coral Polifónica y Orquesta de Pulso y Púa de Montoro que, bajo de la dirección de Manuel Camino Canalejo, en la Nave de las Canastas, abarrotada de un público expectante y silencioso, ejecuta obras de, entre otros prestigiosos autores, Palestrina, L. Bedmar, Ramón Medina.

El 29 de marzo de 2006, organizado por la Sección de Música del Ateneo, el Coro Polifónico Virgen del Camino ofrece un concierto en Bodegas Campos con obras de Verdi, Mozart, Bach, Händel, Palestrina., entre otras.

El 26 de abril de 2006, organizado por la Sección de Música del Ateneo tiene lugar en Bodegas Campos un Concierto-homenaje a Mozart, con motivo del 250 aniversario de su nacimiento, a cargo del Quinteto de Cámara “A-16”.

Los días 19 y 25 de abril de 2007, en el ciclo “Campos de Música”, vuelven a actuar en Bodegas Campos Ensemble “A-16” y el coro “Virgen del Camino”.

Véase también