Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Segismundo Casado

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Segismundo Casado.jpg

Segismundo Casado (Nava de la Asunción, Segovia, 1893 - Madrid, 1968). Militar español.

Hijo de militar, ingresó a los quince años en la Academia de Caballería de Valladolid. Era miembro de la masonería, diplomado de Estado Mayor y comandante de la escolta del presidente de la República (1934 - 1936) al estallar la guerra civil.

Luchó en defensa de la II República. En 1936 es ascendido a teniente coronel. Entre octubre y noviembre de 1936 se encargó de entrenar y organizar las Brigadas Mixtas del Ejército Popular Republicano. Participó en la defensa de Madrid y en la batalla del Jarama. Participó en la batalla de Brunete. Posteriormente fue jefe del XVIII y del XXI Cuerpos de ejército y posteriormente del Ejército de Andalucía. El 17 de mayo de 1938, en el frente de Aragón, fue ascendido a coronel y, sustituyendo al general Miaja, se le asignó la Jefatura del Ejército del Centro.

Rotundamente contrario a los comunistas y convencido de la inutilidad de proseguir la lucha hasta el final, - creía que la guerra continuaba en beneficio de la Unión Soviética - se rebela contra el gobierno de Negrín. El 4 de marzo de 1939 Casado, convencido que el Presidente del Gobierno Juan Negrín estaba planeando la toma del poder por los comunistas, condujo un Golpe de Estado contra el gobierno legítimo de la II República con el apoyo de la facción moderada y pro-Occidental del Partido Socialista Obrero Español, liderada por Julián Besteiro, y los desilusionados líderes anarquistas. Así, en la noche del 5 al 6 de marzo de 1939 crea en Madrid el Consejo Nacional de Defensa que, gracias al apoyo de la 14ª División mandada por el líder anarquista Cipriano Mera, derrota a las tropas fieles al gobierno de la República en la capital. La lucha acaba el 12 de marzo. El General José Miaja en Madrid se unió a la rebelión el 6 de marzo al ordenar los arrestos de los militantes comunistas en la ciudad. Negrín, preparándose para huir a Francia, ordenó a Luis Barceló Jover, el comandante del I Cuerpo del Ejército del Centro, el tratar de reconquistar el control de la capital. Sus tropas entraron en Madrid y hubo un feroz combate por varios días en la capital. Las tropas anarquistas dirigidas por Cipriano Mera consiguieron derrotar al I Cuerpo, y Barceló fue capturado y fusilado.

El triunfo, saludado desde el periódico "El Socialista", como una victoria que impedía que la España republicana se convirtiese en una colonia soviética, le permitió al Consejo Nacional de Defensa -liderado por Julián Besteiro - negociar con Franco, con la pretensión de obtener una paz negociada. Sin embargo, no se obtiene ningún resultado ya que el gobierno de Burgos sólo aceptaba la rendición incondicional. Ante la inminente entrada de las tropas de Franco en Madrid, Segismundo Casado partió hacia Valencia, y desde ahí se exilió en Marsella (Francia).

Posteriormente, estuvo exiliado en Gran Bretaña, Venezuela y Colombia.

Regresó a España en 1961, siendo juzgado y posteriormente absuelto por un consejo de guerra. Intentó que se le reconociera su grado militar y que se le permitiera el reingreso en el ejército, sin fortuna.

Publicó las siguientes obras: Organización del Ejército francés (1931), The Last Days of Madrid (publicado en Londres en 1939) y sus memorias Así cayó Madrid (1968).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.