Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Tomás Egea Azcona

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Lola Valera y Tomás Egea en Bodegas Campos

Nace en Madrid el 2 de febrero de 1933. Fallece en Córdoba el 23 de enero de 2018. Profesor de Dibujo. Cordobés adoptivo desde que terminó su andadura en las aulas madrileñas de Bellas Artes en la Escuela Superior de San Fernando, en donde fue condiscípulo y amigo perdurable de Antonio López, haciendo cómic para las más importantes revistas francesas del momento y logrando éxitos internacionales al traducir, en la ciudad de México, al lenguaje universal del cómic una conferencia del arquitecto Rafael de La-Hoz.

Premio Fundación Carmen del Río. Primer premio en el concurso nacional de ideas para mural en la Caja de Ahorros de Cádiz (1983). Primer premio del concurso nacional de murales para la Facultad de Medicina de Córdoba (1980). Primer premio mural en 1986 de la Casa de la Cultura de Lorca (Murcia). Cofundador del Salón Córdoba y del Centro de Estudios de Artes Plásticas. Profesor interino de Decoración durante seis años en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos "Mateo Inurria" de Córdoba

Trabajos de Decoración, Murales, Vidrieras y otras artesanías en Madrid, Toledo, Alicante, Ibiza, Palma de Mallorca, Valencia, Murcia, Granada, Almería, Sevilla, Cádiz, Málaga y en numerosas localidades de la provincia de Córdoba.

En los dibujos de Tomás Egea se advierte una simplificación tan sugerente y definitiva que se pueden perfectamente parangonar con los de su admirado y afamado, Saul Steinbeck; y, en todo momento, ese humor tenue, como una llovizna incesante, que acaba impregnando su obra. Un humor que nunca le abandona. Una obra que abarca la decoración, murales, ilustraciones y portadas de libros y revistas, carteles, vidrieras, pirograbados y cerámicas y que puede admirarse en infinidad de lugares.

Entre sus últimos trabajos debemos destacar el cómic Bodegas Campos en la historia de Córdoba con textos del escritor Carmelo Casaño Salido.

Libros ilustrados

1978
Hombre concreto (Fernando Alamillo)
Arquitectura y desarrollo tecnológico (Rafael de La-Hoz)
Una llamarada desde el Sur (Sebastián Cuevas)
1980
Nostalgia y presencia de Medina Azahara (Carlos Clementson)
1984
Nuestra ciudad (Carmelo Casaño)
1989
La casa de los muchos (Sebastián Cuevas)
Córdoba y sus monumentos (Francisco Solano Márquez)
1990
Colección de Comunicación (Diputación de Córdoba)
1991
50 años de Córdoba (Diario Córdoba)
Córdoba y sus pueblos (Francisco Solano Márquez)
1992
Loas, libros y los días (Carmelo Casaño)
Crónicas de anteayer (Carmelo Casaño)
La asistencia psiquiátrica en la provincia (Diputación de Córdoba)
1998
Democracia y participación (Carmelo Casaño)
2001
Bodegas Campos en la Historia de Córdoba (Carmelo Casaño)
Paseos por Córdoba (Ramirez de Arellano)
2002
La Autonomía Andaluza y su Estatuto (Carmelo Casaño)

Galería

Recibió la Fiambrera de Plata del año 2002 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.