Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar:
“LA RECUPERACIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES. TEORÍA DEL ARQUETIPO”. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Unificación Comunista de España

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Logo UCE.jpg

Unificación Comunista de España (UCE) es un partido político español que se declara1 Marxista-Leninista-Maoísta, fundado en 1973 y legalizado en 1978. Por otra parte, es la única organización española autodefinida como marxista que carece de cualquier tipo de lazo con otras organizaciones marxistas. Desde 1989 y hasta el año 2000 pidieron el voto para Izquierda Unida, pese a no formar parte de la coalición, más tarde lo pidieron para Unión Progreso y Democracia. Se presentaron a las Elecciones generales de España de 2011.

Sin embargo, organizaciones especializadas la han definido como una secta.

Historia

  • En 1968 se crea Tribuna Obrera, organización a partir de la cual nace en 1973 Unificación Comunista (UC).
  • En 1974 se fusiona con el Movimiento Comunista de España, pero esa fusión sólo duraría seis meses. Ese mismo año cambia el nombre por Unificación Comunista de España.
  • En 1977 miembros de UCE concurren a las elecciones generales en el Frente Democrático de Izquierdas
  • En 1978 se legaliza.
  • En 1979 se efectúa el primer congreso del partido.
  • Durante la intervención soviética en Afganistán se pronunciaron en contra de la guerra, y se opusieron la toma de posiciones de la URSS en Angola, Mozambique, el Cuerno de África, Asia, Oriente Medio y Centroamérica.
  • En marzo de 1981, tras la intentona golpista de Tejero UCE lanza la Campaña "No al fascismo. No a la Otan". En agosto de ese mismo año inicia la recogida de firmas a favor de un referéndum con la consigna "Otan No. Referéndum sí".
  • En 1986, pidieron el no en el Referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN.
  • En 1988 participaron en la Huelga General del 14 de diciembre.
  • En las elecciones generales de 1989, 1993, 1996 y 20007 pidieron el voto para Izquierda Unida.
  • En las elecciones catalanas de 2006 pidió el voto para Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía.
  • Debido a la crisis económica de 2008, empiezan la campaña De Verdad Contra La Crisis en la que deciden volver a presentarse a las elecciones.

Línea política

La UCE se define como un partido de clase, proletario, guiado por la ideología del maoísmo. Como partido comunista, sus metas finales son acabar con la explotación del hombre por el hombre y acabar con la división de clases sociales.

Tiene su origen en Tribuna Obrera (1968), una organización política bajo una línea maoísta. Nació en el marco de la lucha contra la dictadura franquista, al calor de la oleada revolucionaria de los años sesenta, las luchas de liberación en el Tercer Mundo y el espíritu de la Revolución Cultural China, y en la crítica y denuncia de lo que denominaba "socialfascismo", "socialimperialismo" y "revisionismo" soviéticos. Este marco determinará la acción política.

En el terreno político UCE hace un análisis de la situación mundial y la sociedad española, donde España es un país relativamente débil, aliada y dependiente de la superpotencia de Estados Unidos y más recientemente de Alemania, como cabeza de la Unión Europea. Según UCE, el proyecto alemán pasa por apoyar las tendencias nacionalistas con el fin de debilitar a los estados débiles como España y ejercer un mayor control sobre ellos.

Algunos elementos significativos de su línea política son los siguientes:

  • UCE se opuso al modelo de transición, al que acusaban de haber sido diseñado por Estados Unidos y la oligarquía española, defendiendo la ruptura democrática.
  • Contra la Unión Soviética, denunció en 1979 la invasión de Afganistán, convocando al día siguiente de que entraran las tropas soviéticas, una concentración ante la embajada soviética en Madrid.
  • La lucha contra la OTAN y la intervención estadounidense en España marcó durante seis años la política del partido. Bajo la consigna de “OTAN NO, Referéndum SI. Ni yanquis, ni rusos”. En 1980, cuando el ministro Marcelino Oreja anunció que “España debe fijar día y hora para su ingreso en la OTAN”, UCE inició en solitario la campaña contra la integración en la OTAN. Durante esos seis años, UCE recogió más de 1.300.000 firmas exigiendo el referéndum, denunció el golpe del 23-F (en el que vio implicación estadounidense), y calificó de "trampas y chantajes" la postura del gobierno de Felipe González en relación a la OTAN.
  • En la lucha contra la permanencia de las bases estadounidenses en España, UCE sacó el primer manifiesto firmado por más de un millar de intelectuales, profesionales, escritores y artistas, desde Julio Caro Baroja y Carmen Martín Gaite, a Fernando Fernán Gómez o Antonio Banderas, deportistas como Andoni Zubizarreta o Juan Manuel López Iturriaga, periodistas como Maruja Torres y Ángel Fernández-Santos.
  • Contra el denominado "eje franco-alemán". Desde la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, UCE ha denunciando la "reconversión" del país en función de los intereses de Alemania y Francia
  • La huelga general del 14 de diciembre de 1988, o la convocada contra “el decretazo”.
  • Contra la “Guerra del Golfo”, 1990, y la guerra de Yugoslavia. En 2001, inmediatamente después del 11-S, denunciaron la política de "dictadura terrorista mundial" de Estados Unidos".
  • Tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, UCE acusó de nazi-fascistas a los dirigentes, la línea y el "régimen" impuesto por el "nacionalismo étnico" en el País Vasco.
  • En las Elecciones Generales del 2008 apoyaron a Unión Progreso y Democracia (en Madrid) y a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (en Barcelona), calificándolos como votos útiles.

Campaña "De Verdad Contra La Crisis"

A raíz de la crisis económica de 2008, arranca la campaña "De Verdad Contra La Crisis" en la que el partido experimenta un resurgimiento por enfocarse en el la redistribución de la riqueza como alternativa a la crisis.

  • Se presentan a las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009 y publican un nuevo manifiesto con su programa electoral, muy centrado en la crisis. En él, proponen establecer un salario mínimo de 1.000 euros mensuales y un salario máximo de 10.000, así como un sistema fiscal progresivo con gravámenes de entre el 0% y el 90% y la concesión de ayudas a empresas pequeñas y familias a través del ICO.

Tiene presencia política organizada en 11 provincias.

  • Se presentan a las Elecciones autonómicas de Cataluña de 2010 con el compromiso del bienestar de las clases populares, no sólo de Cataluña, sino de toda España.

El De Verdad digital tiene 537 visitantes únicos diarios.

  • Se presentan a las Elecciones municipales españolas de 2011 con el foco en llevar "la reforma de las pensiones a referéndum ya!"

Se reparte 10.000 ejemplares del periódico De Verdad cada semana y comienza a impulsar el Frente amplio de unidad: estableciendo un proceso de sólidas relaciones con los aliados políticos, sindicales y sociales a nivel local.

  • Se presentan en solitario a las Elecciones generales de España de 2011 en todas las 52 provincias con todas sus listas encabezadas por mujeres. Después de varios problemas en la presentación de las firmas, pudieron presentarse en 45 provincias.

Tiene presencia política organizada en 31 provincias y el De Verdad digital pasa a registrar 938 visitantes únicos diarios.

  • Se presentan a las elecciones de Andalucía en marzo 2012 en las 8 provincias.

Resultados electorales

La UCE se presentó en distintas convocatorias durante la década de 1980, con unos resultados que oscilaron entre los 20.000 y los 50.000 votos. En las primeras elecciones en las que presentó listas —al Congreso de los Diputados en 1979— lo hizo en coalición con la Organización Comunista de España (Bandera Roja). En ninguna ocasión ha logrado representación parlamentaria o institucional.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.