Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Diferencia entre revisiones de «María Duval»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «'''María Duval''' (17 de mayo de 1926, Bahía Blanca, Argentina) es el seudónimo de '''María Mogilevsky''', actriz argentina considerada una de las intérpretes ...»)
 
Línea 16: Línea 16:
 
Luego de encarnar a Margarita en Milagro de amor (1946), encaró el personaje de Julia en La senda oscura (1947), de Luis Moglia Barth y a Olga Arévalo en La serpiente de cascabel (1948), con Beba Bidart como bailarina. En este último título intentó cambiar su estilo al igual que en Cita en las estrellas (1949), tiñiéndose de rubia e interpretando personajes más sensuales y desenfadados.
 
Luego de encarnar a Margarita en Milagro de amor (1946), encaró el personaje de Julia en La senda oscura (1947), de Luis Moglia Barth y a Olga Arévalo en La serpiente de cascabel (1948), con Beba Bidart como bailarina. En este último título intentó cambiar su estilo al igual que en Cita en las estrellas (1949), tiñiéndose de rubia e interpretando personajes más sensuales y desenfadados.
  
Al finalizar 1947, María Duval se había convertido en una de las estrellas más representativas de los [[años 40]], y en 1948 realizó uno de sus papeles más importantes en la superproducción Historia de una mala mujer como la hija de [[Dolores del Río]] bajo las órdenes de [[Luis Saslavsky]]. En 1949, tras contraer matrimonio con el industrial de lana José Grosman, se retiró del espectáculo interviniendo en El extraño caso de la mujer asesinada, basada en una obra teatral de [[Álvaro de la Iglesia]] y [[Miguel Mihura]], respectivamente. Décadas después, hizo obras de beneficencia para el Hospital Israelí.
+
Al finalizar 1947, María Duval se había convertido en una de las estrellas más representativas de los [[años 40]], y en 1948 realizó uno de sus papeles más importantes en la superproducción Historia de una mala mujer como la hija de [[Dolores del Río]] bajo las órdenes de [[Luis Saslavsky]]. En 1949, tras contraer matrimonio con el industrial de lana José Grosman, se retiró del espectáculo interviniendo en El extraño caso de la mujer asesinada, basada en una obra teatral de [[Álvaro de Laiglesia]] y [[Miguel Mihura]], respectivamente. Décadas después, hizo obras de beneficencia para el Hospital Israelí.
  
 
María Duval quien fuera Premio Revelación en el año 1944 otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, no asistía a Festivales de Cine aunque en el año 1981 aceptó ir a recibir el Premio Cámara Pathé del Museo del Cine Nacional. En 1995 recibió el Premio San Gabriel a su trayectoria como referente de la comedia en el cine. En el 2001 y 2002 los Cronistas de Cine también le entregaron un Cóndor de Plata a su carrera y fue ovacionada de pie por los presentes. En la 16ª Edición del Festival de Cine de Mar del Plata (2001) fue homenajeada en la sección 'La mujer y el cine'. El Honorable Senado de la Nación le entregó un diploma a su brillante carrera artística y luego recibió el Premio Podestá en 2003. También su redescubrimiento lo testimonia un tomo de la colección 'Nuestras Actrices', uno de cuyos autores es el periodista y escritor Guillermo Alamo. En 2007 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Bahía Blanca.
 
María Duval quien fuera Premio Revelación en el año 1944 otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, no asistía a Festivales de Cine aunque en el año 1981 aceptó ir a recibir el Premio Cámara Pathé del Museo del Cine Nacional. En 1995 recibió el Premio San Gabriel a su trayectoria como referente de la comedia en el cine. En el 2001 y 2002 los Cronistas de Cine también le entregaron un Cóndor de Plata a su carrera y fue ovacionada de pie por los presentes. En la 16ª Edición del Festival de Cine de Mar del Plata (2001) fue homenajeada en la sección 'La mujer y el cine'. El Honorable Senado de la Nación le entregó un diploma a su brillante carrera artística y luego recibió el Premio Podestá en 2003. También su redescubrimiento lo testimonia un tomo de la colección 'Nuestras Actrices', uno de cuyos autores es el periodista y escritor Guillermo Alamo. En 2007 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Bahía Blanca.

Revisión del 17:27 25 dic 2014

María Duval (17 de mayo de 1926, Bahía Blanca, Argentina) es el seudónimo de María Mogilevsky, actriz argentina considerada una de las intérpretes más representativas de las comedias blancas de la década del 40. Filmó 21 películas.

Biografía

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nro. 5 y luego hizo hasta segundo año de sus estudios secundarios en la Escuela Superior de Comercio.

Dio recitales en la Biblioteca Rivadavia, interpretando versos de la escritora Gabriela Mistral y Belisario Roldán y en las emisoras LU2 y LU7, hasta que ganó un concurso de lectura que se transmitió desde el Teatro Municipal. Con este premio y acompañada de su padre, abandonó su ciudad natal y viajó a Buenos Aires para participar de un concurso organizado por el prestigioso periodista Chas de Cruz para participar del elenco de Canción de cuna (1941), de Gregorio Martínez Sierra. En el mismo año intervino en El hermano José, con Pepe Arias y Carlos Castro para Argentina Sono Film (SACI).

Para 1942 filmó seis películas, entre ellas Su primer baile, de Ernesto Arancibia, La novia de primavera, con guiones de Julio Porter y Cada hogar un mundo, con Homero Cárpena. Sin embargo, algunas de ellas como el drama Los chicos crecen, de Carlos Hugo Christensen fue estrenada el año siguiente, en 1943.

En pareja con el director ya mencionado, éste la dirigió en diversos títulos como Dieciséis años (1943), para la empresa Lumiton. Convocada por los Estudios San Miguel, protagonizó junto a Ángel Magaña Cuando florezca el naranjo, con dirección de Alberto de Zavalía. En 1945 encabezó el elenco femenino al igual que Elina Colomer del filme Besos perdidos y en 1946 compuso a Ana Luisa de la Fuente en Las tres ratas, donde formó un exitoso trío con Amelia Bence y Mecha Ortiz: la trama relataba la difícil historia de tres hermanas sin padres.

Trabajó con Roberto Airaldi y con Narciso Ibáñez Menta como primera figura, y fue comparada con la actriz norteamericana Deanna Durbin y relacionada artísticamente con Mary Pickford por encarnar en varias oportunidades a jóvenes huerfanas.

Además de radio y cine, también hizo teatro en 1944, llevando a escena la pieza No es cosa para chicas, junto a Osvaldo Miranda y Airaldi, que luego de las 150 representaciones en Buenos Aires, inició una gira por el interior y Montevideo, en Uruguay. Se desempeñó brevemente en radioteatros.

Luego de encarnar a Margarita en Milagro de amor (1946), encaró el personaje de Julia en La senda oscura (1947), de Luis Moglia Barth y a Olga Arévalo en La serpiente de cascabel (1948), con Beba Bidart como bailarina. En este último título intentó cambiar su estilo al igual que en Cita en las estrellas (1949), tiñiéndose de rubia e interpretando personajes más sensuales y desenfadados.

Al finalizar 1947, María Duval se había convertido en una de las estrellas más representativas de los años 40, y en 1948 realizó uno de sus papeles más importantes en la superproducción Historia de una mala mujer como la hija de Dolores del Río bajo las órdenes de Luis Saslavsky. En 1949, tras contraer matrimonio con el industrial de lana José Grosman, se retiró del espectáculo interviniendo en El extraño caso de la mujer asesinada, basada en una obra teatral de Álvaro de Laiglesia y Miguel Mihura, respectivamente. Décadas después, hizo obras de beneficencia para el Hospital Israelí.

María Duval quien fuera Premio Revelación en el año 1944 otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, no asistía a Festivales de Cine aunque en el año 1981 aceptó ir a recibir el Premio Cámara Pathé del Museo del Cine Nacional. En 1995 recibió el Premio San Gabriel a su trayectoria como referente de la comedia en el cine. En el 2001 y 2002 los Cronistas de Cine también le entregaron un Cóndor de Plata a su carrera y fue ovacionada de pie por los presentes. En la 16ª Edición del Festival de Cine de Mar del Plata (2001) fue homenajeada en la sección 'La mujer y el cine'. El Honorable Senado de la Nación le entregó un diploma a su brillante carrera artística y luego recibió el Premio Podestá en 2003. También su redescubrimiento lo testimonia un tomo de la colección 'Nuestras Actrices', uno de cuyos autores es el periodista y escritor Guillermo Alamo. En 2007 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Bahía Blanca.

En el año 2014 realiza una entrevista para el programa "En foco" de Incaa TV en donde recorre toda su carrera artística.

Filmografía

  • Cuando florezca el naranjo
  • El extraño caso de la mujer asesinada (1949)
  • Cita en las estrellas (1949)
  • La serpiente de cascabel (1948)
  • Historia de una mala mujer (1947)
  • La senda oscura (1947)
  • Milagro de amor (1946)
  • Las tres ratas (1946)
  • La honra de los hombres (1946)
  • Besos perdidos (1945)
  • Valle negro (1943)
  • Dieciséis años (1943)
  • Casi un sueño (1943)
  • Cuando florezca el naranjo (1943)
  • La novia de primavera (1942)
  • Ceniza al viento (1942)
  • Incertidumbre (1942)
  • Los chicos crecen (1942)
  • Su primer baile (1942)
  • Cada hogar, un mundo (1942)
  • Canción de cuna (1941)
  • El hermano José (1941)
  • Teatro[editar]
  • No es cosa para chicas (1944)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.