Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Diferencia entre revisiones de «Manuel Santiago Maya "Manolete"»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 3: Línea 3:
 
El bailaor y coreógrafo '''Manuel Santiago Maya''', popularmente conocido por el nombre artístico de '''Manolete''', nació en las cuevas del Sacromonte en Granada en el año de [[1945]]. Continuando la escuela  de su hermano, el guitarrista [[Juan Santiago Maya "Marote"]], se fue a Madrid con tan sólo quince años. Una vez en la Corte, aprobó el "bachillerato" de los tablaos durante la época dorada de estos escenarios. Allí coincidió con la generación de bailaores de primera línea tan conocida como  [[Pilar López]], [[Antonio Gades]], [[Mario Maya]] o [[Eduardo Serrano Iglesias "El Güito"|El Guito]], donde aprendió de ellos su arte.  
 
El bailaor y coreógrafo '''Manuel Santiago Maya''', popularmente conocido por el nombre artístico de '''Manolete''', nació en las cuevas del Sacromonte en Granada en el año de [[1945]]. Continuando la escuela  de su hermano, el guitarrista [[Juan Santiago Maya "Marote"]], se fue a Madrid con tan sólo quince años. Una vez en la Corte, aprobó el "bachillerato" de los tablaos durante la época dorada de estos escenarios. Allí coincidió con la generación de bailaores de primera línea tan conocida como  [[Pilar López]], [[Antonio Gades]], [[Mario Maya]] o [[Eduardo Serrano Iglesias "El Güito"|El Guito]], donde aprendió de ellos su arte.  
  
Poco después, se enroló en las compañías de figuras de los setenta como [[Manuela Vargas]], María Albaicín o [[Micaela Flores Amaya "La Chunga"|La Chunga]]. Como fruto de estas giras, Manolete fue descubierto en Japón. Los [[Años 1980|ochenta]] estuvieron cuajados de éxitos: artista invitado del Ballet Nacional de España, primer bailarín en el espectáculo ''Macama Jonda'' -donde se fraguó su credencial, la farruca-, participante en la Cumbre Flamenca, pareja con [[Eduardo Serrano Iglesias "El Güito"|El Güito]], bailaor en ''Los Tarantos'' de Alfredo Mañas.
+
Poco después, se enroló en las compañías de figuras de los setenta como [[Manuela Vargas]], [[Josefa García Escudero "María Albaicín"|María Albaicín]] o [[Micaela Flores Amaya "La Chunga"|La Chunga]]. Como fruto de estas giras, Manolete fue descubierto en Japón. Los [[Años 1980|ochenta]] estuvieron cuajados de éxitos: artista invitado del Ballet Nacional de España, primer bailarín en el espectáculo ''Macama Jonda'' -donde se fraguó su credencial, la farruca-, participante en la Cumbre Flamenca, pareja con [[Eduardo Serrano Iglesias "El Güito"|El Güito]], bailaor en ''Los Tarantos'' de [[Alfredo Mañas Navascués]].
  
Tras un prolongado periplo internacional, regresa a España con el espectáculo ''Flamenco soy'' -con el que abrió el Festival de Jerez de [[1998]]-, haciendo escala en escenarios como el ciclo cultural madrileño Los Veranos de la Villa, el Teatro Nuevo Apolo y el Teatro Romano de Mérida. Ya en [[1996]], el bailaor granadino estrenó una versión de ''El amor brujo'' y tuvo un destacado papel en la Bienal de Flamenco de Sevilla, festival al que volvió en la edición de [[2000]] junto a El Güito con el montaje ''Sólo flamenco''. Manolete también ha realizado trabajos por encargo como la coreografía de ''Latido flamenco'' de la Compañía Andaluza de Danza. Además, cultiva desde hace años la faceta de profesor en aulas de todo el mundo.
+
Tras un prolongado periplo internacional, regresa a España con el espectáculo ''Flamenco soy'' -con el que abrió el Festival de Jerez de [[1998]]-, haciendo escala en escenarios como el ciclo cultural madrileño Los Veranos de la Villa, el Teatro Nuevo Apolo y el Teatro Romano de Mérida. Ya en [[1996]], el bailaor granadino estrenó una versión de ''El amor brujo'' y tuvo un destacado papel en la Bienal de Flamenco de Sevilla, festival al que volvió en la edición de [[2000]] junto a [[Eduardo Serrano Iglesias "El Güito"|El Güito]] con el montaje ''Sólo flamenco''. Manolete también ha realizado trabajos por encargo como la coreografía de ''Latido flamenco'' de la Compañía Andaluza de Danza. Además, cultiva desde hace años la faceta de profesor en aulas de todo el mundo.
  
==Enlace externo==
+
==Fuente==
*[http://elartedevivirelflamenco.com/bailaores07.html  El Arte de Vivir el Flamenco]
+
{{El Arte de Vivir el Flamenco|1=bailaores07.html}}
  
 
[[Categoría: Bailaores del siglo XX|Santiago Maya, Manuel, Manolete]]
 
[[Categoría: Bailaores del siglo XX|Santiago Maya, Manuel, Manolete]]

Revisión actual del 14:42 15 may 2016

Manolete2.jpg

El bailaor y coreógrafo Manuel Santiago Maya, popularmente conocido por el nombre artístico de Manolete, nació en las cuevas del Sacromonte en Granada en el año de 1945. Continuando la escuela de su hermano, el guitarrista Juan Santiago Maya "Marote", se fue a Madrid con tan sólo quince años. Una vez en la Corte, aprobó el "bachillerato" de los tablaos durante la época dorada de estos escenarios. Allí coincidió con la generación de bailaores de primera línea tan conocida como Pilar López, Antonio Gades, Mario Maya o El Guito, donde aprendió de ellos su arte.

Poco después, se enroló en las compañías de figuras de los setenta como Manuela Vargas, María Albaicín o La Chunga. Como fruto de estas giras, Manolete fue descubierto en Japón. Los ochenta estuvieron cuajados de éxitos: artista invitado del Ballet Nacional de España, primer bailarín en el espectáculo Macama Jonda -donde se fraguó su credencial, la farruca-, participante en la Cumbre Flamenca, pareja con El Güito, bailaor en Los Tarantos de Alfredo Mañas Navascués.

Tras un prolongado periplo internacional, regresa a España con el espectáculo Flamenco soy -con el que abrió el Festival de Jerez de 1998-, haciendo escala en escenarios como el ciclo cultural madrileño Los Veranos de la Villa, el Teatro Nuevo Apolo y el Teatro Romano de Mérida. Ya en 1996, el bailaor granadino estrenó una versión de El amor brujo y tuvo un destacado papel en la Bienal de Flamenco de Sevilla, festival al que volvió en la edición de 2000 junto a El Güito con el montaje Sólo flamenco. Manolete también ha realizado trabajos por encargo como la coreografía de Latido flamenco de la Compañía Andaluza de Danza. Además, cultiva desde hace años la faceta de profesor en aulas de todo el mundo.

Fuente