Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Alfredo Mañas Navascués

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Alfredo Manas.jpg

Alfredo Mañas Navascués, (Ainzón, Zaragoza, 1927 - Madrid, 18 de enero de 2001). Comediógrafo y guionista cinematográfico. Alfredo vive una infancia triste, que califica «de claroscuro»; parecida a la de todos los chavales de su pueblo y de otros, que, a los nueve años viven las penurias de la guerra civil. Recuerda, no obstante, su primer viaje a Barcelona, en condiciones penosas, con una imagen melodramática de la situación y de su corta estancia en la ciudad condal. Hace el servicio militar en Zaragoza. Se traslada más tarde a Barcelona y frecuenta las tertulias literarias con Goytisolo y Manegas. Múltiples profesiones. La más estable la de barbero, por lo que se le moteja con humor y en broma «el Shakespeare de la navaja». Por entonces ha hecho ya algún pinito teatral y conoce triunfos locales.

En 1954 estrena en París La feria de Cuernicabra, que constituye un acontecimiento teatral y consagra a su autor. Colabora más tarde con Luis Escobar, en montajes teatrales. A comienzos de los 60, estrena La historia de los Tarantos, obteniendo otro gran éxito popular. En 1964 escribe un ballet para Antonio Gades, inspirándose en el mito de Don Juan, pero esta vez el éxito es muy flojo y la obra debe ser retirada de la cartelera. En 1972 Mañas adapta a la escena la novela de Pérez Galdós, Misericordia, que dirige José Luis Alonso Mañés, y que la crítica califica de «espectáculo memorable, pues la tarea recreadora de Alfredo Mañas ha sido de absoluta lucidez». Nuevas incursiones al teatro, que alterna con guiones cinematográficos, le llevan a destacarse en memorables montajes teatrales, entre los que hay que destacar los de La zapatera prodigiosa y Mariana Pineda, ambas de García Lorca.

Ha escrito más de veinte guiones de películas, interviniendo también en el cine como adaptador y ambientador, y como actor ocasional. En 1981 trabajó en la adaptación literaria, para ballet, de Bodas de Sangre, inspirada en la obra de García Lorca, y llevada al cine por Carlos Saura, otro aragonés ilustre. Pese a sus éxitos en la escena, Mañas reconoce que «no hay teatro aragonés». «Sí existe, sin embargo, un cine aragonés. En esto todo lo que no es aragonés es plagio». Y cita los nombres de Florián Rey, Buñuel, Saura, Borau, Chomón, Forqué... y Antonio Artero, «que es un revolucionario».

Obras teatrales (selección)

  • Dimas (comedia en un acto)
  • La feria de Cuernicabra (estrenada en 1954 y repuesta en 1975 en una nueva versión)
  • Cantando en Primavera (comedia musical)
  • La feria del come y calla *Don Juan (ballet)
  • La historia de los Tarantos; Crónica del suceso de Bodas de Sangre (ballet)
  • Danzando bajo la horca; Misericordia (adaptación teatral de la novela de Galdós)

Filmografía (selección)

Fuente