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La Colombiana, aunque puede ser perfectamente bailable, no se baila. únicamente se toca y se canta, pero al ser una música muy rítmica, no hay nada en contra de que pueda bailarse. De hecho ya ha habido alguna versión coreográfica basada en el tango, de carácter sensual. Su compás tiene reminiscencias de la [[guajira]] y la [[rumba]], es decir, influencias de la música cubana. Es un compás de cuatro tiempos. 1 '''2 3 4'''/ 1 '''2 3 4'''/ 1 '''2 3 4'''. | La Colombiana, aunque puede ser perfectamente bailable, no se baila. únicamente se toca y se canta, pero al ser una música muy rítmica, no hay nada en contra de que pueda bailarse. De hecho ya ha habido alguna versión coreográfica basada en el tango, de carácter sensual. Su compás tiene reminiscencias de la [[guajira]] y la [[rumba]], es decir, influencias de la música cubana. Es un compás de cuatro tiempos. 1 '''2 3 4'''/ 1 '''2 3 4'''/ 1 '''2 3 4'''. |
Revisión actual del 09:57 26 ago 2010
La Colombiana suele encasillarse dentro de los cantes de ida y vuelta o de influencia hispanoamericana. Sin embargo, y pese a lo que pudiera parecer por su nombre, no procede de Colombia. Su origen parece remontarse a un cante creado por Pepe Marchena e Hilario Montes, sobre la base de la rumba española.
Contenido |
Baile
La Colombiana, aunque puede ser perfectamente bailable, no se baila. únicamente se toca y se canta, pero al ser una música muy rítmica, no hay nada en contra de que pueda bailarse. De hecho ya ha habido alguna versión coreográfica basada en el tango, de carácter sensual. Su compás tiene reminiscencias de la guajira y la rumba, es decir, influencias de la música cubana. Es un compás de cuatro tiempos. 1 2 3 4/ 1 2 3 4/ 1 2 3 4.
Guitarra
La colombiana es como un Tanguillo de Cádiz, solo que mucho más moderado y casi con tiempo de Habanera, o sea cadencioso. Tiene tonalidad mayor y compás binario (2/4).
Los tonos base son los siguientes: LA – MI con séptima MI mayor – SI
Se recomienda el uso de cejilla.
Cante
La Colombiana es relativamente moderna. Su nacimiento y posterior divulgación nació en los años treinta, cuando José Tejada Martín, Pepe Marchena, junto a Hilario Montes, tomaron como base la rumba para realizar una composición aflamencada, con giros procedentes del folclore hispanoamericano, a la que bautizaron con el nombre de colombianas.
Algunos de sus divulgadores fueron Angelillo, Juanito Valderrama, La Niña de los Peines, El Carbonerillo o Manuel Vallejo.
Las coplas son de seis versos octosílabos, de los que el cantaor suele repetir los dos primeros, a modo de estribillo.