Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Encuentro de Ateneos de Andalucía en Córdoba

VIII ENCUENTRO ATENEOS.jpg


CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.








¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Juanito Valderrama

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Valderrama.jpg

Juan Valderrama Blanca "Juanito Valderrama", nació en Torredelcampo (Jaén) el 24 de mayo de 1916 de familia humilde. Ya a los nueve años ganó su primer concurso de cante. Después de algunos intentos con espectáculos del género, entre ellos con el Niño de Marchena, fue con la Niña de la Puebla con la que tuvo la mejor oportunidad de debutar en el Teatro Metropolitano de Madrid el 2 de enero de 1933, acompañado a la guitarra de Luis Maravilla.

Poco después graba su primer disco acompañado a la guitarra de Agustín Castellón Campos "Sabicas", para volver de nuevo en abril de 1936 con la Niña de la Puebla. Estalla la guerra y Valderrama se alista en un batallón cerca de su pueblo, en el que llegó a organizar unos grupos flamencos con artistas del frente, actuando para los combatientes y heridos de guerra. Concluida la contienda, Valderrama entra en contacto con Pepe Pinto, Pastora y Tomás Pavón con los que realizó giras artísticas. En 1943 es contratado por Concha Piquer para realizar una gira por toda España. Fue entonces cuando se introdujo en el mundo de la copla y en que se instaló obligado por la gran popularidad que obtuviera en él.

Valderrama, Juan el de la Vara y Pepe Marchena.

Su primer espectáculo propio es Bronce y Sol al que siguieron otros muchos con los que dio vueltas a España y llegó a Hispanoamérica. En uno de ellos, Mi vida es el cante, con la que poco después sería su compañera inseparable y tan decisiva en su vida y su obra: Dolores Abril. En 1981 sufrió con ella un gravísimo accidente de automóvil que les tuvo un tiempo apartados de los escenarios. A su vuelta quiso recuperar el tiempo perdido y aprovechar el signo de los tiempos flamencos, creyendo que el mairenismo estaba cansado y les serían más propicios. Pero la imagen de Valderrama está ya demasiado hecha a la canción y muy ambigua para el cante, algo que éste no perdona.

En sus últimos años recibió diversos homenajes, entre los que destaca y con todo merecimiento la Medalla al Mérito del Trabajo. Otro, en Madrid, fue un refrendo a su vida artística con la participación de muchos de sus compañeros en los variados géneros por los que pasó a lo largo de intensa vida profesional; pero sobre todo quedó en la televisión el sabor único de una copla andaluza tocada con nostalgia de mantilla y sombrero de ala ancha. Falleció en Madrid el 12 de abril de 2004.

Filmografía

1Juanito Valderrama.jpg
  • El rey de la carretera (1956)
  • El emigrante (1960)
  • Gitana (1965)
  • De barro y oro (1966)
  • La niña del patio (1967)
  • El Padre Coplillas (1968)
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez.