Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Calle Moriscos
Nace en la plaza de Santa Marina y se extiende hacia el este hasta cruzarse con las calles Calle Cárcamo1Cárcamo y Obispo López Criado, desde donde prosigue con el nombre de calle Costanillas. De la calle Moriscos parten las calles Horno del Veinticuatro, Valencia, Palomares y Empedrada.
Historia
Moriscos fue el nombre que recibieron los musulmanes bautizados o convertidos al cristianismo. La calle se llama así porque muchos moriscos se establecieron en ella, gracias a la hospitalidad de los cordobeses, después de ser derrotados y desterrados de Granada por Felipe II tras la Rebelión de las Alpujarras.
El hecho de que muy cerca se encuentre otra calle de reminiscencias musulmanas como es la calle Marroquíes, es otra muestra del alto porcentaje de vecinos de distintos orígenes y costumbres que convivieron pacíficamente en este barrio.
No obstante, antes de este nombre, se llamó calle de Guadalupe, por un beaterio de este nombre que existió al principio de la misma, junto a la Iglesia de Santa Marina.
Al final de la calle se encuentra la fuente de la Piedra Escrita, llamada así –al parecer- por la inscripción en piedra que existe en la parte superior y que nos informa de que fue hecha en 1721. Antiguamente su agua procedía del manantial de la La Fuensantilla.