Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Paco Martin

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Paco Martin.jpg

Francisco Martín López, guitarrista flamenco, más conocido en el mundo del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de Paco Martín, nació en Algeciras (Cádiz) el día 31 de diciembre del año 1944, y murió en su ciudad natal de Algeciras el día 9 de diciembre de 2012. Era hijo de Antonio Martín Mingorance y de Ana López Campos. Empezó a tocar muy joven. Casi un chiquillo, con apenas doce años improvisaba algunas falsetas. Una cierta aureola de prodigio se conformo en aquellos entonces en su entorno, pero Paco, desde la humildad que le caracterizó, nunca acepto esos parabienes sin más.

Desde siempre supo que esa lucha contenía un sacrificio enorme. Dedicar por entero la vida a un instrumento no se improvisa, y máxime cuando ese instrumento es nada menos que la guitarra flamenca, algo que obliga a altos niveles de exigencias. Pero su enamoramiento con la bajañi era algo más que un compromiso coyuntural. Con trece años asistía a las clases que Antonio Sánchez impartía en su casa de la calle Barcelona. Por ese entonces estaba allí también Manuel Montoya Jarrito y algunos otros. Cuando Antonio Sánchez (padre de Paco de Lucía) marcha a Madrid, Paquito se apunta a las clases de Manitas de Plata, y más tarde con el tocaor linarense Diego Vargas, que le impactó su juventud. "Diego era un gitano muy alto, muy serio, fue el que más me impacto de pequeño", nos decía Paco Martín. "De ahí salté a Los Barrios, donde conocí a Manuel Iglesias, de quien también tomé clases".

En los años sesenta empieza a hacer festivales. Ya de niño empezó tocándole a Flores El Gaditano, Dioni Peña, Pepe El Sevillano, Roció, una joven promesa de los cantes de Huelva a la que le perdimos la pista hace muchos años. También le toco a Pedro Montoya, y más adelante Roque Montoya Jarrito. El 14 de octubre de 1962 actúa en el Teatro Cinema de Algeciras en la campaña que se llevó a cabo para los damnificados de Barcelona.

Ese mismo año de 1962 actúa en el Casino Cinema. Ello ocurría el 26 de diciembre en un espectáculo que se anunciaba Opera Flamenca y Ritmos Modernos. Meses más tarde, el 2 de mayo de 1963, en el Teatro Cómico figura en el cartel junto a Flores El Gaditano, Dioni Peña, El Niño de Ramos. Días después, el 19 de mayo actuaba en el Teatro Cinema de Algeciras junto con Pedro Montoya Jarrito y La Chunguita. El 26 de diciembre de 1965 se anuncia en el Teatro Salesianos junto a Dioni Peña y Pastora Delgado un tal Corrales, al que se le cita como revelación del cante flamenco (sic) y algunos otros.

El 16 de diciembre de ese año figura en el cartel del Casino Cinema junto a la bailarina Trinidad Chamorro. La dirección artística de ese espectáculo la llevo Juan Ricardo Delgado, y la dirección musical Fernando Portilla. Por esos años acompañaba a Pepe El Sevillano en el Teatro Reina de Los Barrios. Sobre 1963, además de hacer algunas fiestas sueltas, se incorpora al espectáculo "Torre de Arena" de Marifé de Triana, con la que estos tres años viajando por toda España. Tras terminar la tourné en el Teatro Victoria de Barcelona en el año 1965, lo llaman para incorporarse al espectáculo de Juanito Valderrama y Dolores Abril. Junto con Niño Ricardo de segunda guitarra realizó cientos de actuaciones. Un total de cuatro años. Después le llamaron del Circo Price para realizar más de cuarenta actuaciones por pueblos y provincias.

Por esos años actúa en Barcelona en la Televisión, además de intervenir en una película con el de Torre del Campo. También con Valderrama graba un disco en Francia. Del 26 al 29 de diciembre de 1968 interviene en un gran elenco en el Cine Salamanca de Madrid junto a Juanito Valderrama, Fosforito, El Güito, Niño Ricardo Juan Habichuela, Manolo Sanlúcar, Porrina de Badajoz, Niña de Antequera y otros muchos. Son estos los años que actúa en varias salas de fiestas de la comarca como el Berrenchina con Brillantina, María La Coreana, El Quino, Joselete y otros. A principios de los años setenta viaja a Inglaterra y a Francia con tres bailaores. En el año 1974 lo contrata La Cañeta de Málaga en su tablao de Puerto Banús. "Aquello fue demasiado, allí estaba Lola Flores, Fosforito, El Beni, Camarón, Mario Maya, Anzonini del Puerto, El Güito y muchos más de categoría, no vea lo que había allí. Cuando terminaba el espectáculo, muchos de estos artistas que iban allí a tomar una copa, me llamaban para que yo les tocara. Yo le toque a Lola, a Fosforito, al Güito, a tos ellos, a veces parecía que yo flotaba, era una gozada tocarle a esos monstruos, eso era vida". De ahí se marcha con Bambino y Paco del Gastor para realizar más de treinta actuaciones por toda España.

Fuente