Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Ana Isabel Veloso "Anabel Veloso"
La bailaora Ana Isabel Veloso, más conocida mundialmente por su nombre artístico de Anabel Veloso, nació en Garrucha, Almería en el año 1979. Anabel Veloso es hija de los vientos del Mediterráneo. El mar que ha sabido conservar tantos siglos de cultura ancestral y les ha regalado a sus hijos una especial manera de ser y estar ante la vida. De ahí la inclinación por el arte de Anabel desde que apenas diera sus primeros pasos en su Garrucha natal. Allí, en esas tierras almerienses de índalos y conjuros donde el viento hace danzar a sus habitantes, tiñendo de rojo la calma y agitando el alma con el poniente. Por eso, lo primero que hizo en la vida fui bailarle a los vientos que venían del mar nuestro.
Mas su inquietud artística le obligó a buscar los rincones donde mejor se destilaba el arte y se lanza primero al Centro de Danza Española y Flamenca de Rafael de Córdoba en Madrid, donde obtiene el grado medio de sendas disciplinas. La maestra Matilde Coral, en Sevilla, le abre los brazos de par en par y le muestra el camino hacia el duende, al que se sólo se llega con la elegancia en el movimiento. Año en el que consigue un gran complemento, el de la enseñanza de danza clásica por la Royal Academia de Londres en su grado 8.
Primeras intenciones que se traducen en su participación como estudiante en el Festival Flamenco de Jerez durante los años 1997 a 2001. La muestra internacional dedicada al baile de mayor proyección y que le sirve para añadir esas gotas de jerez superior a su baile con los prestigiosos maestros Manolo Marín, Matilde Coral quien le descubre los secretos de la bata de cola, Eva la Yerbabuena, Merche Esmeralda (estilización), Manolete, Rafaela Carrasco, la maestra jerezana Angelita Gómez que le injertó algunas poses de la mejor tradición gestual jerezana, José Antonio (Danza), el recordado y genial maestro Granero (expresión), Carlos R y Miguel Ángel Rojas (NBE), Victoria Eugenia (palillos) y Javier Latorre con la Aurora (soleá por bulerías). Como solista ha impregnado de su arte los tablaos “El Corral de la Pacheca”,"Las Carboneras", “El Café de Chinitas”, "Corral de la Moreria", y “Al Andalus” de Madrid. Y en los Tablaos "La bodega" en Casablanca (Marruecos) y "Viernes Flamenco" de Osaka (Japon)
Tanto como decir los mejores maestros para el mejor bachillerato. Por cierto, gracias a su entrega y disciplina se alza como ganadora de la Beca Matilde Coral como alumna destacada en el Festival de 1999. Quizás fueran esos vientos mediterráneos que soplan incesantes en su interior los que la hacen ir de un sitio para otro continuamente. De este modo, se instala en Madrid donde comienza a tomar clases de modo regular en Amor de Dios con Cristóbal Reyes, Domingo Ortega, Belén Maya, La Tacha, Rafaela Carrasco, Manuel Liñán, Marcos Flores, David Paniagua, Alfonso Llosa, José Maya, Manuel Reyes y otros. Es el tiempo de lanzarse al campo profesional y, en este aspecto, no puede tener mejor debut al ser seleccionada, durante el bienio 2004 – 2006, por el Ballet Flamenco de Antonio para bailar en las obras “Minotauro”, “Variación Flamenca” y “Al son latino”. Gracias a este trabajo realiza una interesante gira europea que la lleva por países como Suiza y Francia. De vuelta a Madrid, baila en la compañía de Cristóbal Reyes con coreografía de Merche Esmeralda y Manuel Reyes, con quienes debuta en el Teatro del Conde Duque de Madrid (2002).
Anabel Veloso ha llevado la cultura andaluza y el nombre de su Garrucha natal por las embajadas de tres continentes, Embajada Española en Mexico, Embajada en Japon y la Embajada Española en Mauritania, Embajada Española en Qatar y Embajada española en Nigeria. Destaca su participación en la celebración del dia de la Hispanidad ante los embajadores y consules españoles y mas de 50 embajadores de distintos paises, de la mano del Gran Cantaor Jesús Chozas, maximo galardonado en el Concurso Nacional “Cante de las Minas” y Premio Nacional de Cante de Cordoba, los guitarristas Fermin Querol y Jose Hernandez y la cantaora Patricia Prieto. Y haciendo pareja de baile con el bailaor Alberto Ruiz.
Fuente
- El Arte de Vivir el Flamenco (Información cedida gentilmente, ver autorización)