Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Anthony Williams (baterista)
Tillmon Anthony "Tony" Williams (Chicago, Illinois, 12 de diciembre de 1945 - San Francisco, California, 23 de febrero de 1997) fue un baterista y compositor de jazz estadounidense.
Considerado como uno de los bateristas de jazz más importantes e influyentes de la década de 1960, Williams saltó a la fama en la banda del trompetista Miles Davis, y fue un pionero del jazz rock.
Historial
Williams creció en Boston, Massachussets, y comenzó tocando en la banda de su padre, saxofonista. Toca en una jam session con Art Blakey, cuando solo tenía doce años, y con Max Roach un año más tarde. a partir de ahí comienza a actuar con músicos como Toshiko Akiyoshi, Charlie Mariano o Sam Rivers. En 1962 se traslada a Nueva York, donde conoce a Jackie McLean, quien le introduce en los grupos de Bobby Hutcherson y Grachan Moncur III. En 1963, con solo diecisiete años, entra a formar parte de la banda de Miles Davis, permaneciendo con él hasta 1969, y formando una de las secciones rítmicas más celebradas de la historia del jazz, junto a Herbie Hancock y Ron Carter. Con Miles graba discos esenciales como "Seven Steps to Heaven" (1963), "E.S.P." (1965), "Nefertiti" (1967) o "In a Silent Way" (1969), entre otros. Alterna estas grabaciones con sus primeros discos como líder, en 1965.
Tras dejar a Miles, tocará con Kenny Dorham, Eric Dolphy, Cecil Taylor y John Coltrane, hasta que forma su propia band, Lifetime, con John McLaughlin y Jack Bruce. El grupo tiene cambios de formación sucesiva, con músicos como Ron Carter, Larry Young, Don Alias o Warren Smith, y publica varios discos que, aunque le dan una proyección internacional, nunca llegan a tener verdaderamente éxito en ventas. En 1972, toca con Stan Getz, Chick Corea, Stanley Clarke, Hubbert Laws y George Russell, grabando con este último su disco "Living Time", en el que participa también Bill Evans.
Reorganizada la banda "Lifetime", a partir de 1975, realizará nuevas grabaciones incluyendo a músicos como Cecil Taylor, George Benson, Jan Hammer, Herbie Hancock y otros muchos, reunidos en su disco más conocido, "The Joy of Flying" (1979). Alterna su actividad como líder de su grupo, con colaboraciones con Gil Evans, McCoy Tyner, Sonny Rollins o Weather Report, o como miembro del supergrupo V.S.O.P., con Wayne Shorter y Freddie Hubbard, además de Hancock y Carter (1976). A comienzos de la década de 1980, trabaja con Jaco Pastorius y Wynton Marsalis, entre otros, además de con sus antiguos compañeros Hankock y McLaughlin. Tocó incluso con la banda de post-punk, Public Image Limited, liderada por John Lydon, antes cantante de Sex Pistols, llegando a grabar un álbum (1986).
Su último trabajo antes de morir de un ataque al corazón, fue con el guitarrista Bill Laswell.
Para autores como Joachim E. Berendt, Williams logró llegar, con solo 17 años y en el grupo de Miles, a la misma extrema reducción del beat de jazz, hasta dejarlo en un nervioso vibrar y oscilar,3 a la que había llegado, desde otro punto de partida, un clásico del jazz de la época como Elvin Jones. Williams se convirtió en el símbolo de la batería moderna, encarnando la maestría perfecta, capaz de incardinar la polirritmia en la confrontación de ritmos binarios-ternarios.4 Fue de los primeros en conseguir fundir el emocionalismo y poder de comunicación del rock, con la complejidad y flexibilidad del jazz.
Discografía como líder
- 1964: Life Time (Blue Note)
- 1965: Spring (Blue Note)
- 1969: Emergency! (Polydor)
- 1970: Turn It Over (Verve)
- 1971: Ego (Polydor)
- 1972: The Old Bum's Rush (Polydor)
- 1975: Believe It (Columbia)
- 1975, 1976 The Collection (Columbia)
- 1976: Million Dollar Legs (Columbia)
- 1979: The Joy of Flying (Columbia)
- 1980: Play Or Die (P.S. Productions) – con Tom Grant y Patrick O'Hearn5
- 1982: Third Plane (Carrere) – con Ron Carter y Herbie Hancock
- 1985: Foreign Intrigue (Blue Note)
- 1986: Civilization (Blue Note)
- 1986, 1988: Angel Street (Blue Note)
- 1989: Native Heart (Blue Note)
- 1991: The Story of Neptune (Blue Note)
- 1992: Tokyo Live (Blue Note)
- 1993: Unmasked (Atlantic)
- 1996: Wilderness (Ark 21)
- 1996: Young at Heart (Columbia)