Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Carlos Lemos
Carlos García Lemos (Ciudad Real, 11 de junio de 1909 - Madrid, 22 de febrero de 1988), actor español, hermano de la actriz Lola Lemos y sobrino del actor Gaspar Campos.
Biografía
Hijo y nieto de actores, su padre, que era maestro, tuvo que dejar su profesión para hacerse actor y seguir a la familia materna. Carlos fue el primero de sus cinco hijos, por lo que conoció grandes estrecheces económicas. Realizó su primera interpretación a los tres años en La reina mora. A los diez se quedó huérfano de padre. Tuvo entonces que ponerse a trabajar para sacar adelante a su familia, que tuvo incluso que viajar de caridad y pedir ayuda por los pueblos. Carlos fue recadero y vendedor ambulante. A los veinte años, recomendado por su tío, el actor Gaspar Campos, entró a formar parte de la compañía de Rosario Pino y Emilio Thuillier. Cinco años después pasa a formar parte del elenco de Manuel París, y dos años más tarde viaja a Buenos Aires con la compañía de Juan Bonafé. Lola Membrives reconoce su talento y lo contrata para su compañía; representó en el Coliseum de Madrid Bodas de sangre, de García Lorca, en 1935. Formó compañía propia con José Pallarés y en 1937 representó Los intereses creados de Jacinto Benavente; Otelo, de Shakespeare; La vida es sueño, de Calderón de la Barca, y el Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.
Ingresa como titular en el Teatro de la Comedia, pudiendo compartir escenario con Elvira Noriega, Manuel González y Mariano Azaña. Allí estrenó varias obras de Enrique Jardiel Poncela, por ejemplo Eloísa está debajo de un almedro (1940) y, en 1941, El amor sólo dura 2000 metros y Los ladrones somos gente honrada. Con la compañía Lope de Vega, dirigida por José Tamayo, realiza una gira de dos años por América, y a su regreso estrena en España la obra de Arthur Miller La muerte de un viajante (1952).
Más adelante, pasa al Teatro Español, y participa en los montajes de Don Juan Tenorio, La vida es sueño, Otelo y La muerte de un viajante, pero también en Un soñador para un pueblo, 1958 y Las Meninas, 1960 (ambas, de Buero Vallejo y dirigidas por José Tamayo), En Flandes se ha puesto el sol (1961) de Eduardo Marquina, El rey Lear (montaje de 1966 con dirección de Miguel Narros y con Berta Riaza, Julieta Serrano y Ana Belén en los papeles de Gonerila, Regania y Cordelia), El alcalde de Zalamea, Tierra baja, Los intereses creados, de las que ofreció hasta mil representaciones.
Participa también en el Festival de Teatro Clásico de Mérida con obras como La Orestiada (1959), de Esquilo, El cerco de Numancia (1961), de Miguel de Cervantes, Rómulo el grande (1965), de Durrenmatt, Orestes (1977), de Eurípides y La paz (1977), de Aristófanes.
Estrena El mejor mozo de España (1962), de Alfonso Paso, El baúl de los disfraces (1964) y Los delfines (1969), ambas de Jaime Salom y en 1971 alcanza un gran triunfo con la interpretación de Max Estrella en Luces de Bohemia de Valle-Inclán. Su última aparición escénica fue en Farsa y licencia de la reina castiza, también de Valle-Inclán. Su carrera teatral se prolongaría varios años, pudiendo con posterioridad, mencionarse su interpretación en el estreno de Diálogo Secreto (1984), de Buero Vallejo y Farsa y licencia de la Reina Castiza (1986), de Valle-Inclán.
Su labor como actor cinematográfico es menos conocida. Trabajó en la película de Manuel Mur Oti Los condenados (1953) y en dos de Miguel Iglesias: Después del gran robo (1964) y Muerte en primavera (1966). También en El buque maldito (1973), de Amando d’Ossorio, en El filo del miedo (1967), de Jaime Jesús Balcázar, y en dos películas de Pedro Lazaga, Las cicatrices y Nuevo en esta plaza (1966). Su última aparición en celuloide es en El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez.
En televisión intervino en docenas de Estudios Uno y Novelas, incluso en la famosa adaptación de Doce hombres sin piedad, pieza de Reginald Rose, que llevó a cabo Gustavo Pérez Puig en 1973.
Su repertorio teatral abarcaba obras representativas de Pedro Calderón de la Barca, Ramón María del Valle-Inclán, Lope de Vega, Shakespeare, Molière, Bertolt Brecht, Luigi Pirandello, Jean Anouilh y Arthur Miller.
Considerado uno de los mejores actores españoles del siglo XX, recibió entre otros honores el Premio Teatral Ricardo Calvo (1972), el Premio Nacional de Teatro (1970) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1982).
Trayectoria en Teatro
- Bodas de sangre (1935), de García Lorca.
- Los intereses creados (1937), de Jacinto Benavente
- Eloísa está debajo de un almedro (1940), de Enrique Jardiel Poncela
- El amor sólo dura 2000 metros (1941), de Enrique Jardiel Poncela
- Los ladrones somos gente honrada (1941), de Enrique Jardiel Poncela
- La muerte de un viajante (1952), de Arthur Miller
- El gran teatro del mundo (1952), de Calderón de la Barca
- El cero y el infinito (1952), de Sidney Kingsley
- Damián (1952), de Joaquín Calvo Sotelo
- Corrupción en el palacio de justicia (1953), de Hugo Betti
- Bajo el huracán (1953), de Martin Vale
- La divina pelea (1954), de José María Pemán
- Canción de Cuna (1954), de Gregorio Martínez Sierra
- Almas prisioneras (1954), de Jacinto Benavente
- Madrugada (1954), de Antonio Buero Vallejo
- La cena de los tres reyes (1954), de Víctor Ruiz Iriarte
- Te y simpatía (1957), de Robert Anderson
- Otelo (1958), de William Shakespeare.
- Un soñador para un pueblo (1958), de Antonio Buero Vallejo
- Don Juan Tenorio (1958), de José Zorrilla
- Enrique IV (1958), de Pirandello
- La muerte de un viajante (1959), de Arthur Miller
- La Orestiada (1959), de Esquilo
- El avaro (1960), de Molière
- En Flandes se ha puesto el sol (1961), de Eduardo Marquina
- Las Meninas (1961), de Antonio Buero Vallejo
- Don Juan Tenorio (1961), de José Zorrilla
- El cerco de Numancia (1961), de Miguel de Cervantes
- En Flandes se ha puesto el sol (1961) de Eduardo Marquina
- El cardenal de España (1962), de Henry Montherlant
- El mejor mozo de España (1962), de Alfonso Paso
- La tempestad (1963), de William Shakespeare
- No hay burlas con el amor (1963), de Calderón de la Barca
- Don Juan Tenorio (1963), de José Zorrilla
- El baúl de los disfraces (1964), de Jaime Salom
- Una estatua para las palomas (1964), de Angel Escarzaga
- Epitafio para un soñador (1965), de Adolfo Prego
- Rómulo el grande (1965), de Durrenmatt
- El rey Lear (1966), de William Shakespeare
- Los delfines (1969), de Jaime Salom
- El cuaderno rojo (1970), de Robert Marasco
- El avaro (1971), de Molière
- Luces de Bohemia (1971), de Valle-Inclán
- Mirandolina (1972), de Carlo Goldoni
- La ciudad en la que reina un niño (1973), de Henri de Montherlant
- Orestes (1977), de Eurípides
- La paz (1977), de Aristófanes
- Diálogo Secreto (1984), de Buero Vallejo
- Farsa y licencia de la Reina Castiza (1986), de Valle-Inclán