Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

lunes 23 de abril, desde las 17:00 a las 20:00 horas, con motivo del Día Mundial del Libro, se hará una "Lectura teatralizada del Prólogo del Quijote", a cargo de Juan Antonio Díaz y Antonio Cano.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Cayetano Luca de Tena

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Cayetano Luca de Tena (Sevilla, 1917 - † Madrid, 30 de enero de 1997) fue un director teatral español.

Biografía

Tras abandonar sus estudios de Medicina, decide dedicarse plenamente a la actividad teatral. Responsable, a lo largo de su carrera, de la puesta en escena de 124 montajes teatrales, estuvo muy estrechamente vinculado al Teatro Español de Madrid y que dirigió entre 1942 y 1952 (en que funda su propia compañía, La Máscara) y entre 1962 y 1964. Considerado, junto a Luis Escobar en el Teatro María Guerrero, uno de los más destacados directores teatrales de la España de postguerra, debuta en 1940 con El entremés del gorigori, de Luis Quiñones de Benavente. Destaca en su trayectoria el montaje de la obra Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, estrenada en 1949 y que alcanzó el Premio Lope de Vega.

Ya en los años 60, fue muy celebrada su puesta en escena de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare y Fuenteovejuna, de Lope de Vega. Puede destacarse también el estreno, en 1963, de El cianuro ¿sólo o con leche?, de Alonso Millán.

En su paso por el Teatro Español tuvo ocasión de dirigir a grandes figuras de la escena española como Mercedes Prendes, Guillermo Marín o Manuel Dicenta.

Fuera del Español, formó su propia Compañía, La Máscara, con la que cosechó también algunos éxitos notables como Madrugada, de nuevo de Buero Vallejo, con María Asquerino o Las de Caín.

Adaptaciones televisivas

También hizo incursiones en la pequeñas pantalla, en los años 60 y 70, época dorada del teatro en televisión, y dirigió para TVE varias obras en el espacio Estudio 1, como El Caballero de Olmedo (1968), La Dama boba (1969) o La discreta enamorada (1980). También dirigió las series Angelino Pastor (1967), con Juanjo Menéndez, Mujeres insólitas (1977), Diálogos de un matrimonio (1982), con Jesús Puente y María Luisa San José y Nunca se sabe (1986), con Maribel Verdú, Joaquín Kremel y Natalia Dicenta.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.