Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 3 de octubre a las 19:00 horas tertulia poética en el Ateneo.

Sábado, seis de octubre, se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla) el IX Encuentro de Ateneos de Andalucía, la asistencia tiene un coste de 30 euros, con comida y desplazamiento. Plazo hasta el 25 septiembre.

Martes, 9 de octubre, 19.30 horas charla-coloquio "Salud Global:Experiencia desde el terreno"
a cargo del ateneísta Rosauro Varo Cobos.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Cine Negro - 2004

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
CubiertaProgrCineNegro.jpg

Cine Negro

Cualquier aficionado ha intentado, en algún momento, definir la expresión cine negro, y ha fracasado. La mayoría aceptamos el término “Film Noirtt” acuñado por el crítico francés Nino Frank en los años 40 y no dudamos en suscribir las palabras de, por ejemplo, alguien tan autorizado como el fallecido Ángel Fernández-Santos cuando dice que se trata de “Una derivación en ámbitos urbanos del universo rural del western”.

Sin embargo si podemos acotar los, amplios, límites del género; podemos decir que extrae del western numerosas referencias e iconos: El forastero solitario/ Detective privado, violencia cotidiana, sheriff/policía no siempre limpio. Y la chica, claro. También se nutre del melodrama clásico (el final raramente es feliz) y de las negruras del expresionismo, no en vano uno de los padres de la criatura fue el alemán Fritz Lang, autor de un buen puñado de obras maestras.

La mezcla de estos elementos crearon un producto dotado de una personalidad única, inimitable: las atmósferas cargadas, la oscuridad, la noche, personajes al límite, siempre al borde del abismo, cerca de dar ese mal paso que los coloca en el punto de no retorno, los submundos situados siempre detrás de la realidad aparente y moralista, cínica e hipócrita. Aquí nadie es lo que parece.

El contexto histórico es también inherente al género. El crítico francés Raymond Borde reserva el término Cine Negro a no más de una decena de títulos realizados entre los años 40 y 50. ni damos ni quitamos, pero es cierto que, aunque se ha intentado trasladar estas premisas a épocas recientes, nunca se ha conseguido recrear el ambiente genuinamente negro que la ambientación clásica es capaz de ofrecer, incluso en producciones de actualidad como las que en este ciclo ofrecemos (siempre hay excepciones: Terciopelo Azul, David Lynch, 1986 es una de las más claras).

El ciclo que Bodegas Campos y el Ateneo de Córdoba inician hoy pretende acercar el género tanto al aficionado al mismo, como a cualquiera que le guste el cine. A todos aquellos que suelen hablar de la película al salir de la sala, les invitamos a participar en las charlas, informales o sesudas (ya se verá) que continuarán a cada proyección. Empezaremos con la proyección de El halcón maltés, considerada la primera gran obra “Noir”, que inicia la mejor época del género y que, según los entendidos, finaliza con Sed de mal, film que será el siguiente en proyectarse. El Cine Negro desaparece de la escena una larga temporada, donde los títulos decentes pueden contarse con los dedos (de una mano) hasta casi su extinción en la década de los 80. A partir de aquí comienza una recuperación que lo lleva a reivindicarse como género con títulos excepcionales e imaginativas propuestas argumentales. Prueba de ello son los títulos que siguen a los clásicos anteriores.: L.A. Confidential, La otra cara del crimen, El hombre que nunca estuvo allí y Camino a la perdición. Otros títulos podrán igualarlos pero nunca superarlos; claro que todo es cuestión de opiniones. ¿Lo discutimos?.

Por último, vamos a dar las gracias a aquellos tipos de moral dudosa y actitudes casi siempre rayando el límite, pero sin los cuales no disfrutaríamos de estos momentos. Damos las gracias a Raymond Chandler, Dashiell Hammett, James M. Cain y otros de parecida ralea por crear los relatos y personajes que han marcado buena parte de nuestras vidas. A inmigrantes europeos que encontraron en USA la posibilidad de llevar a la pantalla sus obsesiones, tales como Fritz Lang (Furia, La mujer del cuadro, Perversidad, Mientras Nueva York duerme, Los sobornados); Otto Preminger (Cara de ángel, Anatomía de un asesinato, Laura); Josef von Sternberg (La ley del hampa). A otros personajes de mala vida capaces de pergeñar las más insanas emociones y situaciones que usted, como yo mismo, gente honrada como el más honrado de los ladrones, desterraríamos de la peor de nuestras pesadillas: rindamos tributo a John Huston (El halcón maltés, La jungla de asfalto); Billy Wilder (Perdición); Jacques Tourneur (Retorno al pasado); Robert Siodmak (Forajidos); Raoul Walsh (Al rojo vivo, El último refugio, Los violentos años veinte); Howard Hawks (El sueño eterno, Scarface); Stanley Kubrick (Atraco perfecto); Orson Welles (Sed de mal, La dama de Shanghái); Dick Richards (Adiós muñeca); Roman Polanski (Chinatown); Arthur Penn (La noche se mueve); Tay Garnett (El cartero siempre llama dos veces); Lawrence Kasdan (Fuego en el cuerpo) y otros muchos autores y títulos que no menciono por falta de espacio y porque no me acuerdo pero que para usted, como para mí mismo, resultará un crimen no colocarlo en esta lista. Qué se le va a hacer. Que lo disfruten. Cristóbal Domínguez Cantillo.

Ciclo de cine organizado en el año 2004

En esta edición se proyectaron en Bodegas Campos las siguientes películas: