Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

David Peña Dorantes

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
David Pena Dorantes.jpg

David Peña Dorantes nace en Lebrija en 1969. Por mencionar algunas: su abuela María “La Perrata”; su padre Pedro Peña; su tío carnal Juan Peña "El Lebrijano"; Fernanda y Bernarda de Utrera, Diego Carrasco, El Turronero, Bambino, etc., llegando, por ejemplo, sus raíces hasta los legendarios Mercé La Serneta y Tomás "El Nitri".

Tras realizar estudios de piano, armonía y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Sevilla, comienza con la guitarra flamenca con la que gana varios concursos, y siendo aún muy joven descubre el piano que lo enamora y decide dedicarse a él por completo. Su primera actuación pública como pianista solista fue en 1991 en los Reales Alcázares de Sevilla ante sus Majestades los Reyes de España y en el año 1996, apoyado entre otros, por Sir Yehudi Menuhin, Dorantes presenta su opera prima, Orobroy, en el Festival d´Art Flamenco de Mont de Marsan, Francia. Tres meses después, tras cosechar un gran éxito con su actuación en el prestigioso festival francés, la Bienal de Flamenco de Sevilla organiza su primer concierto en España. La unanimidad con que, tanto la crítica especializada como los espectadores, aficionados, puristas y vanguardistas, aplauden el estreno de su obra y presentación en Sevilla, le valió por entonces para ser denominado “Artista Revelación” y conseguir el “Premio Demófilo” otorgado por la Fundación Machado de Sevilla como al mejor espectáculo de flamenco realizado entre los años 1995 y 1996.

Entre 1997 y 1998, graba su primer disco que, al igual que su primer espectáculo, lo titula Orobroy. Una vez más no cesan los elogios y los premios, entre los que se encuentra, el “Premio Flamenco Hoy 1999” a Orobroy como al mejor disco instrumental que le otorga la Asociación de Críticos de Flamenco de España.

De 1998 a 2002, Dorantes realiza multitud de actuaciones por todo el mundo, desde la Habana hasta Tokio, compartiendo cartel con prestigiosos artistas del Latin Jazz, (Michael Camillo o Chucho Valdés ), la música clásica , World Music (Musafir), etc. Su presencia es solicitada en los más importantes festivales internacionales de música. En el año 2000, el Ballet Nacional de España le propone una colaboración especial, en calidad de artista invitado junto a Aída Gómez y Antonio Canales, con quienes llega a realizar más de cuarenta funciones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En el 2002 saca al mercado su segundo trabajo discográfico, Sur, grabación que lleva a cabo entre la ciudades de París (Francia), Sofía (Bulgaria), y Sevilla. Donde colaboran, entre otros, la Orquesta Nacional de Radio Sofía y grandes músicos como Theodosii Spasov, la cantaora Esperanza Fernández, el percusionista Tino di Geraldo y el compositor y arreglista, discípulo de Astor Piazzola, Thomas Gubitsch. Al igual que hiciera con su anterior trabajo, al nuevo espectáculo lo titula como al nuevo disco Sur.

El estreno de Sur en España lo realiza dentro de la XII Bienal de Flamenco de Sevilla. Estreno y actuación por el que le otorgaron tres premios, “Giraldillos”, y lo erigieron en el triunfador absoluto de la edición: Premio del Público (mejor espectáculo); Premio a la Mejor Música (mejor música original) Premio al Mejor Intérprete Solista. A Sur, tal y como le ocurriera a Orobroy, también le ha sido otorgado el Premio Flamenco Hoy 2003 como mejor disco instrumental. Con este espectáculo es llamado para el concierto inaugural del Womex y la Feria Mundial de flamenco en el 2003.

Sus obras, desde entonces, se utilizan en teatro, ballet clásico, flamenco y cine. Artistas como Antonio Canales, Rafael Amargo, Antonio el Pipa, Eva Yerbabuena o Belén Maya bailan sus composiciones. Colabora además con artistas tan variados como Susheela Raman, Esperanza Fernández, El Barrio, Jose Manuel Hevia, Paco Fernandez o Juan Peña "El Lebrijano".

En el 2004 y junto a Tino di Geraldo, Carlos Benavent, Jorge Pardo y Diego Carrasco sale al mercado Flamencos del siglo XXI, grabado en directo en el Festival de Etnosur donde actuó ante más de dos mil personas. Es reconocido como el “mejor Dvd flamenco del 2004” por la asociación de críticos de España. Además es un artista comprometido con su sociedad, y ofrece multitud de conciertos benéficos, para la erradicación del chabolismo, para “Save the Children” en el Royal Albert Hall (Londres), para la ayuda contra sida infantil (Festival ”Sevilla en el corazón de Sudáfrica”).

En 2005 realiza la composición musical de la obra Lisístrata para el ballet flamenco nacional de Tokio con el que realiza una gira por los mejores teatros japoneses.

En 2006 vuelve a recibir un Giraldillo en la Bienal de Flamenco de Sevilla, esta vez al Momento Mágico, gracias a una actuación junto al cantaor Miguel Poveda. Recientemente ha sido alagado con el honor de ser Pregonero de la prestigiosa y tradicional Velá de Santiago y Santa Ana en el barrio Sevillano de Triana.

En 2008, el artista sevillano se embarca en una exitosa experiencia al unirse con la Orquesta Nacional de Tokio para representar su obra Sur.

Discografía

Fuente

Enlaces externos