Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.






¡Ayúdanos! Edita en una página

Encarna Sánchez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Encarnación Sánchez Jiménez (Carboneras, Almería, 19 de septiembre de 1935 - Alcobendas, Madrid, 5 de abril de 1996) fue una periodista española, locutora de radio y presentadora de televisión.

Ganó tres Premios Ondas, un reconocimiento anual otorgado a programas y personalidades destacados en el mundo de la comunicación.

Trayectoria profesional

Encarna Sánchez nació en Carboneras (Almería), donde en 1985 se le dedicó una plaza a escasos metros de la playa. Su padre, un carabinero, fue ejecutado el 9 de agosto de 1939, acusado de rebelión militar por no haberse sumado a las fuerzas golpistas. Era la menor de cinco hermanos.

Comienzos

Su primera incursión periodística fue en Radio Almería, desde donde dio el salto a Radio Juventud de Madrid. Cursó estudios de locución y demostró tener grandes posibilidades con su personal estilo.

Ya como profesional, trabajó en Radio España y posteriormente se trasladó a San Sebastián para encargarse del departamento comercial de una emisora de radio. De vuelta en Madrid, en la década de 1960 comenzó a ser una voz conocida con programas nocturnos como Esto es España, señores; CS y buen viaje y La noche vista por mí. En 1968 recibió su primer Premio Ondas.

En 1970 aceptó un contrato en México, entrando en el mundo de la televisión con el espacio Misión cumplida y debutando como actriz en una obra de teatro. Después de recorrer varios países latinoamericanos se afincó en Santo Domingo, donde produjo y presentó el programa televisivo La noche del sábado. En la ABC estadounidense se especializó en la producción de programas. Se casó con un empresario en Los Ángeles, divorciándose a los pocos años y regresó a España en un momento en el que el país hacía su transición a la democracia tras la muerte de Francisco Franco en 1975.

Éxito en la radio

Durante el periodo 1978-1984 gozó de notable audiencia y popularidad con su programa Encarna de noche, que abrió los micrófonos a los ciudadanos de la madrugada (camioneros, taxistas, etc.) y al que imprimía un carácter de servicio público y cierto tono mesiánico. En él se inspiró una célebre parodia del dúo cómico Martes y Trece.

Encarna de noche se emitió en Radio Miramar de Barcelona desde 1978. También brevemente a través de La Voz de Madrid, cuando recibió algunas críticas por su posición ambigua ante el intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. En 1982 incrementó su audiencia al emitirse conjuntamente en Radio Miramar y Radio España y un año después trasladó su espacio a la cadena COPE en Madrid.

En septiembre de 1984 pasó a dirigir y presentar el vespertino Directamente Encarna de manera ininterrumpida hasta su muerte en 1996. Entre sus colaboradores habituales se encontraban Graciano Palomo, Jaime Peñafiel, Marujita Díaz y Paquita Rico. Continuó siendo líder de audiencia en las tardes de COPE pese al ascenso paulatino de sus últimos competidores, Julia Otero y Javier Sardà.

Entre noviembre de 1990 y febrero de 1991 alternó su programa de radio con un espacio de entrevistas para televisión en la cadena privada Antena 3. Y ahora, Encarna obtuvo una audiencia discreta y cosechó algunas críticas por la peculiar forma de la presentadora de enlazar la información con la publicidad.

Fue reconocida como una locutora influyente y poderosa en la radio de la época, al mismo nivel que Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y José María García y entrevistó a los principales líderes políticos y a grandes personalidades de la cultura. También protagonizó algunas polémicas con artistas y profesionales de la comunicación, que en muchos casos se dirimieron en los tribunales.

Encarna Sánchez falleció el 5 de abril de 1996 a la edad de 60 años.

En los últimos años de su vida padeció una grave enfermedad que apenas hizo pública. Cuando empezó a faltar a su cita radiofónica a principios de 1996 fue sustituida por Esmeralda Marugán. El programa atraía a los patrocinadores incluso sin su presencia y en una última grabación dijo a sus oyentes que "el sonido de la radio ha sido para mí y, continuará siendo, el camino más corto para comprender el camino de la amistad y, sobre todo, el camino de la fidelidad... Pronto volveréis a sonreír. Pronto vendréis a mi encuentro. Pronto podré decir con toda la valentía del mundo: ¡Temblad, pedazo de sinvergüenzas!".

La periodista Mari Cruz Soriano ocupó después las tardes de la cadena, creó un consejo de redacción y modificó sustancialmente el sistema de trabajo.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.