Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Enrique Montoya
Artista de la copla y el cante, Enrique Montoya Fernández nació en Utrera el 21 de septiembre de 1928, y falleció en la misma localidad el 28 de julio de 1993. De niño, ya emprendió su primera gira artística por los pueblos de Andalucía y Extremadura, y por toda España, más tarde con una compañía llamada "Ases Juveniles". Reside algún tiempo en Madrid de donde parte al extranjero. Recorrió Egipto, Turquía, Grecia y otros países de Oriente Medio. Volvió a Europa y, ya en España, Conchita Piquer le presentó en el espectáculo Salero de España como una de sus principales figuras. Marcha más tarde a Cuba para intervenir en la televisión; de allí, pasa a Estados Unidos y es presentado en el Teatro Roxy de Nueva Cork, donde permanece un año y conoce a Sabicas con quien graba muchos discos; el más conocido, Serenata Andaluza, donde hallamos la lorquiana Baladilla de los tres ríos y temas flamencos tan bien construidos flamencamente como Recuerdo a la Soleá, Alma gaditana, Fiesta trianera o Brindis a Huelva.
Pasados los años grabó sus mejores piezas con Paco de Lucía, bajo el denominador común de Flamenco Romántico, del que Rafael Manzano nos dice: “Enrique Montoya es hoy por hoy, el mejor intérprete de una Andalucía fina como una acuarela; abierta como un abanico; sonora como el viento en los olivos. Él da sentido y nos descifra, mejor que un catedrático, la clave última de la palabra andaluza de un Antonio Machado, de las seis cuerdas, como doncellas desnudas, de la guitarra de Lorca, del mundo levantado por Benítez Carrasco, donde espejean en las aguas los toros bravos; o de Ochaíta y Solano, que han hecho del cuplé, delicada importación francesa, ese milagro en el que silban los mirlos del Sur de España”.
Con Manolo Sanlúcar, y Remolino (hijo), presenta una recopilación de poemas, entre los que se encuentra Hoy, de Gustavo Adolfo Bécquer y de la que L. M. Guillén escribe: "Enrique Montoya se atreve con intención y música, a traspasar la púdica frontera de ese lirismo puro de cantares, contrayendo la delicada misión de decirle al pueblo su propia alegría, hablarle de su propia pena y ponerle con su voz inigualable, el marchamo agridulce de Manuel Machado, poeta de quien arranca la letra de Cantares".
Aparte, Enrique Montoya, hizo en su tiempo lo que hoy encajaría en la clasificación de un "Flamenco nuevo".
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez. |