Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Francisco Brines

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Brines.jpg

Francisco Brines Baño (Oliva, Valencia, 22 de enero de 1932) es un poeta español.

Biografía

Estudió derecho en la Universidad de Deusto, Valencia y Salamanca, y cursó estudios de Filosofía y Letras en Madrid. Está considerado uno de los poetas actuales de más hondo acento elegíaco.

Pertenece a la segunda generación de la posguerra, y junto a Claudio Rodríguez y José Ángel Valente, entre otros, perteneció al grupo conocido como Generación del 50, si bien, a diferencia de la mayoría de los poetas del 50 o del medio siglo, nunca cultivó la poesía social (de la que hay rastros, sin embargo, en su libro El santo inocente, luego llamado Materia narrativa inexacta).

Fue profesor de español en la Universidad de Oxford, y en 1988 revisó y adaptó el texto de El alcalde de Zalamea, versión que fue estrenada en noviembre del mismo año por la Compañía de Teatro Clásico, y dirigida por José Luís Alonso. En el año 2001 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, para ocupar el sillón X, vacante tras el fallecimiento del dramaturgo Antonio Buero Vallejo. Tomó posesión el 21 de mayo de 2006.

Su obra poética, en la que se percibe una evidente influencia de Luis Cernuda, se caracteriza por un tono intimista y por la constante reflexión sobre el paso del tiempo. En su escritura, la infancia aparece como un tiempo mítico, que desconoce la muerte, ligado al espacio de Elca, la casa de la niñez en Oliva. El adulto ha sido expulsado definitivamente del paraíso de la infancia y sólo en algunos momentos (a través del erotismo, de la contemplación de la naturaleza...) el ser humano recupera la plenitud vital experimentada en la niñez y en la juventud. Por todo ello, la memoria desempeña un papel fundamental en su escritura, si bien en sus poemas se deja traslucir la convicción de que ni la poesía ni el recuerdo permiten detener el paso del tiempo y salvar los momentos de plenitud del pasado. En El otoño de las rosas, su libro más valorado por la crítica, se funden el lamento elegiaco y la exaltación vital.

Su escritura, que tiende a un equilibrio clásico y a un tono melancólico, que intenta dominar la angustia ante la muerte mediante una asunción serena de lo inevitable , se nutre no sólo de la influencia de su admirado Luis Cernuda sino también, y en especial, en su primer libro, Las brasas, de la poesía de Juan Ramón Jiménez y del Antonio Machado más intimista. En su libro Aún no, se acerca a la poesía satírica, una línea que el poeta apenas ha cultivado posteriormente.

Obra poética más importante

  • Las brasas, M., Col. Adonais, 1960 (Premio Adonais 1959).
  • El santo inocente, M., Poesía para todos, 1965.
  • Palabras a la oscuridad, M., Ínsula, 1966 (Premio de la Crítica).
  • Aún no, B., Llibres de Sinera, 1971.
  • Ensayo de una despedida. Poesía 1960-1971., B., Plaza y Janés, 1974.
  • Insistencias en Luzbel, M., Visor, 1977.
  • Poesía. 1960-1981, M., Visor, 1984.
  • Poemas excluidos, Sevilla, Renacimiento, 1985.
  • El otoño de las rosas, Sevilla, Renacimiento, 1986 (Premio Nacional de Literatura).
  • La rosa de las noches, Avilés, Cuadernos de cristal, 1986.
  • Poemas a D. K., Sevilla, El mágico íntimo, 1986.
  • La última costa, B., Tusquets, 1995.
  • Breve antología personal, 1997.
  • Selección de poemas, 1997.
  • Poesía completa (1960-1997), B., Tusquets, 1997.
  • Antología poética, 1998.
  • La Iluminada Rosa Negra, Ahora Ediciones de Bibliofilia, Murcia 2003.
  • Amada vida mía, 2004.

Otras obras

  • 1995 Escritos sobre poesía española.
  • 2002 Luis Cernuda, Ocnos. Edición literaria de Francisco Brines.
  • 2010 ELCA. Libro de artista conjunto con Mariona Brines. Valencia, Editorial Krausse.

Algunos galardones recibidos

  • 2010 Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
  • 2007 IV Premio de Poesía Federico García Lorca
  • 2004 Premio a la Creatividad 'Ricardo Marín'
  • 1999 Premio Nacional de las Letras Españolas.
  • 1998 Premio Fastenrath.
  • 1987 Premio Nacional de Literatura.
  • 1967 Premio de las Letras Valencianas.
  • 1967 Premio Nacional de la Crítica
  • 1960 Premio Adonais

Bibliografía sobre su obra

  • José Andújar Almansa, La palabra y la rosa. Sobre la poesía de Francisco Brines. Alianza, 2003.
  • Carlos Bousoño, Poesía poscontemporánea. Cuatro estudios y una introducción. Júcar, 1985.
  • Antonio García Berrio, Empatía. La poesía sentimental de Francisco Brines. Generalitat Valenciana, 2003.
  • José Luis Gómez Toré, La mirada elegíaca. El espacio y la memoria en la poesía de Francisco Brines. Pre-Textos, 2002.
  • José Olivio Jiménez, La poesía de Francisco Brines. Renacimiento, 2001.
  • David Pujante, Belleza mojada. La escritura poética de Francisco Brines. Renacimiento, 2004.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.