Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 21 de octubre, 19:30 horas. Conferencia "La sexualidad vista por un etólogo", presentado por Antonio León Villaverde. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Generación del 50

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Se denomina generación de los 50 en España a los escritores, fundamentalmente poetas que, superada la guerra civil, son considerados "hijos" de la misma y que unen la reivindicación social con una nueva lírica y preocupación por el lenguaje, así como incorporan reflexiones metafísicas y filosóficas en sus obras. No siguen, por ello, una línea academicista. Les liga su condición de intimistas. Muchas de sus características toman cuerpo de algunos miembros de la generación del 98, singularmente de Antonio Machado. En la segunda etapa de esta época, los novelistas consideran que su papel como escritores les obliga a denunciar las miserias e injusticias sociales.

El periodo coincide con una cierta apertura del régimen franquista y con la traducción por vez primera de muchas obras de autores extranjeros como T. S. Eliot o Paul Celan (y en la que los propios miembros de la generación de los 50 participan o editan, como es el caso de Carlos Barral). La mayor parte de estos autores se agrupan en círculos de amigos en las ciudades de Madrid o Barcelona.

Entre los más destacados miembros de esta generación figuran José Manuel Caballero Bonald, Rafael Sánchez Ferlosio, José Hierro (aunque algunos autores lo sitúan en un periodo anterior), Mariano Roldán, Vicente Núñez, Ángel González, Jaime Gil de Biedma, Ignacio Aldecoa, Eladio Cabañero, Carlos Sahagún, Antonio Gamoneda, José Agustín Goytisolo, Carmen Martín Gaite, Juan Marsé, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez y Francisco Brines, entre otros.

Bibliografía

  • Carme Riera, La escuela de Barcelona : Barral, Gil de Biedma, Goytisolo : el núcleo poético de la generación de los cincuenta. Barcelona: Anagrama, 1988.
  • Antonio Hernández, Una promoción desheredada: La poética del 50. Madrid, Zero, 1978.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.